Orsai » Redacción

Apuntes

Hubo Chávez

▣ Hernan Casciari, miércoles 6 de marzo, 2013

Cuando preparábamos la edición N12 le pedí al periodista venezolano Inti Acevedo su visión más personal sobre la ausencia de Chávez en su país, que ya duraba mucho. No queríamos una reseña como las que se leen en la prensa: Inti escribe sobre tecnología en el blog ALT1040, me gusta lo que piensa sobre series de televisión, sobre gadgets, lo leo y lo entiendo. Queríamos saber qué pensaba sobre el fenómeno Chávez alguien que, sobre otros asuntos, opina parecido a nosotros.

Cuando llegó su crónica a la redacción, cuando ya le habíamos pedido a Eduardo Salles que ilustrara el trabajo, descubrimos la crueldad de los tiempos del papel. Entrábamos a imprenta el uno de marzo, los lectores recibirían la revista del quince al treinta... ¿Y si Chávez, que estaba vivo en la crónica, moría en ese lapso?

Si eso pasaba, y los rumores eran muchos, la crónica en papel quedaría antigua, desfasada y caduca. Resolvimos —después de muchas charlas— quitar esas páginas de la revista.

Ayer, a las 16:25 hora de Venezuela, entendimos que habíamos hecho bien al eliminar ese pliego. El lector habría recibido un trabajo vencido por el tiempo y la circunstancia.

Pero como esto es internet, y sobre todo, como esta es la sección de Orsai donde mostramos los bonus tracks de la redacción, me gustaría publicar completa la crónica de Inti Acevedo, y las ilustraciones de Salles, justo un día después de la muerte del presidente de Venezuela.

El título de esta entrada, Hubo Chávez, es un tuit de Korochi de ayer. Posiblemente el mejor tuit que se escribió después del anuncio de Maduro. Se lo pido prestado porque viene al caso. En la Orsai N12 hubo Chávez, pero también reflejos.

Sobre el autor

Inti Acevedo (1972) es escritor e ingeniero en Informática por la UCLA de Venezuela. A principios de los noventa fundó y participó en el Grupo de Editores Alternativos, asociación que reunió a los primeros fanzines hechos en Venezuela. Colaborador y editor en el blog de tecnología ALT1040. Fundador y editor en Esquizopedia.com. Socio en varios proyectos relacionados con internet.  En su cuenta de Twitter (@inti), Acevedo confiesa que de no haber sido ingeniero, hoy cantaría en una banda de rock. Muchos de sus artículos sobre las nuevas tecnologías han sido publicados por periódicos y revistas de Venezuela y otros países de la región. ¿Por qué publican sus artículos? Porque son pocas las personas que pueden explicar lo difícil de manera tan clara.

Los afiches de Eduardo Salles

A la derecha la ilustración de apertura para la crónica «El presidente que no estaba ahí» (ampliar), a la izquierda el afiche de interior (ampliar). Más abajo, la crónica completa.

El presidente que no estaba ahí

▣ por Inti Acevedo

Llevo la mitad de mi vida con Chávez en la sopa. Desde el cuatro de febrero de 1992; más de veinte años. Nuestra relación comenzó el martes aquel del Golpe de Estado, en una época en la que la televisión era nuestro Twitter.

Millones de venezolanos mirábamos a estos militares chiflados en vivo y en directo por la televisión. Fue un día bastante familiar, de esos donde los padres, los hermanos y los primos éramos atraídos por la única pantalla del hogar, el viejo altar de cinco canales que mantenía unida a la sociedad. En esa época —antes de internet, del iPhone o de Lost—, el televisor permitía unir a todo un país frente a una única realidad. El mundo estaba sincronizado y la realidad no venía tan segmentada, a lo sumo había cinco realidades.

Aquel día cálido, sin estación, el clima aburrido de Venezuela hacía lo de siempre: le quitaba poesía a cualquier intento de crear una épica propia. Ese día la única realidad era el alzamiento militar. No había nada más: la ejemplar democracia venezolana estaba siendo atacada.

Era el nacimiento de Hugo Chávez como leyenda, en vivo y en directo, sin pausas comerciales.

Todos los canales de televisión eran Hugo Chávez y, como un vaticinio, esa comunión entre Chávez y la tele nos marcaría por muchos años. Estábamos viendo una corta precuela de «La Historia», pero no teníamos la menor idea.

El día típico de un estudiante universitario en la Venezuela de principios de los noventa consistía en tirar piedras contra el presidente Carlos Andrés Pérez durante las protestas de la mañana, después le seguía un almuerzo rápido de empanadas o una visita fugaz al comedor universitario —pagado por el petróleo— que costaba veinticinco centavos de dólar por comida (hoy es gratis: triunfo de la revolución).

Más tarde estudiar un poco, besar a nuestras novias, programar en Pascal, regresar a casa en el transporte gratuito —pagado por el petróleo—, saludar a los padres, buscar el casete de Nirvana y torturar a los vecinos con Smells Like Teen Spirit. Así transcurría nuestra vida cotidiana hasta el día del golpe fallido, el día de la interrupción.

Desde allí la historia sufrió una bifurcación peligrosa y lo que podría haber sido no fue jamás. Ni para Venezuela, ni para muchos países que nos acompañan en el viaje. 

Veintiún años después recordamos ese día y nos preguntamos si la frase con la que los venezolanos y el mundo conocieron a Chávez, también será usada de epitafio por la Historia: «Compañeros, lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados».

Redacto estas líneas a finales de febrero de 2013. Han pasado más de seis semanas desde que Hugo Chávez no pudo juramentarse como presidente debido a una terrible enfermedad. Para esta fecha poco sabemos sobre su estado de salud. Los opositores más radicales lo siguen dando por muerto; otros piensan que regresó para morir en Venezuela; sus seguidores, en cambio, se aferran a una última esperanza.

Aunque a mediados de febrero difundieron las imágenes que lo muestran sonriente junto a dos de sus hijas en un hospital de La Habana y aunque ya esté de regreso en Caracas, amigos y enemigos concuerdan en algo: ya es hora de que el misterio desaparezca y conozcamos la verdad.

Chávez en el Volkswagen

La segunda vez que vi a Chávez no había un televisor de por medio. Luego de permanecer preso por dos años esperando juicio, Hugo Chávez fue liberado por el presidente Rafael Caldera (un demócrata cristiano) el veintisiete de marzo de 1994 para garantizar el apoyo de sectores de izquierda y mantener la gobernabilidad del país.

Pero la verdad, o lo que no dicen los libros, es que fue liberado porque nadie daba nada por su futuro. Sus ideas y estrategia eran una mezcla exótica y tropical: militarismo, bolivarianismo, centro izquierda, izquierda supraultrarradical, moralismo, derechismo, egocentrismo. Imaginen una pintura de Frida Kahlo pero pintada por Chávez, un autorretrato vestido de Simón Bolívar con el corazón en forma de Venezuela y la mirada solemne de alguien que viviría por siempre. 

Eso era Chávez en aquel momento, un teniente coronel rebelde exótico.

No recuerdo en qué mes ocurrió, pero conocí a Chávez en persona en algún momento a finales de 1995. Ese encuentro fortuito me ha ayudado siempre a mantener alejada de mi mente la leyenda del comandante que camina a dos centímetros por arriba del suelo. En la plaza del rectorado de mi universidad había un predicador con un público de cinco personas.

Yo me dirigía a estudiar, en la biblioteca, algo de sistemas operativos. Caminaba rápido, como lo hacen los estudiantes cuando creen que el futuro es más importante que el presente, y miré de reojo a la figura que se encontraba de pie sobre los bancos de concreto de la plaza.

Me pareció alguien conocido, algún vecino, algún amigo, algún loco tipo «la piazza è mia», algún hermano de un compañero de clases. Esto es algo indiscutible que tiene Chávez: es alguien familiar, es un venezolano más, podría ser tu tío chistoso que cuenta historias los viernes en la noche mientras tomas cerveza, o podría ser esa persona simpática que se encuentra a tu lado en un juego de béisbol y tiene la suerte de atrapar un home run.

Una de las máximas ventajas políticas de Chávez, es que el señor-comandante-presidente-popstar podría ser tu primo, tu tío o tu vecino, o tú mismo.

De pronto lo reconozco, veo un Volkswagen estacionado más allá que será usado en el futuro en mil discursos, como elemento decorativo o de utilería. A medida que voy caminando las palabras de Hugo Chávez comienzan a estrenarse en mis neuronas.

Esas palabras que escucho son algo nuevo, no han pasado veinte años y noventa días ininterrumpidos de discurso. Es la primera vez que lo oigo. Un Chávez solitario, flamante, con un público de seis personas, habla de abstención, dice que no hay que votar nunca más por nadie en este sistema injusto que no permite que alguien que represente al pueblo pueda ganar.

En la panadería de la esquina, dos amigos de Chávez toman una Frescolita y nos miran —a nosotros, a los seis que escuchamos— como quien ha visto repetir la cháchara cien veces. No hay nada épico en el momento. Yo estoy algo aburrido, apurado. Pienso que Chávez tiene razón en lo que dice. Pienso que el bipartidismo en general, y los adecos y copeyanos en particular, son la peor cosa que existe sobre la faz de la tierra. Pienso en el profesor de sistemas operativos que me va a raspar mañana. Pienso que Bolívar fue un gran hombre, que es el camino a seguir. Pienso en el suicidio de Kurt Cobain ocurrido una semana después de que Chávez fuera liberado. 

Mi mente se llena con los mil pensamientos erráticos de un joven que no puede mantener el foco cuando la Historia lo golpea de frente.

—Tú, el del pelo largo, ¿qué piensas de cómo está Venezuela?

Con esas palabras, Chávez me saca del Nirvana.

—Venezuela está muy mal —le respondo—, necesita de un gran cambio. Lo único, y se lo digo con mucho respeto, es que no creo que los militares y un golpe de Estado sean la solución.

Mis cinco compañeros de mitin no se inmutan, les parece una respuesta normal, sencilla y válida. En la Venezuela de 1995 se podían decir cosas así y no pasaba nada. Hoy en día igual se pueden decir, igual es probable que no pase nada, pero nos lo pensamos dos veces antes de decirlo, y cinco o seis veces antes de decírselo a Chávez a la cara.

—Eso me gusta de la juventud, la rebeldía —dice él, y su respuesta a mi respuesta dura unos tres minutos, es tranquila, pausada, directa, algo torpe e increíblemente corta.

Este Chávez es infinitamente más humilde que el megalómano que vamos a conocer durante los próximos veinte años. En ese momento mi angustia por no haber estudiado es mayor que mi capacidad de comprender la Historia. Me despido, le doy la mano y le digo lo que siempre digo:

—¡Suerte!

De haber tenido algo más de tiempo probablemente le habría invitado unas cervezas. Al final salí bien en el examen de sistemas operativos, pero qué extraño es todo: podemos estar protagonizando una escena digna de una película, podemos estar construyendo un momento sublime de nuestra propia biografía, podríamos incluso estar haciendo algo que modifique la historia de un país, de una ciudad o de nuestro propio pueblo, y lo más seguro es que ni cuenta nos demos.

Así transcurre generalmente la vida: la Historia viene, nos toca y todo continúa. Yo creo que esto ocurre porque no tenemos banda sonora. Y no lo digo solo por el encuentro fortuito con un futuro presidente. Lo digo también por aquella vez que compré un disco de una desconocida banda llamada Nirvana sin saber lo que esa música iba a significar para toda una generación.

Lo digo por aquel día de 2004 en que abrí mi primer blog y por la semana de 1996 cuando comencé a trabajar en uno de los primeros proveedores de acceso a internet de Venezuela. Y por aquel día que mi hermana le dijo que no a ese pretendiente que a la postre llegaría a ser el vicepresidente del país.

La vida está tan llena de ocasiones, de bifurcaciones, de momentos históricos, que los pasamos de largo sin fijarnos en sus detalles, para volver años después sobre ellos, en nuestros recuerdos y nostalgias, para descubrir que nuestro caminar por el mundo pudo ser otro.

Luego de aquello, los hechos ocurrieron con la velocidad que dura un parpadeo, o el aleteo de una mariposa en un campo de China.

Chávez dejó el discurso abstencionista y se convirtió en candidato, luego en presidente, reformó la Constitución con una asamblea constituyente, fue candidato a presidente otra vez, luego presidente, luego presidente destituido por un golpe de Estado, luego presidente restituido por los militares y el pueblo, luego candidato a presidente otra vez, presidente nuevamente, candidato a presidente de nuevo y... cuando le tocaba asumir nuevamente la presidencia de Venezuela, el diez de enero de 2013, no se presentó.

Hugo Chávez, el predicador del Volkswagen, estaba enfermo. 

En junio de 2011 Chávez fue operado en dos oportunidades en Cuba. Desde el inicio de la enfermedad la información oficial ha sido prácticamente inexistente y se ha tratado el cáncer del presidente como un secreto de Estado.

El treinta de junio de ese mismo año, en una cadena de televisión desde La Habana, un Chávez demacrado, delgado y melancólico reconoció que había sido operado satisfactoriamente de un tumor cancerígeno, y que pronto comenzaría el tratamiento correspondiente. No se indicó qué tipo de cáncer padecía, y no hubo un informe médico concreto sobre su enfermedad.

Se desconocía quiénes eran sus médicos, o si presentaba alguna complicación. Desde ese momento la dinámica política de Venezuela se estremeció por completo. De pronto, una revolución que se pensaba infinita en el tiempo se vio disminuida por algo tan poderoso e inevitable como la posibilidad de la muerte.

Después del cáncer

Fue tan duro el golpe de realidad tras el anuncio de su enfermedad que una de las consignas preferidas de Chávez —¡Patria, socialismo o muerte, venceremos!— fue cambiada por ¡Viviremos y venceremos!

Esta modificación reflejó muchas cosas: el miedo a la muerte cuando le vemos el rostro cerca, la ideología que se acomoda y moldea dependiendo del momento, la capacidad tan grande que se tiene en Venezuela para olvidar algo y cambiar. Al final ya no importaba tanto la Patria ni el Socialismo, lo que importaba ahora era vivir y vencer.

Chávez regresa triunfal de Cuba, comienza su tratamiento de quimioterapia y utiliza su enfermedad con fines políticos. Visita iglesias, va a misa, le pide a Dios más tiempo. Su popularidad se dispara. Meses después asegura que se ha curado, va a elecciones y participa en la campaña de forma irregular, sin el entusiasmo y la energía de siempre.

Su contrincante, Henrique Capriles, realiza una campaña electoral frenética recorriendo toda Venezuela. Se empieza a notar un gran entusiasmo en los sectores opositores por la posibilidad de un cambio. Como el mismo Chávez lo indica, «ese muchachito nos dio un susto y nos hizo movernos y responder».

El presidente tiene entonces que aparecer más veces en público, comenzar a visitar más ciudades y pueblos. Capriles va subiendo en las encuestas. Al parecer el uso indiscriminado de los recursos del Estado no es suficiente para ganar. Chávez decide participar de forma más activa en su camino a la reelección.

En lo que sin duda es una gran irresponsabilidad personal, Hugo Chávez Frías coloca la política —y la necesidad de preservar el poder— por encima de su propia salud. Nadie de su entorno más cercano evita que el presidente realice una campaña electoral realmente suicida.

Chávez, finalmente, gana. El siete de octubre de 2012, con el cincuenta y cuatro por ciento de los votos, es elegido una vez más presidente de Venezuela. Pero el costo ha sido alto: su enfermedad se agrava, desaparece semanas de la televisión y de los actos oficiales.

La enfermedad de Chávez intensifica la división política. De un lado se agrupan quienes se refugian en la oración y organizan rituales religiosos para pedir por la salud del líder. Del otro, quienes de pronto se sienten inmensamente felices y desean que Chávez sufra y muera de la peor forma posible.

Por supuesto, también hay personas moderadas que apoyan a Chávez y quieren que se mejore sin participar de tanto ritual, gente que no apoya a Chávez y quiere que se mejore, gente a la que no le importa si se mejora o no.

Hay de todo. Incluso están aquellos opositores que dudan y piensan que la enfermedad de Chávez es un montaje, una simple mentira, una conspiración para relanzar su popularidad, o para que su vicepresidente tome ciertas medidas económicas difíciles. 

Paradójicamente, los que ayer dudaban de que Chávez estuviera realmente enfermo, hoy aseguran que nuestro presidente murió el treinta y uno de diciembre de 2012. Y es que todo ha sido un rumor permanente. Los comunicados del Gobierno sobre la salud de Chávez apelan a palabras rebuscadas para indicar que el paciente se encuentra estacionario, dedican un párrafo a lugares comunes para luego soltar propaganda ideológica y política.

La poca información que alimenta nuestro inconsciente colectivo viene de «rumorólogos» profesionales en Twitter. Nada es concreto. Nada se sabe.

La despedida será televisada

El ocho de diciembre de 2012 en la noche, Chávez anuncia en cadena nacional de radio y televisión que debe someterse a una nueva operación en Cuba. La puesta en escena no es la normal: hay algo lúgubre y distante en el tono de voz del presidente.

A su lado se encuentran dos de los posibles sucesores de Chávez, Nicolás Maduro (el civil) y Diosdado Cabello (el militar). De pronto la cadena da un vuelco, y aquel que pensábamos que gobernaría Venezuela por los siglos de los siglos nos sorprende señalando quién debía ser su sucesor en caso de una falta permanente, o en caso de que la operación no fuera exitosa.

El vicepresidente Nicolás Maduro es ungido entonces por Chávez para encabezar una posible sucesión. Si alguna vez han sentido el silencio de un hormiguero que se sincroniza, escucharon un diez por ciento de lo que ocurrió aquella noche en nuestro país. Durante cinco minutos Venezuela, toda Venezuela, permaneció en silencio. Lo único que se escuchó luego fueron las teclas de un Twitter colectivo que estaba a punto de explotar.

Chávez ha sido un líder absoluto, nunca ha permitido que nadie dentro de su propio partido le hiciera sombra. Si alguien, por la razón que fuera, destacaba, era apartado o execrado o destituido o traicionado. Chávez no tenía necesidad de sucesor. El único sucesor posible de Chávez era Chávez.

Y así fue hasta ese día, la última vez que se vio al presidente por la televisión. No era un silencio gratuito, era la interrupción de catorce años de gobierno, catorce años de presencia permanente en la mente de los venezolanos, catorce años de sueños, promesas, regaños, delirios, buenas y malas intenciones, catorce años de una épica que nunca fue, catorce años de arreglar Venezuela, catorce años de destruir Venezuela, catorce años de representar las ilusiones de los más desposeídos, catorce años de ruido y odio y presos políticos.

Catorce, catorce, catorce.

Esa fue, hasta que escribo esto, la última vez que apareció en televisión. Desde entonces no hemos vuelto a escucharlo, solo hemos visto unas pocas fotografías leyendo un periódico de ayer. Un ensordecedor silencio.

Comunicados oficiales que no dicen nada. Gente en todas las esquinas de Venezuela convertidos en analistas políticos, en oncólogos, en primos de un militar que vio a Chávez sonreír la otra noche, periódicos de España que aseguran verlo intubado y lo sacan en portada para después arrepentirse, sesiones de gritos e insultos entre diputados del gobierno y de la oposición.

La discusión nacional antes de entrar al cine, o la sobremesa, o las noches en Twitter, todo gira alrededor de nuestro gran líder interplanetario Hugo Chávez, su enfermedad y su ausencia.

La ausencia

En los últimos días de enero, la final del campeonato de béisbol entre los Cardenales de Lara y los Navegantes del Magallanes por fin nos entrega un nuevo tema para charlar. Sin duda que extrañamos a Chávez y sus interrupciones. Pero el proceso de la despedida ha sido tan lento que la gente ha terminado por aburrirse.

Los que estaban tristes están aburridos de estar tristes, los que estaban eufóricos y alegres están cansados de estar eufóricos y alegres. Hasta los pragmáticos están cansados de ser pragmáticos: quieren llorar o reír. Dos meses después de la partida del presidente, estamos hastiados.

El manejo político, poco transparente y exageradamente calculado de la enfermedad de Chávez ha terminado por diluir los sentimientos del pueblo venezolano. ¿Será esta una estrategia del gobierno o una simple consecuencia? ¿Quieren intentar una manipulación de sentimientos a gran escala con la ayuda de los dinosaurios que gobiernan Cuba?

El treinta y uno de diciembre, el alto gobierno de Venezuela suspendía todas las fiestas públicas de fin de año por un extraño duelo antes del duelo, para luego, el diez de enero —día que le tocaba a Chávez juramentarse para un nuevo periodo presidencial— inventar una fiesta bien poco solemne con animadores de televisión, una miss mundo, algunos presidentes e invitados internacionales, pero sin Hugo Chávez.

Nicolás Maduro se autojuramenta para ser otra vez un presidente vicepresidente porque el presidente, aunque ausente, seguirá siendo Chávez. Este trabalenguas es refrendado por el Tribunal Supremo de Justicia.

La locura de estirar al extremo nuestra Constitución para que Chávez, sin juramentarse, siga siendo presidente y de este modo poder otorgarle continuidad a un gobierno que finaliza ese día.

Más allá de todo esto, que por supuesto es muy importante en lo político y para el futuro de Venezuela, el hecho de organizar una fiesta por el comienzo de un nuevo periodo presidencial sin la presencia de Chávez confunde a cualquiera.

¿Están celebrando que no está? ¿Ya olvidaron que hace diez días todo era un silencio respetuoso, un fin de año de un luto muy poco explicado, para venir luego y armar ese carnaval de euforia, al cual su protagonista no puede asistir por estar profundamente enfermo? ¿Es el lanzamiento de la candidatura de Nicolas Maduro a la presidencia?

Sin estaciones

Sin dudas, Chávez será recordado por mucho tiempo. Su influencia se apagará lentamente, su enorme soberbia y arrogancia tendrá imitadores en los dirigentes de su propio partido, pero difícilmente podrán copiar su carisma y capacidad de comunicar. Venezuela seguirá interrumpida, en un «por ahora» eterno.

No será sencillo olvidar tanto odio y encontrar el camino para la reconciliación nacional. Oportunidades seguro tendremos.

Venezuela es un país profundamente dividido en lo político: los que apoyan o se oponen a Chávez tienden a odiarse y pelear todo el tiempo. Hay familias que se han desintegrado, amigos que no se hablan, compañeros enfrentados, hay de todo. Lo que nos salva de no estar matándonos unos a otros es el carácter tropical que tenemos.

Muchas de estas disputas tienen un punto final, un reseteo fugaz, los viernes por la noche, en el fondo de una botella de cerveza, o en el último partido del gran unificador nacional que ha sido nuestro equipo de fútbol.

En un país donde nos volvemos locos por el béisbol, la Vinotinto nos ha permitido soñar en que podemos ser buenos con un bate y una pelota, y que al mismo tiempo podemos marcarle goles a Brasil y a Argentina. Una especie de autoengaño colectivo nos permite soñar con que Venezuela participará en un Mundial de fútbol algún día, y esa simple ilusión nos hace olvidar, a ratos, el odio político y la violencia de la delincuencia y la falta de oportunidades y las casas no construidas y las construidas. Las promesas rotas y las cumplidas.

Esa ilusión flamante por el fútbol, esa catarsis de la cerveza y el ron y los dólares subsidiados nos han hecho el camino más suave. Y nuestra mayor virtud se convierte también en nuestro peor defecto. Esa despreocupación eterna por el paso del tiempo, ese consumismo, ese humor ameno, esa solidaridad automática, esa felicidad que nadie nos quita es nuestro mayor activo y nuestra peor maldición. Nos mantiene como el clima: los venezolanos no tenemos primavera, ni verano, ni otoño, ni invierno.

No tenemos esas cuatro estaciones en nuestra mente. Aunque estemos siempre bien jodidos, nunca llegará el invierno a nuestro corazón.

Si algo nos va a enseñar Chávez al final de todo, es que la vida es una sola, que no somos para siempre, que no importa ni el poder, ni el dinero, ni las glorias políticas. Nuestro tiempo es limitado, somos un parpadeo, no hay vuelta atrás. El mundo sigue, el país sigue, la gente sigue y todo se adapta a la ausencia.

GLOSARIO

Adecos y copeyanos: Nombres con que se designan a los integrantes de los dos partidos políticos que mantuvieron el poder en Venezuela durante años. Adecos, del partido Acción Democrática (AD); copeyanos, del Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI).

Cabello, Diosdado: (El Furrial, Venezuela, 1963) Político, militar e ingeniero venezolano. Fue presidente interino de Venezuela el trece de abril de 2002. Actualmente es el presidente de la Asamblea Nacional.

Caldera, Rafael: (Venezuela, 1916-2009) Abogado, sociólogo, escritor, político y estadista venezolano. Fue presidente de Venezuela desde 1994 hasta 1999. 

Capriles, Henrique: (Caracas, 1972) Político venezolano, candidato a presidente en las elecciones de 2012. Actualmente es gobernador del estado de Miranda.

Cobain, Kurt: (Aberdeen, 1967-Seattle, 1994) Cantante, compositor y guitarrista de la banda grunge Nirvana.

Frescolita: Marca registrada de gaseosa o refresco venezolano.

La Piazza è mia: Alusión a la escena de Cinema Paradiso (Giusseppe Tornatore) donde el loco del pueblo grita a los manifestantes que la plaza es suya.

La Vinotinto: Nombre que se le da popularmente a la Selección de Fútbol de Venezuela.

Maduro, Nicolás: (Caracas, 1962) Ministro de Relaciones Exteriores y Vicepresidente ejecutivo. Actualmente, debido a la ausencia de Chávez por su enfermedad, Maduro ha asumido las funciones administrativas y económicas del país.

Pascal: Lenguaje de programación que tiene como objetivo facilitar el aprendizaje utilizando una estructuración de datos. Es una herramienta apta para la creación de aplicaciones de todo tipo.

Pérez, Carlos Andrés: (Venezuela, 1922-Miami, 2010) Político venezolano perteneciente al partido Acción Democrática. Fue dos veces presidente de Venezuela.

  • Twitear
  • Imprimir

  • 465 comentarios
     René Centeno
    03/06/2013 a las 02:13
     Javier Camacho
    03/04/2013 a las 03:43
    A ver, ya todo el mundo pasó el tema y el debate acá parece haber llegado a su fin. Pero esta perla del "nuevo elegido por el elegido" tenía que quedar registrada:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=77mtfIewJzY

    Esto parece una joda. Lo doloroso es que no lo es.
     Un Tal Lucas
    27/03/2013 a las 18:00
    "ARTÍCULO VI.
    Mi abogada me aconseja dejar constancia de que la opinión de los autores no refleja necesariamente la mía, porque soy el editor responsable, etcétera. Pero en este caso no es así; será por una cuestión generacional, pero yo pienso lo mismo que los autores de ORSAI REVISTA, por lo tanto suscribo cada palabra."
     Fernando Gustavo Estelrrich
    26/03/2013 a las 23:15
    Cuando se internan en temás políticos (aunque política es todo) mata la "neutralidad" con que la hacen. Hablan de división como única imagen dejada por Chávez, y se olvidan de los cambios profundos que produjo en la gente más necesitada. Supuestamente en tiempos anteriores al fallido golpe de estado de Chávez, hasta que el mismo llegó al poder, no había divisiones. No dividir significa dejar todo como está. Es imposible distribuir sin tocar intereses...
     Nacho
    25/03/2013 a las 19:47
    Opino sin demasiado conocimiento de causa; aclaro, ya que el tema de Chávez, hasta antes de la elección de nuestra actual presidente, me daba bastante igual, he de confesar. Y me empezó a interesar luego de ese evento porque los medios han vivido haciéndose eco de las noticias de allí, de las cosas que Chávez hacía o dejaba de hacer y de cómo de similares eran esas cosas con el accionar político de Cristina.

    Todavía sigo buscando en qué parte la nota falta el respeto contra Chávez. Les juro: la leo y la releo, y no lo encuentro. Tampoco encuentro de qué forma el hecho de opinar que el accionar político de Hugo no fue (o sí fue) de provecho para Venezuela, sea faltarle el respeto a alguien. Muchísimo menos logro encontrar la falta de respeto en el hecho de que la crónica tenga matices y grises y no se pronuncie hacia un bando o hacia el otro de una forma clara y precisa.

    Lo digo sin generalizar ¿eh? No estoy diciendo que tooodos los que opinaron en contra de la crónica crean que la misma es una falta de respeto en alguno de esos puntos. De hecho me parece genial la diversidad de opiniones. Pero llamar "pelotudo" al autor ES una falta de respeto y quien lo hace es susceptible de ser considerado alguien que cree que la nota falta el respeto, aunque no lo diga.

    Por mi parte, dos cositas respecto a esto. Una: me pasó lo mismo que a muchos; no supe darme cuenta, al terminar de leer, si Inti estaba a favor o en contra. La segunda: todos, absolutamente TODOS sin excepción, y acá sí que generalizo (y yo y mis dos huevos respaldan esa generalización), habrían tildado a Inti con todos los adjetivos descalificantes que hubieran podido encontrar, de haber escrito su texto pronunciándose claramente en contra de Chávez en lugar de haberlo hecho con matices. Es lo que varios decían: "si la opinión coincide con la mía, es un genio; si está en contra, le odio".

    No me parece que los planes o acciones que pudo haber, o no, llevado a cabo Chávez, hayan tenido algún tipo de logro en cuanto a "liberar" a América Latina del "dominio" o "régimen" de otros países, como muchos han dicho. En todo caso, cada país debería forjarse el respeto desde los demás países de forma individual; eso de que exista un "Libertador" me parece una estupidez. Para algo existen las fronteras; cada cual tiene, o tendría en mi humilde opinión, que cuidar su propio culo. Y me parece tragicómico el hecho de que, ahora yendo al caso particular de los argentinos, muchos sí crean que las acciones de Chávez lograron algún tipo de independencia con respecto a otros países, que celebren esos logros, y que después sean los primeros en copiar frases, modismos, formas de hacer las cosas de Estados Unidos. Son ese tipo de gente que después dice que tiene una "meeting" en lugar de una reunión, por ejemplo. ¿Independencia? ¿Dónde?

    Ni que hablar de la comicidad que representa ver a algunos opinar de la mala costumbre que tenemos los argentinos de adueñarnos de todo, de decir "esto es mío; mío, mío", de no aceptar la diversidad cultural, y etcétera, y que esos algunos sean los mismos que en otras entradas del blog hablan de (o se hacen eco de comentarios que lo hacen) cambiar lo de "Agrégalo a tu cesta" de la Tienda Orsai por "Ponelo en tu changuito". ¿Qué problema hay con el castellano neutro? ¿Tanto les molesta...? Están cometiendo aquello que critican.

    Para ir cerrando, respecto de el acierto o desacierto en cuanto tanto a la publicación como al momento elegido, entiendo que muchos hayan dejado de sentirse parte de Orsai a raíz de eso, pero como muchos han dicho: los dueños son ellos y están en todo su derecho. Y lo de que por publicar un artículo con tal o cual punto de vista implique que los dueños lo compartan.... Pfffff.

    Para cerrar definitivamente, vuelvo un poco a mi primer párrafo, y cito a un venelozano que comentó, Edward Romero:

    "Tienes que vivir aquí, que bueno hablar de cambios afuera, pero las goteras de la casa las conoce quien vive allí, Chavez sin duda fue un líder con muchas oportunidades de cambio, pero destrozo muchas otras, sembró odios al que no pensara como el, si no eres de su color no entrabas en el asunto. Venezuela actualmente se desangra en muchos aspectos... y para los que atienden a la ideología de Chavez es vivir en el país de las maravillas,cuando eso no existe."

    ¿De qué me suena eso a mí...? ¡¡Ah!! De doña @CFKArgentina, que se llena la boca en sus discursos haciendo hincapié en los millones y millones que invirtió en el ferrocarril Sarmiento y yo sigo teniendo que dejar pasar dos, tres, y a veces cuatro trenes todas las tardes para poder siquiera montarme en uno. Ni qué hablar de cómo se viaja.

    ¡Saludetes!
     Un Tal Lucas
    27/03/2013 a las 18:00
    40 años de liberalimso contra 9 de reconstrucción de un Estado. que querés magia? por suepuesto que ni Venezuela ni Argentina son un paraíso. Nadie cree eso. Pero nadie hizo mejor las cosas, aún incluyendo los errores.
     Gaby
    03/04/2013 a las 19:54
    Nacho, debo contestarte porque yo fui la de "Ponelo en tu changuito". No creo haber opinado nunca en contra de la costumbre argenta de adueñarnos de todo, no es el objetivo de la existencia de un blog? Creo que por cualquier medio que un artista utilice para presentar su obra ante la opinión pública para que sean comentadas, lo que sucede en general es que el comentarista de alguna manera se adueña de lo que lee, le da vueltas y lo recrea de alguna forma al expresar su adhesión o rechazo.
    Por lo demás, comparto muchas de las cosas que decís, no lo de la necesidad de "cuidar su propio culo". Por pensar así no existe solidaridad, ni empatía, ni consideracion en muchos casos.
     Usuario Anónimo
    24/03/2013 a las 06:19
    Como a varios aquí el artículo me deja un insípido sabor a "empate", en parte es entendible, dada la mencionada "polarización" que se afirma vivió Venezuela.

    Por otro lado, he de decir que me hacen mucho ruído las apreciaciones escencialistas y reduccionistas tipo "el carácter tropical de los venezolanos". Como si nacer en un terruño te dotara de virtudes y defectos inexorables.
     Bele
    19/03/2013 a las 23:49
    Duele que el legado más importante de Chávez sea la división, la necesidad de fichar en el bando de los rojos o de los azules para poder opinar. Esta crónica más personal que política es criticada por extranjeros por su falta de pasión o por su pasión enmascarada y ratifica eso a lo que le tengo tanto miedo: me dejaron un país sin neutro, sin la posibilidad de pensar distinto.
    La dicha revolucionaria "la máxima felicidad del pueblo" es mucho resentimiento disfrazado y nada más.
    No sé como explicarles que este hombre agarró todo el resentimiento social, lo capitalizó para mantenerse en el poder, correteó a sus enemigos políticos, se los inventó muchas veces y luego los tipificó para que fueran perseguidos por sus vecinos. Convirtió todo el amor y la esperanza de un pueblo en miedo y rabia contra toda persona que se atreva a pensar distinto, a decir "Yo no soy Chávez, soy fulano y pienso así".
    Si bien la lucha era legítima y lo criticable real, el modo, la violencia, la represión política, el autoritarismo, la incertidumbre, la ley-plastilina que se aplica cuando conviene. Esto no fue Ghandi reencarnado liberando a América Latina, fue un militar que logró controlar toda nuestra economía y medios de producción para afianzarse en el poder agarrando primero lo más importante que son los medios de comunicación para vender la "revolución bonita". Lo siento, a nadie le gusta que le digan la verdad pero todo lo proyectado no fue más que una mentira y esto no es ningún boca-river es un país dividido, herido y asustado al que le va a costar mucho levantarse y aprender a trabajar en equipo.
    18/03/2013 a las 22:02
    Puede resultar estúpido y hasta naif lo que voy a decir (sobretodo tras semejante debate), pero dado el tono con que se planteó la crónica, la misma bien podría haber llegado a la conclusión de que más allá las creencias que movilicen a las personas, si se tiene convicción y voluntad puede llegarse a multiplicar 5 oyentes en millones de seguidores. Creí que apuntaba a eso, con la anécdota, con la frase incluso: la del “por ahora”. Pero se fue casi por el mismo camino de muchas otras, a hablar de lados de la moneda, como rebotando contra los guardarrailes. Me resultó con una especie de sinsabor, aunque no niego que fue interesante leer las sensaciones de alguien desde adentro.
    Dado que también escribo, siempre trato de respetar al que está escribiendo, ya que considero que ha puesto lo mejor de sí. Creo que es lo menos que le debemos tras brindar su arte (a un escritor como a cualquier otro artista). Sin embargo, me pasó con esta nota algo similar a la de Seselovsky, donde el resultado no me suena jugado, donde sobrevuela esa sensación de partido empatado (al estilo el partido de boca-oriente petrolero, por copa libertadores, en el que empataron casi acordados para dejar afuera a river). Eso a veces me la baja, sobretodo porque Inti, en un comentario de por acá más abajo, sí suelta un poco más su pensamiento (que igual queda de manifiesto, no lo niego). Está claro que igualmente habría resultado repudiado por quienes tenían cariño por Chavez. El repudio, en definitiva, si se pone de manifiesto con respeto, es algo que al escritor debe servirle (o quizá hasta busque) ¿o acaso esperaban flores de esta crónica?
    Después, resuenan otras cosas pares a las de acá en Argentina, y que me fastidian. Sobretodo esa cuestión de la confrontación y la división. Si todos quisiéramos el bien de nuestros pueblos, no debería existir ninguna discusión acerca de la forma que amerite la rotura de un afecto, ya q ese afecto nos debería (en todo caso), fortalecer en pos del mismo objetivo final. Entonces, nuestro problema, creo, está en que muchas veces no declaramos de manera clara nuestros verdaderos objetivos, nuestras ideologías. Y de cualquier modo, incluso las ideologías no deberían hacer tambalear lo que construyen los afectos. Son otros tipos de sentimientos que si se ven manchados por discusiones de tiente político (o religioso ponele, etcéteras), entonces eran sentimientos a la espera de una excusa para romperse.
    Los debates con tanto argumento como los de ahora, para nuestra generación no eran siquiera una opción. Hoy corren tiempos donde la información está a mano, y debe usarse! Y puede discutirse con ella… Y también puede construirse a partir de los debates… Quizá el problema q estemos teniendo es que de cualquiera de las orillas se utiliza la información para desarmar el argumento contrario, pero no para permitirse analizar el propio. Creo que puede ser consecuencia de tantos años de vaciamiento político y mental, consecuencia de una cultura del debate aún en gestación.


    PD: ya sé, caí con el diario del lunes... pero bue, me puse al día y no pude quedarme callado con esta linda mesa que se armó... alguien quiere un fernet? o prefieren vino?
    hay churro churroooooooooo...
     Usuario Anónimo
    17/03/2013 a las 07:16
    Realmente es impresionante lo cerradas que son muchas personas (principalmente los Argentinos). Como les gusta el tema de las banderitas, el blanco ó negro, el river ó boca, etc.

    La nota me parece excelente; sobre todo porque, mas allá de lo que algunos consideren irrespetuoso, es una visión de Chavez bastante imparcial.

    No estoy ni a favor ni en contra y detesto las posiciones absolutas. Nadie es cien por ciento perfecto, incluso Chavez.

    Una lastima por muchos de ustedes que no puedan soportar criticas a sus tan queridos próceres.
     Federico Azar
    13/03/2013 a las 16:52
    Veo una distancia muy grande entre el conocimiento y la autoridad para tratar la ficción -desde el inicio de Orsai- y la actualidad política, terreno en el que incursiona la revista este año.
    En artículos tempranos, Hernán ya exponía su desinterés por el análisis político. En mi opinión, es difícil que se pueda tener conocimiento y criterio en algo que a uno no le interesa demasiado. Esto se nota en lo aleatorio y difuso de la línea editorial en estos temas. Es un terreno complejo, contradictorio, y definitivamente existen autores con formación para explorarlo en su complejidad. Pero, me parece que ni en "nosotros vs. nosotros" ni en este caso esto se ha alcanzado.
    Si la intención editorial es no comprometerse con una visión sesgada, "flotar entre las dos orillas", se debería recurrir a autores con formación suficiente como para ofrecer una lectura profunda e integral, o bien -si la idea es apelar a una opinión particular, desde la vivencia de autores con formación en rubros que no tienen siquiera contacto con las ciencias sociales- tal vez publicar en simultáneo relatos que expresen los puntos de vista que se suelen polarizar. En el contrapunto se podría alcanzar una posición más imparcial y plural.
    Salute
    18/03/2013 a las 14:15
    Muy interesante.
    28/03/2013 a las 23:26
    "Si la intención editorial es no comprometerse con una visión sesgada, "flotar entre las dos orillas", se debería recurrir a autores con formación suficiente como para ofrecer una lectura profunda e integral"

    Me quedo con ese fragmento, me pareció de lo más sensato.
     CarpeDi3m
    12/03/2013 a las 23:23
    Siempre he dicho que el poder corrompe al hombre, el hombre como tal siempre tendrà sueños de grandeza, mejorar su "status quo" (es de naturaleza humana este deseo), pero es de grandes no dejarse embriagar por el poder o la fama y la historia asi lo dice con los personajes publicos e incluso aquellos menos publicos, que nosotros conocemos ya sean artistas, politicos, deportistas, directores de cualquier empresa o simplemente el conserje del edificio.
    Con respecto a "Hubo Chavez" no niego que tenia todas las intenciones para cambiar al pais, lamentablemente el pais(o sea el poder como presidente)lo cambio a el, me gustò la cronica de Acevedo muy acertada en mi humilde opinion
     CarpeDi3m
    12/03/2013 a las 23:09
    12/03/2013 a las 20:36
    Esa facilidad que tenemos los argentinos de adueñarnos del mundo, de esto mio, mio, solo mio, yo lo cree, lo invente y a mi no me la vengas a contar, Orsai, Casciari, el chiri, son mios, Chavéz es mio, entonces yo digo como tienen que pensar, que decir, que escribir, incluso que publicar, cuando siempre lo mejor que tuvo y tiene orsai es que publica lo que se le canta sin intermediarios, o acaso ahora somos todos los agentes literarios de orsai?... celebro que "Hubo Chávez" y que haya Chávez para siempre y espero con todo mi corazón que pronto haya un Chávez para Argentina.

    Aclaración: digo argentinos porque leí solo los ultimos comentarios que eran de Argentinos y son aquellos que más conozco porque es de donde vengo y es de quienes me atrevo a hablar (sino caeria en lo mismo que estoy enjuiciando mas arriba) Como un venezolano habla de su presidente venezolano, más alla del amor que sentimos los argentinos por ese compadre, tenemos que atrevernos a entender que a Inti Acevedo lo acompañó como tal 14 años, Inti Acevedo creció con ese presidente, en cambio en Argentina (y eso si es BIEN NUESTRO), nuestras mayorias eligeron tres veces a un riojano y por suerte la ultima salió mal.
     Gaby
    12/03/2013 a las 15:27
    A casi una semana de la publicación,se puede sacar algo en limpio más serenamente.
    Finalmente, da la sensación de que todos defendemos la libertad de expresión y la maravilla del respeto mutuo, siempre y cuando el pensador tenga a bien reflejar nuestras propias ideas. Si no es así se lo acusará de tibio (es malo eso en sí mismo?), se lo insultará a él como persona o a su texto como instrumento , o se declarará profunda tristeza, gran indignación, dolor inenarrable, y toda clase de emociones que abarcan las nombradas.
    La verdad a mí no me sirve de atenuante el hecho de que "a tal lo conozco, y habla así", cuando ese tal llama "pelotudo" al autor de la crónica. No me gusta leer insultos en ninguna de las manifestaciones de Orsai, nunca había sucedido.
    Tampoco me sirve la excusa del apasionamiento en defender su postura política, para disculpar otros exabruptos donde se llamó a la crónica mamarracho, mierda, gusana, etcétera. Por si no queda claro, dejando de lado el tema pasional que parece disculparlo todo, al calificar de esa manera un artículo de Orsai, se está faltando el respeto de quien decidió incluirla en la revista o en el blog, que tiene derecho a expresar su opinión, o a invitar a otros a que la expresen aunque no coincida con la mía, o la nuestra, o con ninguna.
    Mis respetos a todos los que se han manifestado sin denostar, un abrazo a todos.
    (Queda claro que esta especie de conclusión es mía y sólo mía,humildemente expreso mi opinión).
     Oscar Zarate
    12/03/2013 a las 01:14
    Leí la nota cuando se publicó, había comentarios del tono de PRI o TOP FIVE y me acabo de desayunar del debate que se armó a posteriori. Y ni loco me quedo sin decir algo.
    Suele ser una crítica reiterada a regímenes como el de Chavez o el de los Kirchner el haber generado divisiones profundas y haber terminado con amistades, reuniones familiares y mesas compartidas para las fiestas. Personalmente creo que ese es un mérito que de por sí bastaría para ponerlos en la historia. ¿Qué división política podría haber habido en la Argentina del 2001...?? Sólo podía discutirse si era mejor quemarlos vivos, desangrarlos colgados de los pies, ahogarlos en bosta o ser piadosos y meterles una bala en la cabeza. No nos unía el amor, sino el espanto. Y aquél "todos", símbolo de unidad, venía precedido del "que se vayan". Me cago en esa unidad en torno a despreciar a todos por igual, y en el valor de esas tertulias en las que no discutíamos porque no tenía sentido, porque nadie creía en nada, porque cualquiera daba lo mismo y no creíamos en nadie. Si hoy hay discusiones es porque algunos creemos y defendemos algo. Gracias enormes a los responsables.
    Por lo demás, es cierto que se crearon divisiones profundas. Pero además de lo ya dicho, apuntaría dos cosas: desprecio esa "amistad" que no resistió una diferencia política. Nada más beneficioso que haberla abandonado antes de que nos arrastrara a algo más serio que tener diferencias sobre a quién votar. Y la otra cosa: también debe advertirse que en reemplazo de esas relaciones perdidas, ha generado otras nuevas amistades, alianzas, rejuntes o uniones. Hoy se sienten hermanados por un lazo invisible las señoras caceroleras de la Recoleta de Buenos Aires con los venezolanos que en Miami se filmaron festejando la muerte de Chavez (nada hubiera extrañado la presencia en el video de la Su Giménez); a los cubanos de Miami con los Pinochetistas/Piñeristas de Santiago. Hoy Yoani Sanchez va a las reuniones de la SIP en Puebla a defender los feudos periodísticos de billonarios de países que ni conoce. Y como contracara, los millones que lloraron a Chavez se reconocen en los que unos años antes lloraron a Kirchner. Personalmente me siento mucho más feliz y honrado con esas amistades nuevas a las que no conozco que con los brindis hipócritas de fin de año con tipos a los que desprecié siempre pero compartían conmigo una oficina. Hoy ellos no me invitan, y yo feliz.
    La nota refleja la manera de pensar y de sentir de una vasta porción de Latinoamérica, no sólo de Venezuela. Uno siente el placer de estar enfrente, y cada vez más lejos. Y de no tener ningún problema en estar enfrentado, distanciado y alejado. Respetará el derecho del autor a pensar como quiera y a decirlo. No respetará el contenido de lo dicho, porque el respeto no es un derecho implícito y debe merecerse. Y por cierto quien elige ubicarse en ciertas veredas lejos está de ello. Al menos para mi... única opinión de la que me hago cargo.
    18/03/2013 a las 19:50
    bien dicho... la amistad o el lazo familiar q no superen los conflictos ideológicos, no es valiosa en gran medida...
    si surgieron la grietas, o se profundizaron, fue porque al debate político llegó primero la política, luego el argumento, y con éste el entendimiento de la propia posición, para finalmente darle contenido... todo esto no debería significar que cuestiones insalvables en lo político o lo religioso maten relaciones afectuosas... en tal caso, eran relaciones de afectos blandos, blandísimos...
    y sí, yo tmb celebro las discusiones a cielo abierto antes que las mesas de ludo matic a cabeza gacha...
     Oscar Zarate
    11/03/2013 a las 23:17
    Leí la nota cuando se publicó, había comentarios del tono de PRI o TOP FIVE y me acabo de desayunar del debate que se armó a posteriori. Y ni loco me quedo sin decir algo.
    Suele ser una crítica reiterada a regímenes como el de Chavez o el de los Kirchner el haber generado divisiones profundas y haber terminado con amistades, reuniones familiares y mesas compartidas para las fiestas. Personalmente creo que ese es un mérito que de por sí bastaría para ponerlos en la historia. ¿Qué división política podría haber habido en la Argentina del 2001...?? Sólo podía discutirse si era mejor quemarlos vivos, desangrarlos colgados de los pies, ahogarlos en bosta o ser piadosos y meterles una bala en la cabeza. No nos unía el amor, sino el espanto. Y aquél "todos", símbolo de unidad, venía precedido del "que se vayan". Me cago en esa unidad en torno a despreciar a todos por igual, y en el valor de esas tertulias en las que no discutíamos porque no tenía sentido, porque nadie creía en nada, porque cualquiera daba lo mismo y no creíamos en nadie. Si hoy hay discusiones es porque algunos creemos y defendemos algo. Gracias enormes a los responsables.
    Por lo demás, es cierto que se crearon divisiones profundas. Pero además de lo ya dicho, apuntaría dos cosas: desprecio esa "amistad" que no resistió una diferencia política. Nada más beneficioso que haberla abandonado antes de que nos arrastrara a algo más serio que tener diferencias sobre a quién votar. Y la otra cosa: también debe advertirse que en reemplazo de esas relaciones perdidas, ha generado otras nuevas amistades, alianzas, rejuntes o uniones. Hoy se sienten hermanados por un lazo invisible las señoras caceroleras de la Recoleta de Buenos Aires con los venezolanos que en Miami se filmaron festejando la muerte de Chavez (nada hubiera extrañado la presencia en el video de la Su Giménez); a los cubanos de Miami con los Pinochetistas/Piñeristas de Santiago. Hoy Yoani Sanchez va a las reuniones de la SIP en Puebla a defender los feudos periodísticos de billonarios de países que ni conoce. Y como contracara, los millones que lloraron a Chavez se reconocen en los que unos años antes lloraron a Kirchner. Personalmente me siento mucho más feliz y honrado con esas amistades nuevas a las que no conozco que con los brindis hipócritas de fin de año con tipos a los que desprecié siempre pero compartían conmigo una oficina. Hoy ellos no me invitan, y yo feliz.
    La nota refleja la manera de pensar y de sentir de una vasta porción de Latinoamérica, no sólo de Venezuela. Uno siente el placer de estar enfrente, y cada vez más lejos. Y de no tener ningún problema en estar enfrentado, distanciado y alejado. Respetará el derecho del autor a pensar como quiera y a decirlo. No respetará el contenido de lo dicho, porque el respeto no es un derecho implícito y debe merecerse. Y por cierto quien elige ubicarse en ciertas veredas lejos está de ello. Al menos para mi... única opinión de la que me hago cargo.
     El Chalero Solitario
    11/03/2013 a las 21:57
    Siempre me sentí a gusto en Orsai. Te sigo desde hace diez años, desde los tiempos de Una Mujer Gorda. El mes pasado me hice socio para poder recibir la revista en papel, pero hoy acabo de leer este post y me parece que esta vez te fuiste al recarajo gordo. Nunca sospeché que fuéramos tan pero tan distintos. Me siento como si hubiera descubierto que el que yo creía mi viejo fuese un militar que mató a mis padres para apoderarse de mí cuando era bebé; o descubrir que mi esposa es en realidad un chabón. O cualquier disparate similar. No sé qué pensar; jamás hubiera creído eso de vos. ¿No hay ninguno en la redacción, con un poco más de cerebro y sensibilidad que vos, que te haya aconsejado un silencio discreto? Hasta nunca Hernán, y lo digo con mucha tristeza, ya que no fueron pocas las noches en que me hiciste reir hasta las lágrimas. Ya que estás en esta senda, podrías publicar chistes con los gallegos que volaron por el aire en Atocha, o con las madres de Plaza de Mayo que buscan a sus hijos. Por qué no te vas a la puta madre que te parió.
    12/03/2013 a las 01:04
    Válgame cristo, buen hombre; pero qué se ha tomado usted?
    Lo que más me intriga es QUÉ es lo que le ha resultado tan insultante como para ponerse en esa diatriba. Y se lo pregunto con el corazón en la mano, porque yo no me considero del tipo de fan que se hace pichina cuando le mencionan Orsai, sino que intento ser lo más parcial posible.
    Sírvase usted a aclararme me la duda, si le place. Muchas gracias.
    12/03/2013 a las 01:08
    Muy bueno Talita, muy bueno.!
     El Chalero Solitario
    12/03/2013 a las 02:13
    No lo entenderías Talita, no lo entenderías. O mejor dicho, tal vez lo harías si algún día muriese un ser querido y un idiota hace un chiste con su nombre. Pero qué vas a entender vos, si total, vivís en alemania, en vez de una villa miseria o una fabela.
    12/03/2013 a las 13:55
    Contra todo pronóstico, creo que lo entiendo. Lo que te molestó de sobremanera fue el título del artículo. Corregime si me equivoco.
    Lo que no acabo de entender es la escala que usás para comparar: ¿que Hernán haya publicado un texto con un título desacertado sería lo mismo que descubrir que sos hijo de desaparecidos?
    Sí, a lo mejor tiene que ver con mi residencia en Alemania. Este lugar tiene la curiosa facultad de anular mi sentido crítico, que desde luego sería mucho más boyante si viviera en una villa miseria.
    Y para cerrar te cuento que yo estuve a diez cuadras de los gallegos que volaron por el aire en Atocha. Fue re gracioso. Ah, no esperá, no fue gracioso. Como no lo es en absoluto esta nota.
    11/03/2013 a las 15:26
    Sólo quería compartir un link que me pareció valioso
    http://www.revistaanfibia.com/cronica/el-sol-de-tu-bravura
    11/03/2013 a las 06:27
    Si la revista va a incursionar en temas políticos y sociales sugiero que en esos casos dejen a un lado la búsqueda periodística, la nota de color y hasta incluso la riqueza literaria. Las ciencias sociales, sin caer en una pretensión de objetividad, se ajustan criterios de rigurosidad para analizar fenómenos políticos y sociales. Este artículo carece completamente de ellos. Claro, no creo que ese sea el interés de la revista... al menos no es lo que yo busco acá.

    Personalmente me sentí muy decepcionado por lo que leí, por el timing en publicarlo, por las ilustraciones elegidas... Hay un tono apolítico, teñido de "indignación" y "que se vayan todos" que es anacrónico para analizar la realidad latinoamericana actual.

    Muchas veces difundí publicaciones de Orsai e incluso muchos la conocen y compran por mi difusión. Parece injusto no haber comentado nunca lo que me gusta de Orsai, que es mucho!! sucede que esto me provocó una sensación muy fuerte de disgusto y necesito expresarla.

    Por otro lado comparto plenamente el análisis y sentimientos de ANDREAVT, SHERED, MARAÑA y tantos otros...
     enric fuster
    11/03/2013 a las 06:00
    Lechón, lamento informarte que algunos de de tus lectores, mayoritariamente argentinos, no van a dudar en carnearte, cocinarte, comerte y cagarte apenas te alejes un milímetro de lo que son sus sanos sentimientos, los que parecen resultar obligatorios para todos.
    Paciencia, por suerte no estamos obligados a actuar como ellos, así podemos simplemente entristecernos sin burlarnos, repudiarlos o insultarlos.
    De cualquier manera, para mi seguís siendo el tercer argentino más importante de Catalunya, después de Lionel y de mi prima Patricia, una belleza argentina que vive en San Feliu de Codina, a la que no pudo marchitar el tiempo pero está haciendo tambalear Rajoy, tanto que debe ir al enclave de Lliria todos los días por un pequeño curro.
    Saludos.
    EF
     Shered
    11/03/2013 a las 02:55
    No voy a dejar un sesudo comentario, quizás ni siquiera regrese a leer las réplicas, son días de profunda tristeza y leer esto terminó sumiéndome en una profunda decepción.
    Podría argumentar sobre lo espantosa que me resulta la nota pero creo sinceramente que es innecesario, y sobre todo inútil a estas alturas.
    Sin embargo, por los años que nos unen, por las risas y las lágrimas de los viejos tiempos, por el tener que registrarme como Shered luego que ese nick quedó tan lejos que ya nadie lo recuerda (pero confío en que será la forma de que sepas quien soy); por todo eso, cuánto lamento cada una de las palabras vertidas en esta nota y tu apoyo, querido Gordo. ¡No imaginás cuánto!
     Lau Lau
    10/03/2013 a las 22:02
    Por suerte no va a salir esta nota horrible, deja espacio para algo verdaderamente valioso.
     Un Tal Lucas
    10/03/2013 a las 20:49
    "Algunas narrativas subordinan todo lo ocurrido en Venezuela al sideral aumento del petróleo. La política es, para tal visión mecanicista y berreta, un subproducto del precio de las commodities. Podríamos remontarnos a Las venas abiertas de América latina del gran Eduardo Galeano para dar con un inventario de trances de boom de las materias primas que no redundaron en mejora de la condición de la clase trabajadora. Hasta se podría otear en la historia reciente de Venezuela, que registra momentos esplendorosos del oro negro, sin un correlato político similar al actual."
    10/03/2013 a las 17:16
    Las palabras de Inti, parecen ascépticas, descriptivas. Pero no lo son. Su descripción personal de un encuentro con Chávez en la Universidad es muy linda. Pero nada nos dice del cambio monumental que vivó su comunidad en estos años. Inti pertenece a esa porción de privilegiados que podían asistir a una Universidad Privada. Vale la pena recapacitar que antes de Chávez, el 80% de su población no accedía ni a la educación ni a la salud. Gracias a la revolución que ha vivido su país y cuando quisieron que los pobres accedieran a esos mínimos derechos, no había médicos ni maestros suficientes. Tuvieron que venir desde Cuba, en intercambio de favores y en una cantidad impresionante para nivelar las necesidades.
    Otra parte donde Inti se mofa de la realidad, es cuando dice "La despedida será televisada" pues inmediatamente, los que lo conocemos hacemos referencia "La revolución no sera transmitida", un video en donde se muetra cómo trataron de derrocar a Chávez desde Washington y no pudieron con él y puede verse en este enlace http://www.youtube.com/watch?v=RWDN0qFpIFk
    Mientras los políticos de derecha que gobernaron nuestros países por siglos, siempre se pactaba con el imperio del Norte para extraer el petróleo sin pagar impuestos ni devolver nada al país. Lo mismo hizo España.

    Venezuela, guiados por Chávez primero en soledad se puso de pie contra las polìticas neoliberales que imperaban en nuestra América Latina. Ideales de independencia y de poder negociar en pie de iguales, nuestros recursos naturales comenzaron a crecer al amparo de sus políticas, y tuvo una de sus máximas postales cuando junto a líderes sudamericanos se le dijo NO al ALCA en Mar del Plata.
    La Patria Grande que soñaron nuestros linertadores, San Martín y Bolivar, pudo concretarse en la Unasur, el Mercosur, la CELAC y el siglo XX nos encontró Unidos y no dominados.
    Y como dice nuestro diputador argentino , Jorge Rivas "La muerte de Hugo Chávez duele profundamente. En Venezuela, cuyo pueblo pierde al conductor de un formidable proceso revolucionario y democrático. En la Argentina, cuyas fuerzas populares tuvieron en él a un amigo que no claudicó nunca. En toda América del Sur: nadie hizo tanto como él por la unidad y por la independencia de la región. Todos los militantes que en cualquier lugar del mundo trabajan diariamente por la justicia, por la igualdad, por los derechos de los más débiles, de los más pobres, de los más desvalidos, saben que han perdido a uno de sus más genuinos compañeros y a un enorme dirigente. Hasta siempre, Presidente Chávez."


    Y nosotros nos conmovemos con los más pobres, los más desvalidos.Y por suerte, millones lo acompañan en su hora final
    Por eso, no se alegren, no. No Hubo Chávez, sino que perdurará muchísimos años. Hay Chávez, porque ha nacido en millones de corazones que lucharán por sus ideales. Y será "Hasta la Victoria, Siempre"
    10/03/2013 a las 23:30
    Caramba Sra. CUMMINS soy un “follower” de su TWITTER @andreavt (cosa que no lo soy del de @inti) y me llama la atención que una persona con inclinación a la investigación literaria de corte científico (seamos de mente amplia en el manejo de este término) preste tan poca atención a lo que lee y que además, antes de dejar un comentario público, no haga un poco de investigación para evitar quedar mal parada.

    Dice Ud. que “Inti pertenece a esa porción de privilegiados que podían asistir a una Universidad Privada” (sic). ¿Acaso no hay en el escrito de INTI suficientes referencias o indicios como para razonar y concluir que INTI estudió en una universidad pública?

    Cuando INTI escribe que “...una visita fugaz al comedor universitario —pagado por el petróleo— que costaba veinticinco centavos de dólar por comida (hoy es gratis: triunfo de la revolución).” ¿cree Ud. que en una universidad privada de Venezuela se podía o se puede comer con 25 céntimos de dólar? ¿Cree Ud. que acaso hoy en día las comidas son gratis en las universidades privadas de Venezuela?

    Escribe INTI más adelante: “En la plaza del rectorado de mi universidad había un predicador con un público de cinco personas.” ¿Cree Ud. que alguien puede ir a una universidad privada y ponerse a dar un discurso en un área abierta? No sé en su Argentina, pero le aseguro que en Venezuela no. En Venezuela, en una institución privada, Ud. debe contar con permiso para llegar a desarrollar una actividad de ese tipo. Le repito, no sé en Argentina. De más está decir, que no digo nada con respecto a la expresión “plaza del rectorado” pues desconozco si la infraestructura de las universidades privadas venezolanas dan como para tener un espacio abierto de ese tipo, pero cuando a mi me dicen “plaza del rectorado” inmediatamente lo asocio con una universidad pública. No sé si en Argentina las universidades privadas tienen plazas interiores.

    Por si eso fuera poco, me llama la atención que una GEEK como Ud. no haya ido a, por ejemplo, LinkedIn y curioseado en torno al perfil profesional de INTI. Si lo hubiese hecho, allí podría haber visto que INTI se graduó de INGENIERO EN INFORMÁTICA en la UNIVERSIDAD CENTRO OCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO (UCLA) (http://ve.linkedin.com/in/intiacevedo ). Y si hubiese hecho esto, y le hubiese dado por investigar qué tipo de universidad es la LISANDRO ALVARADO, se hubiese dado cuenta que dicha universidad es pública (http://venciclopedia.com/index.php?title=Lista_de_universidades_de_Venezuela) y que por consiguiente, su intención de catalogar a INTI como un “niño bien” era fácilmente rebatible y por tanto, ese no era el camino para cuestionar y/o descalificar el artículo de INTI por sus supuestos “orígenes burgueses”, los cuales, al parecer, no sólo lo descalifican a él, sino a cualquier otro “niño bien” que se atreva a dar su OPINIÓN PERSONAL sobre una persona; como si su opinión PERSONAL (ANDREAVT) , la mía, o la de cualquier mortal, no estuviese revestida de una buena carga de SUBJETIVIDAD, por más que intentemos ser 100% OBJETIVOS, si es que eso es posible. Vamos, que en las ciencias sociales no siempre 2 y 2 son 4. Por algo lo social se diferencia de lo científico.

    Dice Ud. que “...antes de Chávez, el 80% de su población no accedía ni a la educación ni a la salud”. ¿Puede darnos un link a un organismo internacional, de reconocido prestigio, que sustente su afirmación? La única universidad creada bajo el gobierno de Chávez es la UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA, una universidad que se creó de sopetón (en unas de sus intervenciones televisivas, sin planificación alguna) en las antiguas instalaciones del edificio administrativo de la petrolera LAGOVEN. ¿Se puede decir que un edificio hace una universidad? ¿Alguien puede considerar que la infraestructura de un edificio de oficinas es adecuada para dar clases, impartir enseñanza? La otra gran institución de Chávez es la UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LA FUERZAS ARMADAS (UNEFA). La realidad es que esta institución ya existía bajo el nombre de INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO DE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES (IUPFAN) (http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Universitario_Politécnico_de_las_Fuerzas_Armadas_Nacionales). Por cierto, Chávez dijo en infinidad de ocasiones durante su campaña de 1.998, que él no necesitaba trabajar en MIRAFLORES (cede de la Presidencia) y que la iba a convertir en una universidad. La realidad es que, en vez de vivir en LA CASONA (lugar de la residencia presidencial) vivía en MIRAFLORES. En LA CASONA, vivían sus hijas mayores (ya emancipadas) con sus hij@s; es decir, nietos de Chávez.

    Abro un preámbulo para hacer mención a un paisano suyo que vino a Venezuela en la época de la Junta Militar argentina, huyendo de la dictadura. Me decía este señor, que estaba maravillado de cómo cualquier hijo de vecina tenía acceso a la universidad, de cómo la gran mayoría de los graduandos se iban al exterior a realizar postgrados (un dólar equivalía a 4, 30 Bs.; nos llamaban la Venezuela Saudita). Él me decía que en Argentina los libros tenían un precio tal, que muchos de los estudiantes lo que hacían era sacar fotocopias de las partes más importantes de la materia de turno. El señor estaba maravillado del fácil acceso a la educación para aquellos que quisieran estudiar. De hecho, la universidades privadas empiezan a surgir a mediados de los 70 porque las universidades públicas del país estaban a reventar y los que no lograban cupo, no les quedaba más remedio que acudir a las privadas. En Venezuela, universidades públicas como la UCV, la ULA o la USB siguen teniendo mayor prestigio que universidades privadas como la UCAB o la UNIMET(http://www.asovac.org/2011/10/05/cuatro-universidades-del-pais-entre-cien-mejores ). ¿Ochenta por ciento de la población? Por favor, agréguele Ud. en “edad estudiantil” y aún así le resultará difícil demostrarlo.

    Al hablar de educación, sería injusto no citar a las MISIONES. ¿Cuándo se creó la primera misión, la MISIÓN ROBINSON? Las misiones de Chávez aparecen inmediatamente después que la oposición (haciendo uso del artículo N° 72 de la Constitución Bolivariana de 1.999) procediera a activar (solicitar) el REFERENDUM PRESIDENCIAL. Es ahí cuando por primera Chávez, después de haber tenido varias reuniones con FIDEL, descubre la necesidad de atender a los pobres más allá de sus discursos. La MISIÓN ROBINSON tenía por función alfabetizar a la población venezolana. No solamente se trató de alfabetizar, de instruir al pueblo, sino que toda persona inscrita en dicha MISIÓN recibía una beca de 100 dólares. Ojo, el pago era en bolívares, pero la cantidad que se daba casualmente equivalía al cambio oficial para aquel momento de 100 dólares; “casualidad” esta que Chávez aprovechaba para decirle a sus seguidores que la beca no era cualquier cosa, que era nada más y nada menos que “cien dólares”. El éxito (para la estabilidad política de Chávez) fue tal, que a partir de ahí se crearon misiones tras misiones y esta última campaña electoral, hasta las madres solteras (adolescentes en su mayoría, a pesar de la enseñanza revolucionaria de los 14 años de Chávez) recibían una beca económica por simplemente concebir y/o dar a luz sin la presencia de un padre responsable. (http://www.cice.org.ve/descargas/Las misiones de educación.pdf )

    Dice Ud. que INTI se mofa de la realidad al subtitular una parte de su ensayo como “La despedida será televisada”. Caramba señora, es que fue así, Chávez se despidió el 08 de diciembre en su última cadena nacional. No lo dijo abiertamente, pero lo dio a entender y el tiempo le dio la razón, pues un hombre tan amigo de las cámaras y los micrófonos como Chávez, jamás volvió a aparecer en radio o TV, jamás se volvió a dirigir a su pueblo. Así que, puede que INTI se haya inspirado en el título del documental LA REVOLUCIÓN NO SERÁ TRANSMITIDA, ya que INTI no es escritor ni periodista (como equivocadamente cita CASCIARI en su introducción al artículo de INTI). Dicho de otra forma, INTI no tiene las musas de su lado, pues su formación académica no es la de un hombre de letras. INTI, fue INVITADO a presentar su VISIÓN PERSONAL (como venezolano y residente de Venezuela) sobre la figura de Hugo Chávez y eso fue lo que hizo. Si ponemos atención, nada dice de lo que hizo o dejó de hacer Chávez. Fue cuidadoso al respecto. A mi entender, intentó, partiendo de una anécdota o vivencia personal, realizar el ensayo que CASCIARI y sus compañeros en ORSAI a bien tuvieron publicarla en la web y no ignorarla (censurarla). Cosa a la que, tal parece (por los comentarios publicados) son proclives una buena parte de los lectores de ORSAI.
    11/03/2013 a las 03:09
    Hola KBulla ! Mientras yo comento con todos mi datos ofrecidos abiertamente, no tengo el gusto de conocer los tuyos ! Además me gustaría ver su fotito, es que es medio difícil escribirle a un dibujito. No me inspira !!! jajaj Me retracto, en mi error de no saber que es una Universidad Pública, la que asistió Inti. Igualmente es un privilegiado, como lo soy yo. Que pude hacer mis estudios en una facultad Pública, Cs Exactas de la UBA. Pero el tema no soy yo, ni lo es INTI. Esa es mi bronca. El tema es que no HUBO Chávez. Porqué surge Chavez? Tratado de Punto Fijo, en donde las elites se alternaban en el poder, y se entrega el petróleo a Esatdos Unidos, casi como si fueran una provincia ,más .. leer [copio y pego: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/1271/127113735009.pdf de ] Ahora vamos a los logros> La pobreza ha pasado del 70,8% (1996) al 21% (2010) y la pobreza extrema se redujo del 40% (1996) a un nivel tan bajo como el 7,3% (2010). Cerca de 20 millones de personas se han beneficiado de los programas de lucha contra la pobreza, las llamadas "Misiones". Hasta el momento, 2,1 millones de personas mayores o ancianas han recibido pensiones de vejez, es decir, el 66% de la población, mientras que antes del actual gobierno sólo 387.000 personas recibieron pensiones.

    La educación es un determinante clave de la salud y la pobreza donde el gobierno bolivariano ha puesto un especial énfasis, asignando a ella más del 6% del PIB. La UNESCO ha reconocido que en Venezuela el analfabetismo ha sido eliminado y que es el tercer país de la región cuya población en mayor medida lee. Desde la guardería hasta la universidad, la educación es gratuita: el 72% de los niños asisten a guarderías públicas, el 85% de los niños en edad escolar asisten a la escuela, y hay miles de escuelas nuevas o restauradas (entre las que se incluyen 10 nuevas universidades). Por lo que hace a la proporción de estudiantes universitarios, el país se ubica en el segundo lugar de América Latina y en el quinto lugar del mundo. De hecho, 1 de cada 3 venezolanos está inscrito en algún programa educativo [2]. También es un gran logro el hecho de que Venezuela esté ahora mismo al nivel de Finlandia como el 5º país del mundo cuya población se siente más feliz [3]. [fuente: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=5566] . Esté en todo su derecho de hacer una crónica, tanto yo de responderle y comentar. No es cierto?
     Javier Camacho
    13/03/2013 a las 22:32
    Minutos después de que el mundo conociera al papa argentino, Nicolás Maduro habla sobre Chávez, en la apertura de la Feria Internacional del Libro 2013: "en cualquier momento convoca una constituyente en el cielo para que sea el mismo pueblo quien gobierne el mundo".
    Me temo que esas no son unas declaraciones destinadas a una población que erradicó el analfabetismo...
    Pero sigamos en el terreo de las sanas opiniones.
     Javier Camacho
    13/03/2013 a las 22:33
    La fuente: http://www.el-nacional.com/politica/Maduro-Chavez-influido-designacion-Francisco_0_152986739.html
    17/03/2013 a las 05:05
    Caramba JAVIER, ese detalle no es nada nuevo para los argentinos. Cuando su Santidad Juan Pablo II estuvo en Argentina, mientras se encontraba reunido con MENEM en la Casa Rosada tuvo la necesidad de llamar al Vaticano. MENEM le prestó el teléfono, no sin antes hacerle saber que la llamada (por ser larga distancia) le costaría 100 dólares. Al terminar, el Papa vio que había otro teléfono con un letrerito que decía EL CIELO. Incrédulo, su Santidad le preguntó a MENEM si que veía era lo que él estaba pensando. MENEM le respondió afirmativamente, a lo que el Papa preguntó que cuánto costaba una llamada al CIELO. MENEM le respondió que sólo 25 centavos de dólar. El Papa quiso saber el porqué una llamada al cielo costaba 25 centavos, mientras una llamada al Vaticano costaba 100 dólares. MENEM le respondió que la llamada al Vaticano era de larga distancia, mientras la llamada al CIELO era del tipo LOCAL.

    En cuanto a la presencia de Chávez en El Cielo, ¿cómo te explico? http://twitpic.com/cbcqqo
    17/03/2013 a las 05:37
    Caramba JAVIER, ese detalle no es nada nuevo para los argentinos. Cuando su Santidad Juan Pablo II estuvo en Argentina, mientras se encontraba reunido con MENEM en la Casa Rosada tuvo la necesidad de llamar al Vaticano. MENEM le prestó el teléfono, no sin antes hacerle saber que la llamada (por ser larga distancia) le costaría 100 dólares. Al terminar, el Papa vio que había otro teléfono con un letrerito que decía EL CIELO. Incrédulo, su Santidad le preguntó a MENEM si que veía era lo que él estaba pensando. MENEM le respondió afirmativamente, a lo que el Papa preguntó que cuánto costaba una llamada al CIELO. MENEM le respondió que sólo 25 centavos de dólar. El Papa quiso saber el porqué una llamada al cielo costaba 25 centavos, mientras una llamada al Vaticano costaba 100 dólares. MENEM le respondió que la llamada al Vaticano era de larga distancia, mientras la llamada al CIELO era del tipo LOCAL.

    En cuanto a la presencia de Chávez en El Cielo, ¿cómo te explico? http://twitpic.com/cbcqqo
    11/03/2013 a las 00:45
    No pensaba aclarar lo de la Universidad Privada porque estoy cansado de los prejuicios de la izquierda bullyng y patotera, y sus argumentos vacíos que parten de una mentira y algo que no es real. Inti escribe esto porque es un privilegiado, zas! y se lanzan una chachara de lugares comunes basados en pura fantasía. La verdad es que el comentario de KBULLA me animo a complementar un poco el tema.

    Sorprende mucho que gente que no te conoce pueda establecer una completa biografía sobre uno y decir un montón de mentiras y a escupir prejuicios a diestra y siniestra. De verdad que alguna gente de "izquierda" pareciera que han pasado primero por el curso por email del OPUS DEI, antes de comenzar a llamarse "humanistas".

    Vengo de una familia de clase media-baja que fueron exiliados políticos y que encontró refugio en la contradictoria democracia venezolana. A mis padres les costo mucho adaptarse, y nuestra forma de vida era bastante modesta, nunca pudieron pagarme ningún lujo, tampoco una educación privada. Eso si nunca nos faltó el pan, ni las ganas de recibir gente en casa con los brazos abiertos, porque mi padre, un obrero de la construcción trabajaba muy duro todos los días, al igual que mi madre.

    Toda mi vida fui estudiante de la educación pública de Venezuela, fui a una modesta escuela básica (que hoy se cae a pedazos) con maestras que tenían grandes ganas de educar a los niños, que venían de modestos barrios y urbanizaciones de la periferia de la ciudad. A la escuela íbamos caminando, en una época en que dos niños de 9 años podían caminar solos 10 cuadras (en Venezuela) sin que los robaran o secuestraran. Recuerdo que nuestra mayor preocupación en el camino a la escuela eran los chupasangres, una leyenda urbana de gente que le quitaba sangre a los niños para venderla en no se que mercado mundial de la sangre.

    Luego fui a un buen liceo (que hoy se cae a pedazos), también público. Recuerdo con mucho cariño a mi profesor de Física, un anarquista en todo sentido de la palabra y a mi profesora de Historia Contemporánea de Venezuela, ella venía del Movimiento al Socialismo MAS, y no se porque razones terminó militando en COPEI (democracia cristiana). Ellos dos me enseñaron grandes cosas sobre la vida y la política, con ellos aprendí a leer el periódico todos los días.

    En el liceo público también aprendí sobre rebeldía, y comencé a odiar a los socialdemocratas que gobernaban a Venezuela y que (tontos ellos) permitían que yo usará sus instituciones publicas para lograr esa movilidad social que tanto se usa en discursos. Movilidad social que también permitió, paradójicamente, que Chávez fuera presidente. Pero esto es otra historia sin duda.

    Por suerte siempre he tenido buena salud, y me enfermaba muy poco, aquella otitis horrible de 1989, fue medianamente resuelta en un ambulatorio de la Cruz Roja, creo que pagamos 2 dolares la consulta. Nunca he entendido bien como funciona la Cuz Roja, pero al igual que un herido de guerra, siempre que veo su bandera siento un profundo agradecimiento. Yo tenía herido mi oído, y ellos me salvaron del peor dolor que he sentido en mi vida. Nuestro medico familiar era un amigo de mi padre con el que le gustaba tomarse algunas cervezas los viernes, que estudio medicina en Rumanía porque era comunista. De esos comunistas que luego de vivir el comunismo ya no eran tan comunistas.

    Me gradué con honores en el liceo, por un lado me gustaba estudiar y por otro no tenía ningún éxito con las chicas. Esto me permitió elegir cualquier carrera que se impartiera en las universidades publicas de Venezuela. Y así fue como llegue a la universidad pública y gratuita (que hoy se cae a pedazos). Sin embargo, mis padres pagaron la astronómica suma de 100 dolares a la universidad, por 5 años de estudios. Nunca he entendido para que uno pagaba esa inscripción de 10 dolares por semestre, pero tenemos que apegarnos a la realidad: esos malditos socialdemócratas nos cobraban 10 dolares el semestre. Mis compañeros de carrera venían de todas las clases sociales: pobres, ricos, clase media, maracuchos, etc. En mi promoción se graduaron 110 ingenieros en informática. Yo fui el número 13 de mi promoción, seguía siendo bastante nerd, y no fui el 1ero porque mi éxito con las chicas mejoró un poco.

    Después de esto llegó la "parte aburrida" de la vida, había que comenzar a trabajar con la herramientas que la educación que el estado venezolano me había pagado, y es que mis padres no pudieron pagar otra cosa. Mi padre fue un campesino y albañil del fin del mundo, yo soy un ingeniero en informática.

    La crónica que leíste Andrea, está escrita por alguien muy diferente al que nombras en tu comentario de fantasía. Está escrita por alguien que cree en el progreso, en la universidad pública gratuita y de calidad, alguien que cree que hay que educar mejor a todos los habitantes de un país y darle oportunidad a quienes menos tienen, alguien que cree que la pobreza tiene que terminar, en que se necesitan más oportunidades para que exista una mejor movilidad social.

    Al final creo en muchas cosas que supuestamente cree la izquierda bullyng de muchos que aquí han comentado. Pero jamás voy a creer que el camino es pegar 4 gritos en cadena nacional, insultar a la mitad de un país, ser un déspota autoritario y hacer multimillonarios a una pila de ladrones como lo son la élite que gobierna actualmente Venezuela. Y mucho menos creo en la gente (o presidentes) que se visten con ropa de Carolina Herrera o Gucci y hablan a favor de "los pueblos" oprimidos.

    Atentamente,

    Inti, el privilegiado
    11/03/2013 a las 03:26
    Me alegro que estés de acuerdo en el progreso, en la Univ Pública, en darle oportunidades a los que menos tienen. La pregunta es Cómo. No creo que el liberalismo sea la respuesta. Te aseguro que pasará igual que con el peronismo acá. Aunque pasen 100 años, cuando a millones de personas los incluís con los mínimos derechos que deben recibir, no hay vuelta atrás. Mirá, yo vengo de una familia de derecha, pienso exactamente al contrario de lo que piensan mis viejos, que son conservadores. Por supuesto que los respeto, como te respeto a vos. Pero esta América Latina de pié, con gobiernos progresistas , que tratan de sacar de la pobreza extrema , cuidando sus recursos y nunca más arrodillándose ante los poderosos, será muy difícil de aquietar. No soy la izquierda bullyng. Te equivocás. Este es un blog, en donde compartimos y vivenciamos muchas historias argentinas profundas y no veo porqué no se puede comentar ??? Acaso no es la idea de un blog?? Además lo importante, no eras vos. Era Chávez. Ahora tienen el camino libre. Habrá elecciones y se sabrá finalmente, que rumbo toma tu país. Yo internamente, estoy segura cual va a ser el resultado. Suerte !
     Shered
    11/03/2013 a las 02:57
    Dejando de lado el error de la universidad, concuerdo con tus palabras Andy, y especialmente con tu sentimiento.
     Shered
    11/03/2013 a las 03:08
    Dejando de lado el error de la universidad, concuerdo con tus palabras Andy, y especialmente con tu sentimiento.
    10/03/2013 a las 14:10
    Al final, entre la nota de Inti y los comentarios tenemos una buena sintesis de la vida y obra de Chavez.

    Algunos lo aman y otros lo odian. Unos pocos se mantienen en el medio y pueden apreciar las cosas buenas y las malas de su gobierno.

    Despues supongo que podremos seguor discutiendo hasta la eternidad sin llegar a ponernos de acuerdo.
    10/03/2013 a las 14:15
    Además quisiera decir que estoy en desacuerdo con algunos "comentaristas compulsivos" que van juzgando comentario tras comentario, indicando cual les parece bien y cual les parece detestable o "cualquiera". Me parece una "actitud muy poco Orsai".

    Después de todo, esos mismos comentaristas están molestos porque el autor de la cronica dice que no le gusta Chávez, pero se la pasan marcando cada comentario que no coincide con su pensamiento.

    Creo que es hora de abrirse su propio blog chicos.
    10/03/2013 a las 14:15
    Además quisiera decir que estoy en desacuerdo con algunos "comentaristas compulsivos" que van juzgando comentario tras comentario, indicando cual les parece bien y cual les parece detestable o "cualquiera". Me parece una "actitud muy poco Orsai".

    Después de todo, esos mismos comentaristas están molestos porque el autor de la cronica dice que no le gusta Chávez, pero se la pasan marcando cada comentario que no coincide con su pensamiento.

    Creo que es hora de abrirse su propio blog chicos.
    10/03/2013 a las 14:16
    Además quisiera decir que estoy en desacuerdo con algunos "comentaristas compulsivos" que van juzgando comentario tras comentario, indicando cual les parece bien y cual les parece detestable o "cualquiera". Me parece una "actitud muy poco Orsai".

    Después de todo, esos mismos comentaristas están molestos porque el autor de la cronica dice que no le gusta Chávez, pero se la pasan marcando cada comentario que no coincide con su pensamiento.

    Creo que es hora de abrirse su propio blog chicos.
    10/03/2013 a las 14:25
    Señor administrador: mi teléfono ha decidido dejarme en ridiculo. Sería usted tan amable de borrar mis mensajes torpemente duplicados?

    Gracias!
     Un Tal Lucas
    10/03/2013 a las 20:49
    compulsivo decías? ;)
    11/03/2013 a las 06:05
    Muy Buena! Golpe bajo pero totalmente legal.
     Un Tal Lucas
    09/03/2013 a las 19:30
    Estos dos párrafos de Burato que escribió más abajo me parecen replicables:

    "El texto de Inti hace directa omisión de muchas cosas, y eso no está ni bien ni mal; sólo representa su sentir, que puede expresar y lo hace con cualidades literarias que celebro, aún estando en desacuerdo con su mirada.

    Pero insisto, lo hace desde ese lugar único y personal que tiene como sujeto social irrepetible. Negar esto es exactamente igual a negar las opiniones de tanta gente que apoya las cosas que hizo Chávez; cosa que se puede comprobar de muchas maneras, como por ejemplo viendo los resultados de 14 procesos eleccionarios."
     Martín Funes
    09/03/2013 a las 19:27
    Esto es cualquiera y es horrible.
    09/03/2013 a las 11:03
    "...Orsai es mucho más que este artículo, más que el blog y la revista; es una comunidad internacional de lectores pensantes unidos por palabras. Espero que sigamos siendo eso." Kariu.
    Comentario 117 citado en el Comentario 124
    Adhiero.

    Entiendo que podemos aceptar las diferencias sin descalificar al otro, sea cual sea nuestra opinion sobre el tema. Es el intercambio el que debiera poder enriquecernos.
    09/03/2013 a las 04:45
    Leo para ampliar, escribo para reflexionar y enseguida se me ocurren diálogos imaginarios como el siguiente:

    -Podés pretender llegar a la verdad e incluso lograrlo pero al final sólo será una opinión. Y nada más.

    -Pero si la paz es un resultado posible, mejor continuar celebrando la opinión y seguir buscando.

    Mientras tanto el planeta navegante recorre y recorre constelaciones sin signos de agotamiento... ¿ni señales?
    09/03/2013 a las 01:37
    Caramba amigo INTI, esas vainas sólo le ocurren a 2 personas: Ud. y EL COYOTE.

    Eso de ser INVITADO a ensayar una SEMBLANZA PERSONAL sobre un caudillo latinoamericano (perdón por la redundancia) en un medio literario dirigido a la población lectora del país de los “descamisados” del siglo pasado y/o los “piqueteros” del presente siglo, no es algo de lo que ni el más erudito y/o valiente de los mortales crea que pueda aspirar a salir ileso... de tal “atrevimiento”.

    Imagínate, TÚ, un VENEZOLANO, escribiendo del presidente de TU país. ¡Habrase visto!

    ¿Y qué recibes a cambio? No hay una razonada exposición que eche por tierra lo poco (muy poco) que expones sobre Chávez, sino que recurren (quizás por verdadera identificación para con el caudillo) a la abierta descalificación, adjetivada la mas de la veces con insultos, o lo que ellos creen que son insultos. Boludo, derechista ¿?, parcializado (para ellos, “ser imparcial”, es que hubieses escrito bien de “la revolución bonita”) son las palabras utilizadas para comentar tu ensayo; quizás, más por una limitación extrema en el manejo de la lengua de Cervantes para poder rebatir tu ensayo, que por el ánimo verdadero de insultar u ofender. A fin de cuentas, el lenguaje que utilizamos no es más que el reflejo de la cultura que poseemos.

    Te “descalifican” tildándote de “derechista”, desconociendo que la rancia e histórica izquierda venezolana (representada en figuras como DOMINGO ALBERTO RANGEL, TEODORO PETKOFF, POMPEYO MÁRQUEZ, MANUEL CABALLERO, AMÉRICO MARTÍN y un largo etc.) jamás comulgaron con las ideas de Chávez, pues sencillamente Chávez nunca fue de izquierda. Su nexo con FIDEL fue producto de una dependencia mutua de supervivencia, política para Chávez y económica para una CUBA huérfana del soporte económico de la desaparecida URSS. Nunca hubo una coincidencia o comunión ideológica, pues hasta los propios compañeros de armas en la intentona, jamás oyeron hablar a Chávez (por aquel entonces) de ideas marxistas o comunistas. Había, eso sí, un fuerte motivo de nacionalismo o patriotismo en sus ideas, pensamientos y reuniones conspirativas, pero nada de quemarse las pestañas leyendo y disertando sobre un MARX, un ALTHUSSER, una ROSA LUXEMBURGO, un TROSKI, un GRAMSCI, una MARTA HARNECKER y un largo etc. de teóricos del comunismo. Por el contrario, al parecer Chávez leía a VON CLAUSEWITZ (http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_von_Clausewitz ) según confiesa en forma referencialmente anecdótica BEATRICE RANGEL (hija de DOMINGO ALBERTO RANGEL) en una entrevista comercial concedida al periódico LA NACIÓN de ARGENTINA (http://www.lanacion.com.ar/1249823-en-el-juego-hay-actores-que-son-poco-transparentes).

    Desconocen también, que en VENEZUELA no existe una derecha (poderosamente económica) como se puede encontrar en otros países. Se puede decir que la gran mayoría de los venezolanos nunca han sido derechistas, sino más bien simpatizantes de izquierda, identificándose en su mayoría con la corriente socialdemócrata (ACCIÓN DEMOCRÁTICA) partido político que es miembro de la INTERNACIONAL SOCIALISTA. Igualmente desconocen que fue el desengaño de ese pueblo adeco el que llevó a Chávez al poder en 1998. Sirva como ejemplo, que la ministra del trabajo CRISTINA IGLESIAS era miembro de ACCIÓN DEMOCRÁTICA, ARISTÓBULO ISTURIZ (actualmente gobernador de ANZOÁTEGUI) entre las muchas cabriolas de cambios de partidos políticos que ha realizado en su vida, comenzó siendo miembro de ACCIÓN DEMOCRÁTICA. La JEFA DE GOBIERNO PARA EL DISTRITO CAPITAL(cargo inventado por Chávez para no entregar la alcaldía que perdió, al ganador de la oposición) la Ing. JACQUELINE FARÍAS, era miembro del PARTIDO SOCIAL CRISTIANO COPEI. Y como ese, muchos ejemplos. Vamos, que en torno a Chávez, más que un monolito ideológico, lo que hay es una cuerda de oportunistas. Tranquilo, que Chávez sabía perfectamente de quiénes estaba rodeado. ¿Pero qué podía hacer, si su personalidad mesiánica no soportaba que alguien a su lado tuviese la capacidad de pensar o discernir en forma autónoma e independiente? ¿A qué podía aspirar entonces, como no fuese otra cosa sino a la escoria de “políticos” y “camaradas” oportunistas?

    En VENEZUELA no sólo no existe la típica derecha de los países del CONO SUR o de EUROPA, sino que su ejército, sus militares, lejos están de formar una casta o logia. En VENEZUELA nadie quiere ser militar. Tan es así, que en VENEZUELA, a pesar de que el servicio militar es obligatorio, todos logran un atenuante para evadir el mismo. Quienes llegan a sus filas, tanto tropa como oficiales y futuros oficiales (cadetes) son en su mayoría personas de origen humilde. Acuden al ejercito, como una salida a una penuria o carga económica familiar, antes que por una vocación de servicio. Es por eso que en VENEZUELA no se ha visto los horrores que han experimentado otras sociedades cuando los militares (apoyados por la poderosa derecha) toman el poder y se sienten con el derecho de realizar lo que ellos llaman profilaxia social (genocidios). Entonces, eso de que vengan a calificarte de “derechista” y crean que con ello te denigran o descalifican, muestra cuán ignorantes son de realidad socio-política venezolana.

    Paradójicamente, fue lo que los venezolanos entendemos por la derecha (el partido SOCIAL CRISITIANO COPEI) quien en el primer período presidencial de RAFAEL CALDERA realizaron un llamado a los grupos guerrilleros de izquierda en VENEZUELA a deponer las armas, ofreciendo una acción no condicionada, de perdón y olvido conocido como LA PACIFICACIÓN. De hecho, el olvido fue tal, que muchos de ellos llegaron a ocupar cargos en el ya extinto (entonces bicameral) CONGRESO NACIONAL.

    Este olvidar, este perdonar, esta ausencia de castas u oligarquías poderosas, que son tan comunes en otras sociedades, en VENEZUELA son “rara avis” pues el venezolano es el producto de una gran mezcla de razas. La VENEZUELA de la Conquista, por su pobreza, nunca pasó de ser una CAPITANÍA, sin posibilidad alguna de aspirar a VIRREINATO. Es así como el amancebamiento de los blancos españoles, con indias y negras fue el pivote en torno al cual giró el desarrollo de una sociedad que no sólo es igualitaria, sino que no sabe del trato de Ud. o el de Don, pues no está en sus genes. VENEZUELA fue uno de los tantos países de AMÉRICA que fueron refugio y cuna de las diásporas de las guerras y/o hambrunas europeas. Es así como VENEZUELA fue destino de los perseguidos de la Guerra Civil Española, de la Segunda Guerra Mundial y de las posteriores oleadas de gente huyendo del hambre de sus pueblos. ESPAÑOLES, ITALIANOS, PORTUGUESES y en menor medida de alemanes, polacos, croatas, corsos, la diáspora judía, etc. A finales de los 70 VENEZUELA fue refugio de URUGUAYOS, ARGENTINOS, PARAGUAYOS, CHILENOS que venían huyendo de los regímenes militares del Cono Sur. Se dio la paradoja de que VENEZUELA fue refugio de chilenos que venían huyendo de la hambruna del régimen de ALLENDE y posteriormente de la represión de PINOCHET. Aquí se encontraron y coincidieron ambos disímiles grupos, sin que se produjese enfrentamientos entre ellos. No sé si fue la ausencia de las estaciones en el clima venezolano al que haces mención INTI, o al carácter dicharachero del venezolano, pero la realidad es que para sorpresa de ellos mismos, los chilenos convivieron en una VENEZUELA que no tenía rígidas separaciones sociales y mucho menos de raza, como si sucedía en el entonces añorado CHILE de sus regiones “numéricas”. Esa es otra cosa que no saben ni podrán entender quienes denigran de tu ensayo. En VENEZUELA los hijos vienen con plumas de PAVO REAL. Todos tenemos algo de blanco criollo, algo de “musiú”, algo de negro, algo de indio. ¿Cómo vamos a ser clasistas política y socialmente? Mucho menos racistas. Es eso que los gringos llaman el MELTING POT lo que ha hecho que VENEZUELA cuente con las mujeres más hermosas del mundo. ¿Qué sociedad más igualitaria que la venezolana? ¿En qué sociedad que no sea la venezolana, un niño pobre de provincia puede llegar a General del Ejército, Capitán de Navío de la Armada o Presidente de la Nación?

    Parafraseando a la LIBERTAD del genial QUINO, yo me atrevería a decir que lo que pasa con los que te califican de BOLUDO y/o DERECHISTA es que, el último pollo que se comieron... lo escribió Chávez.


    Te faltó decir que Chávez dejó su prédica abstencionista cuando su compañero en la intentona (el ex tte. Coronel ARIAS CÁRDENAS) ganó la gobernación del Edo. ZULIA de la mano del partido de izquierda CAUSA R. Fue ahí cuando terminó de convencerse que lo que le decían JORGE OLAVARRÍA (un godo de la política) y LUÍS MIQUILENA (un ex miembro del PCV) era el camino: lanzarse a la contienda electoral.
     Burato
    09/03/2013 a las 03:52
    amigo, no me parece que la mayoría de los comentarios tengan el tono que describes al principio de tu comentario; creo que se armó un lindo debate, de los más respetuosos a los que he asistido en estos días.
    Saludos
     Burato
    09/03/2013 a las 03:58
    KABULLA, te preguntas: "¿En qué sociedad que no sea la venezolana, un niño pobre de provincia puede llegar a General del Ejército, Capitán de Navío de la Armada o Presidente de la Nación?". Rta: Bolivia (Evo) y Brasil (Lula), ejemplos bien cercanos...
     Zaninski
    09/03/2013 a las 00:19
    Opino bastante parecido a algunos lectores que comentaron antes que yo: no me gustó el estilo de la crítica y no me pareció neutral, aunque sí le noto un esfuerzo para intentar serlo.
    Lo que más rechazo me genera es la idea de "no será sencillo olvidar tanto odio y encontrar el camino para la reconciliación nacional". Yo creo que el gobierno de Chávez no generó esos "odios" - solamente puso cara a cara a dos sectores de una Venezuela que siempre estuvo fracturada. Las diferencias entre los jóvenes universitarios como Inti y los indigentes ya estaban ahí, sólo que invisibilizadas - del mismo modo en que en todas las sociedades donde los cambios políticos tocan el núcleo surgen tensiones.
    Si esas tensiones de verdad nivelan las diferencias y las llevan hasta un nuevo equilibrio, para mí todo el proceso vale la pena - incluso a pesar de ocasionales soberbias, cambios dolorosos, errores y demás yerbas.
     Usuario Anónimo
    08/03/2013 a las 19:57
    Cuando un miliar exentrico aparecía en la tele, unos cuantos de venezolanos, esto es, mamas, papas, hijos, hermanos, vecinos.., no le importaba demasiado, ellos eran "indigentes", segun una unidad de medida económica social.
    Cuando un venezolano que iba camino a la universidad a su exemanen de Sistemas Operativos y era seducido por no se que de un orador que tenia como tribuna a 5 venezolanos, había otros tantos venezolanos que eran analfabetos, y el examen q rendian diariamente era sobre el Sistema Digestivo. Cuando un montón de venezolanos siguieron atendiendo sus asuntos mientras un excentrico militar venido a orador exponia sus ideas, otros tantos venezolanos empezaron a hacerlas suyas. Cuando un montón de venezolanos no se dieron cuenta, otros tanto estaban siendo protagonistas. Hoy, y siempre, la virtud de la Democracia hace que las voces de las minorías sean escuchadas. Y hoy, en Orsay, esa voz se escucho.
     Psicomollejita
    08/03/2013 a las 02:50
    Con mucho más que sólo respeto, con reverencias virtuales (es decir, manitos con pulgar hacia arriba, terminá de complacernos con eso Gordo!) a la variedad de opiniones que se leen aquí, me percato que la mayoría de los comentarios que celebran el texto van acompañados de una banderita tricolor con 8 estrellas... yo no seré la excepción. Gracias por una prosa con la que sentirme muy identificada.
     Psicomollejita
    08/03/2013 a las 02:56
    "...Orsai es mucho más que este artículo, más que el blog y la revista; es una comunidad internacional de lectores pensantes unidos por palabras. Espero que sigamos siendo eso."
    Qué buena definición, Gordo, a ver si la colocas debajo de eso de que lo que empezó siendo un blog puede convertirse en cualquier cosa.
    Me alegra ser parte de esa comunidad desde el 2006, aunque sólo hoy me registré oficialmente.
     Psicomollejita
    08/03/2013 a las 03:37
    "...Orsai es mucho más que este artículo, más que el blog y la revista; es una comunidad internacional de lectores pensantes unidos por palabras. Espero que sigamos siendo eso."
    Qué buena definición, Gordo, a ver si la colocas debajo de eso de que lo que empezó siendo un blog puede convertirse en cualquier cosa.
    Me alegra ser parte de esa comunidad desde el 2006, aunque sólo hoy me registré oficialmente.
     Psicomollejita
    08/03/2013 a las 03:40
    Quería agregar que la cita es tomada textualmente del comentario #117 de KARIU... y lo que hice fue duplicarme, perdón.
     Javier Camacho
    08/03/2013 a las 20:08
    Buenas palabras. El dato de la bandera tricolor es muy importante. Tan importante que nos permite denunciar que justo en estos momentos, mientras se desarrolla el funeral del presidente, el Tribunal Supremo de Justicia ya le volvió a pasar por encima a la constitución que el mismo Chávez impulsó, al darle luz verde a la juramentación de Nicolás Maduro como presidente interino.
    Este pequeño detalle se traduce en algo crucial: el candidato rojo va a volver a contar con todos los recursos del Estado para continuar con una campaña electoral que ya inició, a los ojos del mundo entero, frente al féretro de su mentor. Y si no me creen, pregúntenle a Sean Penn.
     Martha Tornini
    08/03/2013 a las 01:58
    esta semana no tengo tiempo para nada, asi que los comentarios no los leí.
    yo pienso que hay gente que maneja tanto poder que se cree inmortal, lo mismo le paso a nestor.
    llegará la revista antes de la semana de turismo a uruguay ? para no generar anisiedad la espero en abril.
     Zaninski
    09/03/2013 a las 00:08
    Aunque no se me invite, dejo mi opinión: así como es probable que se crean inmortales por el poder acumulado (modesto poder, por cierto, ese que se refrenda en elecciones periódicamente), también es probable que prefieran morir haciendo lo que les gusta y asumiendo todos los riesgos.
    07/03/2013 a las 22:51
    CLAP CLAP CLAP.
     Lisandro Cuevas
    07/03/2013 a las 21:04
    Para los que necesiten de un artículo "menos tibio", les paso el siguiente enlace.

    El final lo resume: (...)Murió Hugo Chávez. Recordémoslo como verdaderamente fue: políticamente, un enemigo de la democracia que consiguió destruirla desde su interior; económicamente, un pésimo administrador con suerte que desperdició una posibilidad inédita de desarrollar a Venezuela; y socialmente, un militarista desquiciado que quiso pergeñar un Estado policíaco en permanente paranoia, y acabó fragmentando a toda una sociedad que ahora, sin el caudillo, armada y fanatizada, espera por tiempos más violentos aún."

    http://www.laprensapopular.com.ar/8790/lo-que-no-cuentan-de-hugo-chavez
     Un Tal Lucas
    09/03/2013 a las 18:58
    cual-quie-ra
    07/03/2013 a las 19:32
    Creo que nunca un post tuvo tantos comentarios tan largos como éste, no?
     Mariana Reyes Vasquez
    07/03/2013 a las 19:25
    Qué artículo para increíble, aquí en Perú las noticias acerca de la realidad venezolana están muy distorsionadas y alejadas de la verdad. Gracias por la publicación, aclaró muchas dudas.
     FILI
    09/03/2013 a las 13:58
    Hola Mariana, perdón mi intromisión. Las noticias que te llegan no están alejadas de la verdad, y este artículo cercano. Son, simplemente, noticias dadas por personas con diferentes puntos de vista. Acá mismo (Argentina) yo puedo tener una visión de la realidad (en mi caso de apoyo al Gobierno, en la mayoría de las acciones que éste realiza) y la persona que está al lado mío en mi oficina, puede decirte que este país está pasando por su peor momento. INTI expone su visión de la realidad, y seguramente las personas que lloran a Chavez, expondrán una muy diferente. Y viven en el mismo país. Sí, es bueno conocer las dos opiniones, para que las convicciones que uno tiene tengan un fundamento sólido. Si yo estoy en contra de lo que dice esta persona, o no estoy de acuerdo, es porque conozco venezolanos que no piensan como el, y puedo "entender" (si se me permite esta palabra) desde qué lugar escribe él. Si yo en mi vida en general tengo una visión de las cosas y de la realidad, formada por mi experiencia y las cosas que yo conozco, sumada a cierta sensibilidad por determinadas cosas, o personas, voy a pararme en un lugar y voy a pensar de determinada manera, viva en el país en el que suceden las cosas (Argentina, por ejemplo) o viva en otro país (Venezuela, por ejemplo) Pero habiendome ido por las ramas, retomo y te digo, con todo respeto, que lo que vos recibis no es distorsionado y este articulo muestra "la realidad". Sino que son dos versiones diferentes de una misma realidad, y cada version tiene que ver con el ojo con que lo mira (Ejemplo, las ayudas del gobierno a gente carenciada son, para mi, ayudas para nivelar falta de oportunidades, y para otros es "mantener vagos". Y la accion en si misma, es la misma: Subsidios para gente carenciada, sin trabajo)
    Espero haber aportado algo
    Un saludo respetuoso
    Silvina
     Un Tal Lucas
    09/03/2013 a las 19:00
    comparto tus palabras
     Burt Munro
    07/03/2013 a las 19:19
    Me pareció bárbaro el artículo. Creo que criticar la postura del autor no tiene sentido, si hubiese sido otro autor, o con otra postura, igualmente habría comentarios desde "el otro bando".
    Además, el flaco vive en esa sociedad, la siente todos los días, tiene más idea de lo que habla que lo que puedo saber yo estando en un pueblo perdido del interior del pais.

    Otro tema: por qué cuando estoy en un artículo (éste por ej.) y me registro con mi correo y clave me redirecciona al inicio de Orsai? no debería abrir mi cuenta y dejarme dónde estoy? pregunto de onda nomás.
    07/03/2013 a las 19:06
    Me tomé el trabajo de leer los comentarios antes de escribir. Me llama la atención la cantidad de opiniones tan contrapuestas, casi como si leyeran un texto diferente. Hay quienes tildan de tibio al autor, varios lo felicitan y a otros les parece una "berretada" cometida por un periodista de derecha. No debería extrañarme, Hugo Chávez supo sembrar odios y pasiones cercanas al fanatismo.

    Creo que cualquier opinión es válida mientras haya una justificación que la respalde y se mantenga cierto respeto. Más allá de donde esté parado, Inti escribe una historia personal que se cruza con la de Chávez y es la excusa para contar su propia visión. Si Orsai la publica o no, es decisión de los editores, y no necesariamente tienen que estar de acuerdo.

    Por mi parte, yo leo. Leo desordenado, artículos de Página 12, Clarín y La Nación, entre otros. Cuando algo me llama la atención en Twitter, busco información sobre eso y dependiendo del periodista, sé más o menos a que atenerme. Creo que es un buen ejercicio de tolerancia seguir a gente con la que tengo pocas cosas en común. Sería aburrido sólo leer ideas con las que me identifico.

    Cuando supe que habría política en la revista, temí que ésto se volviera un foro del horror al estilo La Nación. Por suerte, hasta las puteadas acá tienen más altura.
    La crónica en lineas generales no me gusta, tiene frases interesantes pero no cambia mi manera de pensar acerca de Chávez, menos de Orsai. A su vez, me aporta que exista y lo agradezco. Creo que hay frases desafortunadas y hubiera sido necesario aclarar que El País se "arrepintió" de poner en la portada la foto de Chávez porque la misma era falsa.

    Orsai es mucho más que este artículo, más que el blog y la revista; es una comunidad internacional de lectores pensantes unidos por palabras. Espero que sigamos siendo eso.
    07/03/2013 a las 19:37
    Muy buen comentario KARIU. Gracias.
     Astortango
    08/03/2013 a las 21:49
    Kariu, la felicito por su comentario
      Maxi en Bermudas
    08/03/2013 a las 22:57
    Tu último párrafo es épico, como el Barcelona "més que un club"
    10/03/2013 a las 13:57
    Muy de acuerdo Kariu. Hay que informarse y no repetir como un lorito lo que nos ponen delante.
    A mí las puteadas me sobran, por más que tengan "más altura" como vos decís. El que putea en general se siente dueño de la razón absoluta y con ese tipo de gente es difícil -si no imposible- dialogar.
      Maxi en Bermudas
    07/03/2013 a las 19:03
    Me gusta ver la sangre latinoamericana bien caliente, compartiendo las opiniones personales con todos aquellos quienes seguimos este proyecto, lastima que hasta hoy los comentaristas no se habian faltado el respeto. Ojala que no se repita.
    Comentario al margen, me revienta soberanamente las pelotas que se siga tildando a Nirvana de "grunge". Eso solo muestra el desconocimiento de lo que la palabra realmente significa en ingles y que desmerece artisticamente a todas las bandas que son puestas en la misma bolsa. Lamentable ver eso aca, que hay tanto arte.
    A Hernan, me siento obligado a pedirte que sea la ultima vez que tratas a tus lectores de estupidos, y me refiero a que "no sabias" la inclinacion politica de Inti. Creo que los comentaristas que te respondieron mas abajo tienen razon, yo casi me senti en la necesidad de violentar el respeto y utilizar una agresion hacia vos en este comentario (o mas abajo) pero no lo voy a hacer.
    Con respecto a Chavez, y lo mismo aplica a todos los "compañeros" dirigentes latinoamericanos megalomanos, demagogos y maquiavelistas (llamese matrimonio K, entre otros), lo unico que los mueve son dos metales: el oro y el bronce. Dicho de otra manera: el enriquecimiento ilicito por abuso de poder en la funcion publica que desempeñan, y como la historia los va a juzgar como lideres de su pais alimentando su desmedido egocentrismo.
    Todo lo demas, es poesia latinoamericana. Saludos.
     petisui
    07/03/2013 a las 17:52
    Inti se equivocó, su hermana rechazó al futuro presidente de Venezuela.
     Puntin
    07/03/2013 a las 17:29
    Llego demasiado tarde y no leí toooodos los comentarios. La crónica me pareció muy berreta (sin hilo, al voleo, se entera de todo por twitter???) y, aunque celebro que no se publique, me parecen mucho más berreta las razones para no hacerlo.
    Hoy x hoy me siento afuera de esto.
    07/03/2013 a las 17:22
    Paraaaaa! Nació el nuevo Che y nadie avisó, guardo lugar en el brazo para nuevo tattoo!!! (seguro que el D10S ya me ganó de mano!)
    Cuantos comentarios argentinos para un tema venezolano, que no parta la K que van a faltar hojas en el blog...
    07/03/2013 a las 17:54
    ...en este caso, no nació nadie, justamente.

    Y sí, muchos comentarios argentinos. 219, contando este.
    07/03/2013 a las 16:04
    Como muy bien demostró Pablo Héctor en el comentario #93, se trata de un artículo de un venezolano que, más allá de los subterfugios literarios en aras de la "neutralidad", se posiciona claramentre en contra de Chávez y del movimiento bolivariano.

    Ni hablar de las ilustraciones (la de "hasta 'mi' victoria siempre" me pareció de mal gusto).

    No juzgo la pertinencia o no de publicarlo (Casciari tiene el derecho de subir lo que se le cante), pero me molesta el disfraz de neutral que se le quiere dar al artículo.

    En lo personal, mis sentimientos están con la gran mayoría del pueblo venezolano, que hoy llora la partida de un ser que supo abrir una brecha (llena de contradicciones, como no podía ser de otra manera) en esta mierda de mundo en que nos toca vivir.
    07/03/2013 a las 14:53
    No coincido con el autor... No creo que Venezuela vaya a jugar un mundial alguna vez.
    07/03/2013 a las 14:55
    Se aceptan apuestas, señores.

    Yo opino que sí.
     Cristina Crosby
    07/03/2013 a las 20:18
    Jaja qué gracioso. Con todo lo que hay por decir... esto
    07/03/2013 a las 21:05
    ...ay, se cortó
     Raponsje
    07/03/2013 a las 20:59
    Lejos, uno de los mejores comentarios que leí en este posteo.
    07/03/2013 a las 14:38
    Excelente aporte
    07/03/2013 a las 14:29
    El presidente que no estaba ahí.
    La crónica que tampoco.
     Felix Rios
    07/03/2013 a las 14:13
    Cuando llevas más de una década viviendo en la zozobra que significó el gobierno bolivariano, la delincuencia desbordada, los toques de queda que el hampa impone a partir de las 7 pm, el desabastecimiento, las colas para adquirir cualquier producto o servicio, una policia corrupta que funciona a base de sobornos, un sistema de salud colapsado, instituciones públicas que no funcionan, aunados a la brecha que se ha abierto entre venezolanos, donde si piensas diferente eres ya un enemigo, puedes analizar en frio lo que ha ocurrido.

    Inti, en este artículo hace eso, un calmado análisis, muy personal, de esa catarsis que representaron estos años de Chavez y su triste final. Quienes lo tildan de tibio, lo hacen desde esa "pasión" que representan sus 10 minutos leyendo un post y escribiendo un comentario. Hay que haber llevado décadas inmerso en la Venezuela Bolivariana para poder criticar al autor.

    Cualquier intento, desde voces ajenas y lejanas (que no por ello no pueden opinar o tener una idea romántica e ideológica) de descalificar este escrito, me ha parecido un soberbio y vacío esfuerzo, que tiene antecedentes cercanos en la historia de la Revolución cubana. Si no, que lo digan todos los que se han hecho ricos con las remeras/camisetas/franelas del Ché Guevara en paises que no son Cuba.
     Felix Rios
    07/03/2013 a las 14:15
    Por cierto, aunque mi bandera es la de españa, viví (y quiero pensar que volveré) treinta y cuatro años en mi país Venezuela, hasta hace año y medio.
     JoseAdan
    07/03/2013 a las 14:31
    Aplausos de Aula Magna para Inti de nuevo y para tu comentario Felix. Un abrazo.
     Carlos José Bourlot
    07/03/2013 a las 15:36
    Excelente aporte Félix!
    Abrazo!
     Juan Pablo
    08/03/2013 a las 00:12
    Felix, yo soy uno de los que lo tildo de tibio, por lo que me atrevo a responderte.
    La razon por la que lo hice no es por "lo que dice" sino "como lo dice".
    Si el Chavismo fue / es una mierda (para resumir lo que vos decís), espero que me lo digan clarito y con todas las letras, y no como si fuera un reporte acerca del ultimo producto de Apple.
    La critica fue acerca de gustos literarios, no de posición política, al menos en mi caso.
     Zaninski
    09/03/2013 a las 00:06
    Félix, más allá de que no esté de acuerdo con tu postura política y tenga mis buenas razones para eso (incluyendo varias visitas a Venezuela), me parece ridículo que digas que "hay que haber llevado décadas inmerso en la Venezuela Bolivariana para poder criticar al autor". Siguiendo esa lógica, debería haber vivido 20 años en la Libia de Khadafi o en los Estados Unidos de Bush para opinar sin que "te parezca un soberbio o vacío esfuerzo". Quizás hasta debería haber escrito algo parecido a El Aleph para poder opinar sobre Borges.
    El comodín "yo la viví, por eso tengo más legitimidad" me cae bastante antipático.
    10/03/2013 a las 13:51
    De acuerdo con vos Zaninski.

    Félix, yo también pienso que el artículo es tibio, y no lo hago desde ninguna "pasión", de hecho soy el tipo de argentina que liga por todos lados por no ser K ni anti K (por poner un ejemplo).
    El artículo me resultó soso porque me pareció que se puede resumir en "Chávez hizo cosas buenas y malas". Vale, eso ya lo sabemos, ahora cuéntame algo más concreto para que yo pueda armarme una opinión. Sin ir más lejos, tu comentario me pareció más contundente que lo que escribió Inti.

    Saludos
    17/03/2013 a las 20:01
    Hola, Talita :) Puede que sea cierto, pero creo que la crónica de Inti no tenía como objetivo decir si Chávez hizo cosas buenas o malas, ni justificar una postura a favor o en contra. Sino, más bien, darle un contexto a esta ausencia de Chávez y explicar por qué pesa tanto. De hecho el título de la crónica es "El presidente que no estaba ahí" y la palabra final es "ausencia" :P

    En el trayecto, por supuesto, se expresan opiniones críticas para con Chávez y su gobierno, pero en definitiva, creo que el foco nunca fue "Chávez fue bueno/malo".
    18/03/2013 a las 14:11
    Hola Natán, tanto tiempo!
    Entiendo lo que decís. Probablemente el objetivo de Inti fue el de hacer una crónica de su vivencia y visión de Venezuela en este último tiempo, algo tan simple como eso. Pero claro, el tema es que cuando la escribió Chávez todavía estaba vivo. Y por qué eso marca una gran diferencia? Porque Chávez ha pasado de ser humano a mito. Y esta nota se publicó en el mismo día de la transformación.
    En realidad creo que Inti fue una víctima de nuestras expectativas, que poco tenían que ver con lo que el escribió en primer lugar. Pobre, ahora me da lástima.
    18/03/2013 a las 16:21
    Exacto, me resumiste la idea con tu "Inti fue una víctima de nuestras expectativas". Usted sí que tiene capacidad de síntesis. Un abrazo desde l'Argentina :)
     Marinuchi
    07/03/2013 a las 13:22
    Para los que prefieren un análisis de un escritor ya "consagrado" en ORSAI, les dejo el de Hernán Iglesias Illa:
    http://noticias.terra.com/hugo-chavez/hugo-chavez-lo-bueno-lo-malo-y-lo-feo-de-su-presidencia,1269e4155804d310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html
     Marinuchi
    07/03/2013 a las 13:26
    De paso distinguen entre un análisis periodístico y una descripción de sensaciones personales, válida, por cierto.
     Un Tal Lucas
    09/03/2013 a las 19:13
    por lo menos no es una visión tan personal como el de una crónica. pero igual no comparto muchas de las caracterizaciones.
     maraña
    07/03/2013 a las 13:20
    Me parece que esto está disfrazado de "tibio"...la tibieza fue la sensación en un principio al leer...una lástima Hernán, que sustentes tu respaldo en gustos compartidos en algunas series de televisión, provenientes de lugares previsibles.
    Estoy triste, muy triste por esta nota...conozco a alguien que dice: No sabés que opinás? Jugás para la derecha...No te interesa? Jugás para la derecha!No estás con uno, ni con otro? JUGÁS PARA LA DERECHA!...dejemos que nos sigan organizando...y que Venezuela vuelva al neoliberalismo que hizo que Hernán Casciari, como miles de argentinos, tuvieran que vivir años de nostalgia con la sensación de que quisieron pero no los dejaron...
    Son estos los momentos tambien en que uno decide por su país... no es un domingo de elecciones cada 4 años solamente...
    Insisto, estoy triste...he sido una asidua seguidora del blog, de la revista, tengo las revistas, libros, he regalado recomendado y vuelto a linkear mil veces... y siempre paso los artículos de ORSAi...
    hoy no sé si hacerme cargo de esos precedentes... o apagar la compu en este momento...
     Alceo Omar Billoni
    07/03/2013 a las 13:51
    Entiendo tu tristeza,(creo que estamos del mismo lado) pero no dejes que eso tape las cosas buenas de la revista, yo hace poco la descubrí y me gusta. Soy uno mas de los que fue a españa a laburar, por culpa mia (por no haberme quejado oportunamente) y de los 90, pero me volvi en el acto (tres meses dure, no me gusto ser extranjero), y entiendo lo que decis. Si te consuela (no se lo dudo,no escribo con gran calidad) esto lo puse en mi humilde blog (que no es gran cosa, uno mas de los tantos que pululan en la red)http://alceomarbilloni.blogspot.com.ar/2013/03/a-la-nacion-venezolana-mi-afecto-en.html
     maraña
    07/03/2013 a las 14:11
    si de una...y re agité todo lo que tiene que ver con ORSAI... estaba esperando ver algo de Hernán por acá...también tengo amigos que se fueron...y hacen el chiste de que se llevan las crisis con ellos je... de todas formas, creo que hay un grupo de personas "pensantes" alrededor de ORSAi y por eso, me gusta ver que no hay un fanatismo absoluto...encontramos siempre comentarios absolutamente positivos sobre las notas -totalmente justificados- y creo que es la primera vez que veo posturas tan encontradas...y eso habla de gente que lee y piensa y sigue siendo capaz de cuestionar lo que lee... estoy triste no por el "modus operandi" de ORSAi...sino por esta nota tirada "al voleo"; necesito que Hernán opine...como tantas veces lo ha hecho... no me gusta que no "diga nada" en su presentación de la nota, o lo que dice no me parece un repaldo suficiente...eso me pasa...necesito que se posicione, como lo ha hecho hasta ahora... porque sino voy a pensar que estamos tratando de "quedar bien con todos"...
     Alceo Omar Billoni
    07/03/2013 a las 12:40
    tratando de ser breve,recuerdo el día (en el que el cazador de "elefantes"), le ordeno: "Porque no te callas". Esa simple frase "del Rey" y su acción posterior ( luego le pidió disculpas a los "elefantes" y al pueblo Español....), te llevan por el sendero donde el camino se bifurca (parafraseando a Borges) y hay que elegir. Seguramente no debe ser el mejor, el mas lindo, el mas agradable, el mas tranquilo, el mas fácil de transitar y hasta puede ser el mas peligroso, pero sin dudar elijo el camino de chavez, porque al otro camino (ordenado, tranquilo y aparentemente libre) lo conozco (lo transite en los 90's), es como caminar sobre la cinta de Moebius. Seguramente alguien dirá: ninguno de los dos!. Bueno....

    http://alceomarbilloni.blogspot.com.ar/2013/03/a-la-nacion-venezolana-mi-afecto-en.html
     walter Perruolo
    07/03/2013 a las 12:25
    "Yo me dirigía a estudiar, a la biblioteca, algo de sistemas operativos" Perdón, pero me caliento.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-215192-2013-03-06.html
     Gaby
    07/03/2013 a las 20:26
    Perruolo, te puedo preguntar qué es lo que te calienta de esa frase?
    Habla de 1995, cuando lo conoció, hace casi 20 años, es lógico el recuerdo borroso y la indolencia de una adolescente o joven en los tiempos de universidad. Mucho más teniendo en cuenta el encuentro que vendría después, se comprende la poca nitidez de parte del recuerdo.
    No sé si a eso te referís, por ahí es otra cosa.
     walter Perruolo
    08/03/2013 a las 03:35
    Me refiero a que se entiende por qué esta nota carece de calidad literaria y de comprensión histórica: Leyendo sobre sistemas operativos... ¿por qué comprensión histórica? porque el cronista debiera preguntarse por qué Chavez tiene un gran consenso en Venezuela, y la respuesta está en la historia de los países latinoamericanos. El escritor debiera leer Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, justamente el libro que Chavez le regaló a Obama.
     Gaby
    08/03/2013 a las 15:35
    Está contando algo que le pasó a los veintipocos, probablemente ahora lo haya leído. No seamos tan prejuiciosos, porque estudió sistemas carece de comprensión?
     Burato
    07/03/2013 a las 11:57
    Inti:

    ¿Qué opinás de que se diga que tu crónica es objetiva y no toma partido?

    Entiendo que has hecho esmerados esfuerzos en escribirla y me gustaría saber tu opinión.

    Un abrazo
      Z
    07/03/2013 a las 07:47
    Leyendo los comentarios me esperaba algo más crítico. Lo único que me hizo ruido es la frase "No será sencillo olvidar tanto odio y encontrar el camino para la reconciliación nacional".
    Llamar a la reconciliación a veces implica retrocesos y concesiones excesivas (y una actitud conciliadora requiere de cierta complicidad con los factores de poder... Tipo un Scioli para los que conocen la escena local). Pero el tema "antagonización en los populismos" es un debato un poco extenso.
     JoseAdan
    07/03/2013 a las 04:42
    Celebro lo logrado del texto en sintetizar con precisión cada etapa y consecuencia de cuando Hubó Chavez!

    Por otro lado les dejo una frase que se ha hecho un tanto popular en Venezuela: "lo militar apesta".

    Apesta ver a un militar vendiendo verduras y carne en un mercado popular al aire libre mientras puede estar cumpliendo las funciones para las que fue entrenado, como por ejemplo, cerrar filas en las fronteras del pais para adversar a los grupos guerrilleros que tanto flagelo han dejado en toda America, ah, pero como olvidar que Chavez tambien fue el aliento de todos esos guerrilleros venezolanos de antaño que esperaron por tanto tiempo una oportunidad para también llenarse los bolsillos de camisones lujosos.

    En esta casa llamada Venezuela no caen goteras del techo, caen balas y mas balas, balas que se llevaron la vida de 160mil venezolanos en 14 años.
      Z
    07/03/2013 a las 07:34
    Le voy a decir que llamar a los militares a combatir a la guerrilla a llevado a nuestros países a lugares un poco oscuros. Entiendo que la relación de Chávez con las FARC sea un asunto totalmente distinto, pero no deja de ser raro para un outsider la unión de la frase "lo militar apesta" con el pedido de que los militares cumplan esa función.

    (Las dictaduras de los 70 han dejado en mí esa sensación prejuiciosa -porque ha habido militares populares, y muchos- de que vender verduras y carne en un mercado popular al aire libre es lo mejor que puede hacer un militar)
    07/03/2013 a las 14:15
    De acuerdo con tu obserbación, Z.
     JoseAdan
    07/03/2013 a las 14:29
    "Lo militar apesta" cuando se sale de sus cauces naturales, Chavez y los vendedores de verduras son un ejemplo.

    Todo esto viene en mi total desagrado por que los militares crean que tienen la capacidad estratégica y el conocimiento base para Gerenciar politicamente un pais, dar la orden para que un batallon de infanteria avance hacia el enemigo no implica que tengas la capacidad para designar al mejor Ministro de Economia para que tome las mejores decisiones monetarias para el pais, y asi sigue la lista de comparaciones. Aqui en Venezuela, no se si en el resto del mundo es igual, pero el Chavismo inculco la falsa creencia que el militar por ser militar, podia tener un mejor conocimiento de la necesidad de la sociedad, pero nos ha quedado demostrado que no, solamente en Caracas, semanalmente entre viernes y domingo ocurren 50 muertes violentas, que ni teniendo, todo el poder y capacidad militar que se tiene se ha podido aplacar este flagelo.
    07/03/2013 a las 03:41
    Definitivamente no me gustó. Creo que la crónica evitó moverse por ciertos lugares y no creo que eso haya sido ingenuo.
     Juan Pablo
    07/03/2013 a las 04:28
    Exacto, esos lugares evitados me hacen mas ruido que todo lo que si escribió. Me hacen sentir que el texto es forzadamente centrado y tibio, y que no revela el pensamiento verdadero del autor.
     maraña
    07/03/2013 a las 13:37
    se disfraza de tibio... para mí es clarito...como dice arriba Giordano Bruno... no es ingenuo
     Puntin
    07/03/2013 a las 18:11
    Coincido totalmente con esto, tibieza disfrazada. Dice sin decir.
     LaPerfecta
    07/03/2013 a las 03:18
    A mi me gana la sangre caribe y el corazón sin inviernos cuando leo algunos comentarios de esta nota. A mi también -como dice otro comentarista- Orsai me hace sentir incómoda por primera vez.

    Pero no sus editores ni quien escribe la nota, si no esos que opinan, acusan y dictaminan la "verdad" de todo un pueblo a miles de kilómetros de distancia.

    Debe ser eso tan irrebatible que nos generan la madre y la patria, pero no puedo creer la osadía de los que no tienen - como Inti, y como yo- "media vida con Chávez en la sopa"
     Jades
    07/03/2013 a las 04:12
    Son solo opiniones, no "dictamenes de verdad", o en todo caso, son verdades que concuerdan con gran parte de lo que opina el pueblo Venezolano que si vivió con Chavez en sus sopas (como dice el autor, para mi gusto despectivamente).
    Además, si pensás que no vale una opinión solo por vivir a miles de kilómetros de distancia, tampoco tendría sentido opinar sobre acontecimientos históricos, porque están a diez, cien o mil de años de distancia.
    Incluso tu opinión sobre política puede tornarse poco válida si realmente no estuviste en los zapatos de un presidente o de un lider político.
    Yo creo que si opinamos sobre este tema es porque nos interesa, cada uno con su enfoque, pero celebro que nos interesen temas de mil kilometros de distancia.
    ¡¡¡Saludos y mucha suerte a los queridos Venezolanos!!!
     Un Tal Lucas
    09/03/2013 a las 19:27
    de hecho creo que incluso estar "en la sopa", a veces no sólo no es una ventaja sino todo lo contrario.
     walter Perruolo
    07/03/2013 a las 03:17
    Si Mempo Giardinelli lee esto, o Eduardo Galeano, o Alejandro Dolina, o Miguel Rep... andá a saber que piensan ¿no?
     Burato
    07/03/2013 a las 03:05
    Creo humildemente que afirmar que una opinión es objetiva, cuanto menos es ingenuo. Pero debo reconocer que es tentadora la idea de que alguien puede decir cuál es la realidad, sobre todo si coincide con mis pensamientos.

    Me parece que debemos reconocernos y aceptarnos subjetivos; anclados en nuestras propias historias personales/familiares y sociohistóricas. Y saber que hablamos desde un lugar que no es más ni menos que el nuestro, y en todo caso el de la gente que tenemos ganas de ver/oir y citar.

    El texto de Inti hace directa omisión de muchas cosas, y eso no está ni bien ni mal; sólo representa su sentir, que puede expresar y lo hace con cualidades literarias que celebro, aún estando en desacuerdo con su mirada.

    Pero insisto, lo hace desde ese lugar único y personal que tiene como sujeto social irrepetible. Negar esto es exactamente igual a negar las opiniones de tanta gente que apoya las cosas que hizo Chávez; cosa que se puede comprobar de muchas maneras, como por ejemplo viendo los resultados de 14 procesos eleccionarios.
     LaPerfecta
    07/03/2013 a las 02:37
    Faltó una frase en el glosario:

    "Raspar" (un examen): reprobar

    ---
    Ya sé que nadie me preguntó pero igual ;)
     Celina Arce
    07/03/2013 a las 02:28
    Coincidencia total con el comentario de Gabriela, me encantó realmente. No necesito saber "de que lado está", puesto que no tiene importancia alguna, de todas formas si para alguien si lo es, que lea bien porque está muy claro.
    Por ello me refiero al comentario de Lina Nuñez; "En lo personal la crónica no me gustó porque me pareció superficial y poco jugada (...), sólo describió cómodamente dos décadas de hechos conocidos con alguna que otra anécdota personal y no aportó nada más profundo. Me dejó una sensación de poca libertad de la escritura, como si se estuviera cuidando todo el tiempo de no quedar demasiado alejado de la "linea media", ni para un lado, ni para el otro". Y luego dice; "Los comentarios ponen de manifiesto la intolerancia y el odio con el que TODOS nos paramos frente a los que piensan distinto, sin darnos cuenta que nada constructivo puede surgir de ese enfrentamiento.
    Primero critica el hecho de que no se manifieste, de que no se juegue, poca libertad...??,y luego hace alusión a los comentarios intolerantes y poco constructivos??. Pues, justamente APLAUDO a INTI, por poder apartarse de esa división entre "paisanos" y como venezolano lograr escribir un artículo objetivo, tolerante y racional desde su sincera apreciación de los hechos que vivió.
    BRAVO INTI!!! Espero leer mucho más de ti.
    Saludos y felicidades a la EDITORIAL.
    Celina.
    07/03/2013 a las 03:41
    Hola Celina!, que buena tu apreciación sobre mi comentario. Gracias.
    Es genial como el lenguaje permite que encontremos múltiples giros y significados a las mismas palabras. La interpretación que se hace sobre lo que ALGUIEN escribe SIEMPRE está determinada por QUIEN lo lee.
    Curiosamente para mí no son en absoluto contradictorios mis enunciados, sólo fueron dos apreciaciones independientes una de la otra, en relación a dos aspectos distintos del posteo (la crónica y los comentarios).
    La tibieza en el relato de la crónica del autor me pareció intencionada y de acuerdo a mi sentir, ésto le quita valor a la misma ya que hubiera esperado un análisis más profundo y fundamentado del tema, sin importar con qué preferencia de lado se realizara.
    La intolerancia y violencia en la opinión de los lectores, que no dá lugar a considerar nuevas posibilidades ni miradas diferentes es un factor común que vivimos todos los días en múltiples dimensiones y que me parece se ve bien reflejado en los intercambios.
    Nada tiene que ver mi comentario con mi opinión al respecto de Chavez, de hecho, en ningún momento hice mención a si yo estoy a favor o en contra de su política de gobierno. En eso coincidimos, yo también opino que no es importante si INTI está a favor o en contra, su posición no hace a la calidad de su crónica.
     maraña
    07/03/2013 a las 13:43
    genial :)
    07/03/2013 a las 01:33
    Excelente aporte
    07/03/2013 a las 00:52
    Como puse en un comentario tempranero. Creo que la cronica aporta para conocer la opinión de alguien que vive en Venezuela y no forma parte de la mayoria que acompañó al proyecto de Chavez durante estos 14 años.

    Ahora bien, dentro de ese texto que alguien por ahi abajo elogió por ser trabajosamente neutral se leen algunas cosas que no son opiniones del cronista, sino afirmaciones, cual si fueran verdades absolutas.

    Paso a detallar:

    "Al final ya no importaba tanto la Patria ni el Socialismo, lo que importaba ahora era vivir y vencer".

    Otra:
    "Chávez regresa triunfal de Cuba, comienza su tratamiento de quimioterapia y utiliza su enfermedad con fines políticos".

    "Al parecer el uso indiscriminado de los recursos del Estado no es suficiente para ganar".

    "En lo que sin duda es una gran irresponsabilidad personal, Hugo Chávez Frías coloca la política —y la necesidad de preservar el poder— por encima de su propia salud."

    "Chávez ha sido un líder absoluto, nunca ha permitido que nadie dentro de su propio partido le hiciera sombra. Si alguien, por la razón que fuera, destacaba, era apartado o execrado o destituido o traicionado".

    "El manejo político, poco transparente y exageradamente calculado de la enfermedad de Chávez ha terminado por diluir los sentimientos del pueblo venezolano"

    "Los que estaban tristes están aburridos de estar tristes, los que estaban eufóricos y alegres están cansados de estar eufóricos y alegres. Hasta los pragmáticos están cansados de ser pragmáticos: quieren llorar o reír. Dos meses después de la partida del presidente, estamos hastiados". (habla por todos los venezolanos, sabe como se sienten todos?)

    Son todas "descripciones" de alguien que conoce la verdad. Ahi no hay sensaciones, ni percepciones cercanas, ni opiniones. Se dice esto sucedió asi. No se lo pone en discusión. Y eso es lo que nos hace ruido a más de uno.
     maraña
    07/03/2013 a las 13:46
    super evidente cuando le sacás el "vuelteo" que pega entre las frases que citás...tibio, tu abuela, neutral, tu abuela... estoy que trino!
    07/03/2013 a las 20:23
    Está bien, pero creo que se sobreentiende que son todas afirmaciones desde el punto de vista de Inti. Es decir, se da por sentado que se dicen como opiniones suyas y no como verdades absolutas. De otro modo, el autor antes de cada oración tendría que agregar "creo que", "en mi opinión", "me parece", etc.

    Esas opiniones subjetivas son las que hacen que no sea un texto neutral, por supuesto. Ahora bien, sí creo que es un texto respetuoso.

    Saludos!
     Gaby
    07/03/2013 a las 20:40
    Es acaso posible un texto neutral? Suponiendo que fuera posible, es deseable? La asepsia no se lleva bien con el periodismo, y menos con el que intenta reflejar personas.
     Un Tal Lucas
    09/03/2013 a las 19:37
    tal cual, sacarlo del contexto en que aparecen las clarifica como las frases más molestas xq se van absolutamente del tono y sacan a relucir toda la gorilada del autor
    07/03/2013 a las 00:48
    "“Un bastardo que trajo la lucha de clases”, dicen los que sólo ven lucha cuando los golpeados se defienden."

    (hago copypaste, porque siempre hay alguien que puede decirlo mejor: Juan Carlos Monedero, en este caso.
     Pablo Almirón
    07/03/2013 a las 00:43
    Dicen que de lejos se ve mejor. No es así cuando es nuestro espejo el que nos mira.
    Esa mirada tiene mil ojos y viene cargado de historia. Los que lo lloran son los ninguneados de siempre. Los que lo van a salvar del olvido también. Y ahí está Eva, el Che, Lumumba, Tupac, Toussaint Louverture, Santucho.
    Los mil ojos....
     Jades
    07/03/2013 a las 01:27
    No me gustó la nota. Desde el punto de vista literario y desde el ideológico.
    Hoy me siento igual de triste e impotente que cuando fuí a visitar el Mausoleo del Che Guevara en Cuba.
    ¿Porqué la gente que pelea por "este lado de la fuerza" se muere así?
    Ojalá el Pueblo Venezolano sostenga lo constuido hasta ahora.
    Les mando un abrazo a todos.
    07/03/2013 a las 00:05
    CLAP CLAP CLAP.
      LuCartay
    06/03/2013 a las 23:24
    ¡Qué lindo habría sido tener esta nota impresa en la próxima edición de Orsai!
     María Luciana Rezzónico
    06/03/2013 a las 23:18
    Hubo y habrá Chávez, porque el tipo, como dice en una columna Claudia Korol, "se dio todo completito a la historia". Esos, son los imprescindibles.
    06/03/2013 a las 23:13
    No hay duda Hernan que el momento para la publicación del post fue el correcto, por todo el revuelo que generó. Bien ahi. Creo que ese es uno de los valores que tiene Orsai.
    En lo personal la crónica no me gustó, porque me pareció superficial y poco jugada (independientemente de la posición personal del autor), sólo describió cómodamente dos décadas de hechos conocidos con alguna que otra anécdota personal y no aportó nada más profundo. Me dejó una sensación de poca libertad de la escritura, como si se estuviera cuidando todo el tiempo de no quedar demasiado alejado de la "linea media", ni para un lado, ni para el otro.
    Sin embargo, los comentarios y formas de expresarse de cada uno de los que opinan me parecen maravillosos y reconozco que también me entristecen, porque son el fiel reflejo de cómo está de polarizada actualmente la opinión y la sociedad sin importar el pais del que se hable. Los comentarios ponen de manifiesto la intolerancia y el odio con el que TODOS nos paramos frente a los que piensan distinto, sin darnos cuenta que nada constructivo puede surgir de ese enfrentamiento.
    Valoro que en un ámbito como éste se pueda intercambiar con respeto y aunque no creo que los intercambios sirvan para hacer cambiar a nadie su opinión, sirven para que podamos vernos en detalle, escritos, desde afuera, como si fuera una caricatura, y ojalá que a algunos nos pase que de vernos así, algo no nos guste y nos den ganas de cambiar, de ser diferentes.
    Espero que Orsai siga poniendo en el paño cartas que nos "muestren como somos", que nos hagan sentir incómodos y molestos, algunas veces a unos y otras veces a otros. Esa es la verdadera riqueza de sitios como Éste.
     alberto baru
    06/03/2013 a las 23:42
    Iba a decir casi casi lo mismo que vos,lina nuñez, así que te agradezco me hayas ahorrado el trámite.
    Solo me resta decir que ser ingeniero no debería obligar a un tipo a ser tibio.
    07/03/2013 a las 03:28
    Tuve la misma sensación con la crónica de Argentina, de Nosotros contra Nosotros. fue una descripción que raspó un poco la realidad, pero sin profundizar. No me parece mal la nota, pero me gusta más un estilo periodistico, con datos concretos.
    Me parecieron ezcelentes las crónicas sobre Españna y México.
    Pero todo aporte que muestre aunque sea un poco de la realidad de cada país, creo que es válido. Este también. Y ojalá todos aprendamos a ser menos extremistas y aprender a tomar lo bueno y lo malo de cada gobierno.
       edu
    07/03/2013 a las 08:40
    exacto tu apunte, lina. quería comentar que "superficial" es una adjetivo que se me pasó muchas veces por la cabeza el tiempo que viví en caracas. nosotros con un café delante cavamos muchísimo más cualquier zanja. pero después con el tiempo valoré el lado bueno esa forma de mirar las cosas. muchas veces no hace falta un metro de zanja para hacer correr el contenido de un vaso. y en el día a día demuestran ser mucho más felices que nosotros. y me gustó la crónica de inti porque desde esa aparente superficialidad está describiendo muy bien cómo es esa gente cuando se levanta a la mañana y se va a laburar. por último, quería decir que los venezolanos sólo guardan furor para hablar de su país (los de un lado o los del otro) (no son tan apasionados ni para el beisbol). y ya eran así antes de chávez. pocos pueblos tan orgullosos de un nombre, sin duda. aunque desde argentina (y ni qué decir desde europa) parezca tan sobreactuado.
    06/03/2013 a las 22:38
    Interesante texto, y gran jugada de reflejos de parte de Orsai... Estaba leyendo los comentarios y algunos dicen que no queda claro si Inti está a favor o en contra. Personalmente, creo que no hace falta saberlo. Es una nota descriptiva del clima, de las sensaciones, sin el fanatismo cegador de un lado o del otro... Me hizo acordar en un punto a las dos novelas de Tomás Eloy Martínez sobre Perón y Evita. E incluso (a pesar de que el tono es mucho más "parcial") a la maravillosa ¿novela? ¿ensayo? de Miguel Bonasso, "El presidente que no fue". Qué difícil debe ser entender la realidad latinoamericana para alguien que no es latinoamericano. Llevo mucho tiempo del otro lado del mar y me cuesta explicar algunas cosas a amigos europeos. Me parece que la nota de Inti es genial para eso. Ahora mismo la voy a enviar a varios de este lado del mundo. ¡Gracias!
    06/03/2013 a las 23:27
    Exactamente lo que he pensado....
    06/03/2013 a las 22:06
    Y algunos se quejan de que lo que escribió Inti es "berreta" y hasta lo tildan de "pelotudo".

    Esto SI es un escrito Superficial, Berreta y Pelotudo (así con mayúsculas)

    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-408667-chavez-una-victima-mas-de-maldicion-de-simon-bolivar
     Javier Camacho
    06/03/2013 a las 21:53
    Buen texto. En mi opinión, captura con certeza una visión medianamente objetiva de lo que sucedió en los últimos meses en Venezuela.
    A todos los rebeldes pertenecientes a esa "izquierda caviar" que atacan al autor de la crónica, y que profesan amor eterno por Hugo Rafael, los invito a que vengan a vivir una temporada en mi país, para que puedan sentir en primera persona el ascenso descontrolado de la violencia, la corrupción y la pobreza en estas tierras durante los últimos catorce años. Si luego de esa tarea su amor por este personaje sigue vivo, claramente no son comunistas de pura cepa, pero el chavismo los seguirá esperando con los brazos abiertos.
    Y estén tranquilos, ya tienen un nuevo mártir latinoamericano afincado en el caudillismo, que será impreso en millones de franelas de distintos colores a nivel mundial.
    Por mi parte, no pienso gastar nunca ni una sola palabra que contribuya a la elevación sagrada de este difunto.
    Para el mundo entero el legado del comandante quedará enaltecido por sus fuertes convicciones de justicia social. Pero los tonos grises de su discurso, el resentimiento, la terquedad y el odio latente hacia cualquier visión contraria a la suya terminarán por desaparecer de las semblanzas que le dedicará la historia, y permanecerán solamente en el imaginario colectivo de los venezolanos que sí vivimos bajo su régimen.
    Yo nací en 1987, y desde que obtuve el derecho a participar de forma activa en la política del país, no he experimentado algo que difiera de Chávez. Y los beneficios palpables de la revolución siguen ausentes y sin brillo.
    Carajo, tenemos una de las monedas más débiles del continente, y seguimos contando con reservas petroleras que siguen apuntando al infinito. Si eso no es el resultado de una larga y mala gestión, no sé qué pueda serlo en verdad.
    Ya basta de tantos héroes enfundados en uniformes militares, que pueden estar bien para defender un país pero no para conducirlo.
    Los cambios son necesarios.
     Javier Camacho
    06/03/2013 a las 22:00
    Y disculpen por la utilización redundante del verbo "seguir" en el penúltimo párrafo ("seguimos contando con reservas petroleras que siguen apuntando..."). Una falta de estilo de ese calibre en el Blog Orsai es impensable. Pero es que tanto socialismo chic saca de quicio a cualquiera...
    07/03/2013 a las 00:22
    Me gustó lo de la "izquierda caviar" porque es lo que pensé leyendo alguno de los comentarios.
     alberto baru
    06/03/2013 a las 23:47
    Mi país estuvo siendo destrozado durante 50 años y hoy le exigimos a una mujer que solucione tooooodoooooo en unos pocos años.
    En el tuyo no pasó algo parecido?
    saludos
     Pelado
    07/03/2013 a las 03:42
    Por qué no tenes banderita al lado de tu nombre??
     alberto baru
    07/03/2013 a las 04:11
    La verdad no se por qué. Soy entrerriano y vivo en San Luis, argentina.
    O a lo mejor soy un parias, jeje
     alberto baru
    07/03/2013 a las 04:13
    Creo que ya está corregido el tema
    07/03/2013 a las 20:51
    Curiosidad, de esos 50 años que mencionás ¿cuántos gobernó el partido de esta 'mujer' a quien se le pide?
     Raponsje
    07/03/2013 a las 21:07
    Buen punto.
     Juan Pablo
    07/03/2013 a las 23:42
    Estimado, creo no podemos asumir que todo lo que sea peronismo es lo mismo. Pienso que hubo menemismo, kirchnerismo y hasta isabelismo / lopezreguismo, pero no ponerlos en la misma bolsa solo porque llevan el mismo numero de lista o se hacen llamar "peronistas".
     Gaby
    08/03/2013 a las 15:51
    Es una buenísima excusa para no hacerse cargo de nada, siendo como son, socios en muchas decisiones.
     Un Tal Lucas
    09/03/2013 a las 19:50
    son 50 o 40 años de neoliberalismo y retroceso del Estado contra 10. Ubiquense un poco en contexto. Falta mucho por hacer y aquí, a diferencia de Venezuela, seguimos teniendo la Constitución de la hegemonía neoliberal. Y no recuerdo mucha gente preocupada por esa hegemonía en esa época
     Un Tal Lucas
    09/03/2013 a las 19:53
    Acá en Argentina como en otros países hay poca capacidad para analizar desde lecturas a grandes escalas y poniendo en contexto. De eso se encargan los medios que todo el día confunden con los inmediato y lo cotidiano, y eludiendo siempre cuales pueden ser las verdaderas razones y las soluciones para un x problema cotidiano como lo son la inseguridad u otros.
     esteban lijalad
    06/03/2013 a las 21:29
    Buena crónica desde "adentro". Para los que auguran un chavismo similar al peronismo -vivo despues de 70 años- creo que las semejanzas son leves: a Chavez no lo sigue un gobierno "gorila" sino el chavismo sin Chávez, es decir sin Relato, sin carisma, sin fantasía, descolorido, ritual. burocrático.
    06/03/2013 a las 21:39
    Tremendo análisis...el tiempo dirá que le pasa al Chavismo sin Chávez, pero los "Ismos" por lo general suelen gozar de mala salud o mutar en cosas diferentes, o tener treinta hijos que se reclaman como "únicos" herederos
     martinianon
    06/03/2013 a las 21:17
    Yo creo que el tema no pasa por si uno está a favor o en contra de Chávez o si la prosa de Inti es buena o mala. Inti, como cualquier mortal, es dueño de su opinión y eso está perfecto. Lo que a mí en particular me hace ruido es el momento elegido para la publicación de la crónica. Porque si bien es cierto que Orsai es literatura, les guste o no esta crónica es política. El que no lo quiera ver así, bueno, allá el/ella (política y literatura pueden ir de la mano, los casos sobran). Y cuando un medio publica un texto con tanto contenido, les guste o no lo que está haciendo es tomar partido. Al menos así lo veo yo y me animo a decir que unos cuantos, y es eso lo que a mi entender hace ruido...

    PD: RAPONSJE, nos gastamos en dejar comentarios porque esto es un proyecto colectivo.
    06/03/2013 a las 21:24
    Creo que tu posdatado responde tu comentario. El timing del posteo no pudo ser mejor. La semana que viene este ir y venir de comentarios no tendría la fuerza que tiene hoy. Hay 174 comentarios que demuestran que haberlo publicado online, hoy, es infinitamente mas valioso que cualquier impresión en cualquier revista.
    Abrazo
     martinianon
    06/03/2013 a las 21:35
    Si la idea era generar comentarios, entonces el timing fue perfecto. Me parece que la muerte de Chávez da para más que eso. Por eso -y perdón que repita lo que dije en otro comentario- por primera vez siento que entro a Orsai y no me siento a gusto, que se yo...
    Abrazo
    06/03/2013 a las 21:59
    Si se leyó "generar comentarios" como quien dice generar trafico web, pido disculpas. La idea de generar comentarios, iba mas bien asociada al concepto de grupo que discute, fomenta la participación y respeta (casi siempre) las opiniones del resto, cosa que no vi hoy en ningún otro sitio donde se referencie el tema.
     martinianon
    06/03/2013 a las 22:19
    Sí, en eso coincido plenamente y me parece algo alucinante que no he visto en otro espacio.
     Lucho
    08/03/2013 a las 00:27
    Me sumo a Tonga y veo el timming de esta crónica como el que se vive en un bar. Muere Chavez. De qué se va a hablar en ese momento? Omitir el tema era un pecado tan grande como el de publicarlo 15 días después de ocurrido.
    Ahora bien, según veo en tus comentarios, el contenido no te gustó ni un poco. Y me remito nuevamente a la imagen del bar, donde uno en una mesa puede decir libremente su opinión sobre el tema en cuestión y otro intercambiar con otra opinión.
    Eso es Orsai.
    Inti fue el disparador de estos más de 100 comentarios. Como también lo hubiese sido un texto del venezolano más chavista.
     Lucho
    08/03/2013 a las 00:53
    Me sumo a Tonga y veo el timming de esta crónica como el que se vive en un bar. Muere Chavez. De qué se va a hablar en ese momento? Omitir el tema era un pecado tan grande como el de publicarlo 15 días después de ocurrido.
    Ahora bien, según veo en tus comentarios, el contenido no te gustó ni un poco. Y me remito nuevamente a la imagen del bar, donde uno en una mesa puede decir libremente su opinión sobre el tema en cuestión y otro intercambiar con otra opinión.
    Eso es Orsai.
    Inti fue el disparador de estos más de 100 comentarios. Como también lo hubiese sido un texto del venezolano más chavista.
     Raponsje
    06/03/2013 a las 21:06
    Lo que yo no entiendo es cómo hicieron los que no les gustó la crónica para leerla completa (3700 palabras eran?!). A mí cuando algo no me gusta no llego ni al segundo párrafo y cierro la pestaña del navegador (o avanzo las páginas hasta el próximo artículo si fuera formato impreso). No pierdo mi tiempo leyendo lo que no me gusta y mucho menos me gasto en dejar un comentario.
     Cubito
    06/03/2013 a las 21:10
    Esto es ORSAI, simplemente por eso supongo....
     Juan Pablo
    07/03/2013 a las 03:34
    Me parece que porque para saber que no te gusta tenes que leerlo completo. Seria injusto emitir opinión sino.
     Aarón Blanco
    07/03/2013 a las 09:32
    3.700 palabras poquitas para algunos. A mí no me gustó cómo estaba escrita pero puedo hacer el esfuerzo de leer 3.700 palabras que, repito, son poquitas. Es más, una de mis críticas a ella es la brevedad de la misma, no creo que en esas palabras se pueda desarrollar una idea interesante sobre un tema tan complejo, aunque el tema sea la opinión del autor sobre una realidad concreta (y complejísima a su vez)
     Aarón Blanco
    07/03/2013 a las 09:40
    3.700 palabras poquitas para algunos. A mí no me gustó cómo estaba escrita pero puedo hacer el esfuerzo de leer 3.700 palabras que, repito, son poquitas. Es más, una de mis críticas a ella es la brevedad de la misma, no creo que en esas palabras se pueda desarrollar una idea interesante sobre un tema tan complejo, aunque el tema sea la opinión del autor sobre una realidad concreta (y complejísima a su vez)
    06/03/2013 a las 21:00
    Muchas gracias a todos, a los que les ha gustado la crónica y a los que no.

    Creo profundamente que la vida no es una guerra. No creo que quienes piensan distinto a mi son mis enemigos. Durante años he conocido gente de casi cualquier tendencia política que son casi tan buenos como lo era mi madre, al mismo tiempo he conocido verdaderos "engendros del demonio" en la izquierda y en la derecha. Creerse impoluto por tener determinada ideología política es algo completamente estúpido. Cada quien cree en lo que quiere creer, eso no te hace mejor que yo, ni peor.

    El mundo está lleno de "héroes" anónimos, que no llegan a ser presidentes de un país o de un partido, y que son capaces de ayudar al prójimo, sea este un desposeído o sea un "burgués de mierda". La gente que realmente le hace bien a la humanidad no está pensando en divisiones, más bien fomentan la unidad. Está crónica fue escrita desde el respeto a la enfermedad de Chávez, la misma enfermedad por la cual murió mi madre, y claro que refleja lo que pienso y he vivido todos estos años.

    Sería genial que en cualquier Bar Orsai del mundo, nos pudieramos tomar una cerveza, y disfrutar de una buena charla, pensemos igual o no.
     Cubito
    06/03/2013 a las 21:04
    Dedito arriba! "me gusta"
     Javier Fernando Rodríguez
    06/03/2013 a las 21:09
    dedito abajo. Otra vez el surfeo. La unidad con quién, con los que celebran el cancer, ya sea de Evita, de Chavez, o quién fuere. No, en serio, no. Hay un bien común, y hay interés particulares que se oponen. No se puede estar en los dos lados. Es mi humilde opinión
     Cubito
    06/03/2013 a las 21:13
    Hay un bien común, y es el único lado. Tu humilde opinión, es tan valida como la humilde opinión del que escribió el articulo, como de los que comentamos. No me pareció que se celebre la muerte de nadie.
    06/03/2013 a las 21:15
    Javier, si es posible, hay varios casos en la historia. Por citar un ejemplo puedes ver que Nelson Mandela encontró la forma, y creo que con más éxito que Chávez o Perón.
     walter Perruolo
    08/03/2013 a las 03:37
    ¿Mandela encontró la forma de qué?
     nahuel funes
    30/03/2013 a las 05:47
    huuu malisimo. despues de esto tan zonzo mo leo mas. chau
     Nicolobo
    06/03/2013 a las 21:30
    Nadie es el dueño de ese bien común. Los que no profesamos la ideología socialista también queremos el bien de la sociedad. Eso de que porque sos liberal sos un engendro egoísta es una falacia bien socialista, e implica una injusta descalificación del que opina distinto por un mero prejuicio.
     Javier Fernando Rodríguez
    06/03/2013 a las 21:41
    Tomo el caso de Mandela que propone Inti (30 años preso) aunque es para discutirlo personalmente, en el bar Orsai, tal vez, pero lo acepto, ok, ahora dame un ejemplo de liberalismo económico que vaya por el bien común. Uno.
    06/03/2013 a las 21:53
    ¿Google?
     Javier Fernando Rodríguez
    06/03/2013 a las 22:05
    ¿es en serio? Y que estado maneja Google, y cómo me permite acceso a educación Google? y a la salud? Y a tener, aunque sea la ciudadanía que otorga un documento. Google es una gran empresa, pero yo hablo de quienes toman decisiones que definen, y permiten, por ejemplo, una movilidad social ascendente, una vivienda, salud, educación, digo para poder empezar a hablar de bien común...
    06/03/2013 a las 22:09
    Entonces hablas de Noruega
     Javier Fernando Rodríguez
    06/03/2013 a las 22:21
    Te respondo acá porque abajo no me deja: no es ciero. Noruega (un gran ejemplo das, porque también tiene mucho petroleo) tiene una política económica de intervención estatal importante, es una economía hetorodoxa que combina liberalismo e intervencionismo. Es una economía keynesiana, si querés, no liberal. Además no nos olvidemos que estamos hablando de Noruega. Latinoamérica arranca de muy atrás.
     Aarón Blanco
    07/03/2013 a las 09:29
    ¡Noruega! ¿Qué tipo de liberalismo es una carga impositiva de entre el 33% y el 48% sobre las rentas del trabajo?
    08/03/2013 a las 13:59
    Javier, en algún lado de tus comentarios me perdí. No le preste atención a lo de "liberalismo económico" porque no comprendí de donde lo sacaste. Ni en el texto, ni en los comentarios, ni en mi vida cotidiana defiendo esa cosa. Pensaba que todavía estábamos hablando de ejemplos de equilibrio en los cuales se puede unir a una sociedad en lugar de dividirla. De eso hablaba yo, de unidad y Mandela, no de todo el poder y dinero para una elite.
     Pelado
    06/03/2013 a las 21:11
    Groso! comparto plenamente! Me gustó mucho tu texto. Y este comentario también.
    06/03/2013 a las 21:26
    Notable que se tome el trabajo de agradecer los comentarios y de explayarse un poco más acerca de su crónica (el dato de su madre cambia de alguna manera la perspectiva del texto)
    Ahora, todo lo resuelve usted con unas cuantas cervezas? Hay otras bebidas que también ayudan...

    Por otro lado, desde Juan Sklar que un autor que no sea Hernán comentaba tanto su propio texto...
    Saludos!
    06/03/2013 a las 21:59
    Puede ser con ron también :)
     Nicolobo
    06/03/2013 a las 21:29
    No podría estar más de acuerdo ni decirlo mejor que vos.
     alberto baru
    07/03/2013 a las 04:22
    Siguiendo tu criterio el nazi que llevaba al horno de gas al judio, no era ni mejor ni peor que el, solo pensaba distinto...
    andaaaaaa!
     alebe
    07/03/2013 a las 15:05
    Me gusta. La crónica y este comentario. Y lo de tomar una cerveza y charlar, pensemos igual o no. Lo que no entiendo es la pretensión de "objetividad" en un texto claramente personal, ni el enojo de los que no comparten la posición ideológica, ni la acusación de tibieza, cuando se lee opinión, de principio a fin. Me interesó tu punto de vista y disfruté la lectura. Lo que ya me aburrieron son los comentarios
     Javier Fernando Rodríguez
    06/03/2013 a las 20:57
    Celebro que no esté la nota en la revista, y por un momento me gusta pensar que Hernán y Chiri no la publicaron, no por miedo a llegar tarde, sino por que no les gustó nada. Es lo que elijo pensar, aunque en contra de ese pensamiento que me inventé, y me tranquiliza, está la publicación acá, en este espacio. Me hago el gil, porque Orsai es un espacio que disfruto y quiero seguir disfrutando. Y no pasa por estar a favor o en contra, sino por el racimo de burbujas que el autor nos regala (no gracias, paso)como argumento. La idea de una sociedad dividida, que tantos ven descrita la argentina, me cansó, realmente me parece superficial. Preguntemos qué nos divide. Yo quiero estar enfrentado y ni compartir una vereda con muchos de los que piensan que, por ejemplo: la asignación universal por hijo "se va en la canaleta del juego y la droga". No quiero reconciliarme con esa gente, quiero ganarles en las urnas y ser cada vez más los que tenemos derechos. Basta de hablar de sociedad dividida, pensemos qué nos divide, y elijamos dónde estar. Suerte que no se publica en papel, aunque a los bytes no se los lleve el viento...
     Jades
    07/03/2013 a las 00:47
    Palabra por palabra lo que pienso yo!!! Saludos!!!
     Andrea Marcos
    07/03/2013 a las 15:53
    Está bueno este sincericidio. Al fin escucho (leo) a alguien admitir y justificar el enfrentamiento, la imposible reconcialiación entre personas que opinan diferente. Estaría bueno que haya una lista oficial de cuales son las opiniones, ideas, ideologías que corresponden a cada vereda. Ahora, ¿estamos seguros que son solo 2 veredas? ¿Todos los que queden de cada lado cumplirán al pie de la letra con todas las consignas de la imaginaria lista? Y una vez que estén las dos veredas marcadas, ¿qué hacemos? ¿Nos matamos a trompadas a ver quien gana? ¿Dividimos el país en dos? ¿Los que sean el grupo más chico se convierten en esclavos obedientes del grupo más grande?
    Yo quiero compartir la vereda con todos opinen como opinen, excepto que hablemos de gente que infrigió alguna ley. Para mí la sociedad es eso, poder entender que nadie tiene la verdad de su lado, que las cosas pueden ser de muchas maneras diferentes y que hay que consensuar y acordar para lograr que las cosas mejoren. La vereda es pública y nadie debería tener derecho a decidir quien puede o no pararse en tal o cual vereda.
     Javier Fernando Rodríguez
    07/03/2013 a las 18:26
    Creo que lo digo, ¿no? ganarle en las urnas. Eso también lo escribí. Lo de las veredas es una metáfora, no creo tener que explicarlo y claro que no hay dos. Lo único que digo es que hablan de enfrentamiento cuando el pueblo lo único que hace muchas veces es defenderse. ¿Pero la democracia gusta si gana el que queremos no? porque a Chavez lo votaron mil veces, y la última hace un ratito nada más y sacó el 54%. Y ahí es cuando la democracia no sirve, porque el que vota a ese candidato que yo no quiero lo hace por ignorante, engañado o por prebendas. y como son brutos y corruptos, la prebenda no es más que un chori... (ironía, aclaro por las dudas) Lo dije bien claro, en las urnas! y en las urnas chavez ganó siempre. Si no pidan el voto calificado, no nos olvidemos que hasta hace no tanto, vos Andrea no hubiese podido votar. por eso digo, también de ampliar derechos. También lo puse. No lo considero un sincericidio. Y con tantos ni olvido ni perdón. ¿Qué reconciliación? reconciliate vos, yo paso...
    saludos
     Un Tal Lucas
    09/03/2013 a las 19:59
    excelente tus palabras javier. lo bueno de Orsai es poder encontrar gente con la cual se comparte una mirada del mudno, como en este caso.
     Javier Fernando Rodríguez
    06/03/2013 a las 20:54
    Celebro que no esté la nota en la revista, y por un momento me gusta pensar que Hernán y Chiri no la publicaron, no por miedo a llegar tarde, sino por que no les gustó nada. Es lo que elijo pensar, aunque en contra de ese pensamiento que me inventé, y me tranquiliza, está la publicación acá, en este espacio. Me hago el gil, porque Orsai es un espacio que disfruto y quiero seguir disfrutando. Y no pasa por estar a favor o en contra, sino por el racimo de burbujas que el autor nos regala (no gracias, paso)como argumento. La idea de una sociedad dividida, que tantos ven descrita la argentina, me cansó, realmente me parece superficial. Preguntemos qué nos divide. Yo quiero estar enfrentado y ni compartir una vereda con muchos de los que piensan que, por ejemplo: la asignación universal por hijo "se va en la canaleta del juego y la droga". No quiero reconciliarme con esa gente, quiero ganarles en las urnas y ser cada vez más los que tenemos derechos. Basta de hablar de sociedad dividida, pensemos qué nos divide, y elijamos dónde estar. Suerte que no se publica en papel, aunque a los bytes no se los lleve el viento...
     María Luciana Rezzónico
    07/03/2013 a las 00:04
    Amén
     Lala
    06/03/2013 a las 20:53
    No deja de ser curioso el huracán de sentimientos que despierta Chávez. Aquí, en Chile, hay muchos que odian a Chávez, lo encontraban un charlatán, populista; y hay otros que lo veían como si fuera un dios a quien seguir por siempre y cuyo ejemplo había que replicar. Más curioso es que, en su mayoría, ninguno de ellos vive o ha vivido en Venezuela o tiene parientes o amigos en ese país. Es amar u odiar a una figura que han ficcionado los medios, esas imágenes de señoras llorando a moco tendido, esos discursos donde el vicepresidente luce una polera con una leyenda y donde Chávez se convierte en un rockstar.

    Dentro de todo lo que he leído estas horas sobre la figura de Chávez, me parece bien una crónica mesurada y alejada de esa pasión que nubla.
     El Chalero Solitario
    12/03/2013 a las 03:05
    Qué estúpida que eres Lala. Mi abuela no era hebrea ni había vivido en Nazaret y sin embargo era cristiana.
    06/03/2013 a las 20:39
    Escritos como este son a prueba del tiempo. Yo lo quisiera verlo en papel para tenerlo de recuerdo y mostrárselos a mis amigos rojos en las borracheras en casa.
     Santiago Uberti
    06/03/2013 a las 20:25
    Todos nos vamos, incluso Chávez. Pero él, como el Che, o Fidel cuando le toque, dejan algo que el pueblo Latinoamericano va a recoger, una posta. Chávez no se va a disolver así como así. Esto lo veo ahora que el ya murió (o que sabemos que murió), pero talvez, por tu formación e información, INTI, no tenés forma de saber.
    06/03/2013 a las 20:23
    Tremendo el "tema de fondo" al margén de Inti, no?

    Banco a ____________ a muerte! Esta del lado de los que tienen menos!
    __________ Es un hijo de mil putas! corrupto! se cagó este país!

    Discusión entre _______________.

    Se me ocurren al menos cuatro o cinco apellidos de políticos latinoamericanos con los que se puede llenar los dos primeros espacios en blanco.

    Y al menos diez tipos de relación que pueden llenar el tercero (esposos, hermanos, amigos, compañeros, amantes et cetera, así estamos.
     Andrea Marcos
    06/03/2013 a las 20:16
    Excelente nota. Creo que es un acierto no haberla publicado, porque es cierto que hubiese quedado desactualizada, pero la verdad que está muy bueno leer otro punto de vista.
    No puede haber una así sobre la situación de Argentina? Es más, el siguiente párrafo podría ser incluido casi textual: "Venezuela es un país profundamente dividido en lo político: los que apoyan o se oponen a Chávez tienden a odiarse y pelear todo el tiempo. Hay familias que se han desintegrado, amigos que no se hablan, compañeros enfrentados, hay de todo. Lo que nos salva de no estar matándonos unos a otros es el carácter tropical que tenemos"
     Raponsje
    06/03/2013 a las 20:34
    Con el último párrafo también pensé en Argentina.
     alberto baru
    07/03/2013 a las 00:03
    es inconsistente, en la argentina no nos estamos matando y no tenemos cárácter tropical.
    No se digo...
    06/03/2013 a las 20:12
    Alguien dice por ahi que no hay tal cosa como las fronteras, que eso nos lo enseño Orsai, y que es precisamente por eso, que Inti carece de virtudes adicionales a las de cualquier otro para escribir sobre Chavez. Y lo cierto es que esta bien ese ideal, y esta bien no aceptar las fronteras, romperlas, silenciarlas hasta que desaparezcan. Pero las fronteras, cualquieras sean, no tienen nada que ver con las cercanias, y Orsai, según entiendo yo, eligió a Inti por eso. Porque estaba cerca, y el que esta cerca respira las cosas, les siente el pulso. Eligió a Inti porque es, ademas de periodista, un fanatico de Orsai, y en última instancia, lo eligió porque escribe bien, aunque "escribir bien" sea algo subjetivo, lo cual no importa, porque todos sabemos que en Orsai se publica lo que a Hernán y a Chiri se les canta el orto. ESO es lo que compramos sin chistar todos nosotros, y si de golpe estamos en desacuerdo porque no nos gusta una crónica, no estamos haciendo mas que mentirnos a nosotros mismos. Vamos, que para leer la realidad con la que estamos de acuerdo, cada uno puede comprar P/12 o Clarin. Esto es Orsai.

    Conozco a Inimpus, se que dice pelotudo como quien dice buenos dias. Lo leo como si me estuviese hablando, y se que esa es su forma de decir no me gusta. Es cabrón. Decir solo no me gusta no seria propio de Inimpus, si no se le sale la cadena, no es Inimpus.

    Conozco a Vlad, lo vi discutir con Maricle por el tema de este post durante muchas noches acodados en Orsai Bar. Conozco de sobra la postura de ambos, extremas hasta el extremo. Me duele que se critique la prosa por su contenido, y no por la prosa.

    Yo particularmente felicito a Inti. Leo un texto que me gusta, me parece ameno, dinámico, y diferente de todo lo que leí hoy, y por supuesto, me llevo las hermosas ilustraciones de Salles.
     Inimpus
    06/03/2013 a las 20:29
    Te quiero, tontito.
     Pablo Medina
    06/03/2013 a las 20:38
    "Me duele que se critique la prosa por su contenido, y no por la prosa."

    ok, vamos por la prosa:

    "Si algo nos va a enseñar Chávez al final de todo,... es que la vida es una sola, que
    no somos para siempre, que no importa ni el poder, ..... Nuestro tiempo es limitado, somos
    un parpadeo, ...... El mundo sigue, el país sigue, la gente sigue y todo se adapta a la
    ausencia."

    what?, loque? Eso es todo?, aló, Poldy Bird?

    Mas allá de la parrafada cursi. Eso es todo lo que le deja Chávez al cronista? ..un tipo que ha influido, para bien o para mal, en los próximos
    20 años de política latinoamericana? . No es un poco, digamos, pretencioso?
    Horacio Quiroga decía "hablamos en 50 años!!!". Y esto seguro de lo siguiente: dentro de 50 años Chavez seguirá presente en las discusiones. Porque simplente ha trascendido.

    Realmente, prefiero mil veces a los que lo detestan, (gente de acción al fin y al cabo), que a los notables self-made que se
    suben a un parnaso de indiferencia para ningunear.

    TTPP
     Raponsje
    06/03/2013 a las 20:58
    Y vos estás para crítico literario.
     Pablo Medina
    06/03/2013 a las 21:07
    nahh , no podés. Esa es la respuesta?. de verdad?. Entonces no juego.
    06/03/2013 a las 21:14
    "los notables self-made que se suben a un parnaso de indiferencia para ningunear"?
    Un parrafo antes hablabas de la parrafada cursi.

    Y donde vos decis "eso es TODO lo que le deja Chavez al cronista?, yo creí leer "si ALGO nos va a dejar Chavez es...".
    Como fue el pasaje de ALGO a TODO?
     Pablo Medina
    06/03/2013 a las 21:41
    mmm evidentemente he hecho algo mal, porque no me esperaba una respuesta tan, como decirlo, ad hominem.

    Lamento que no le haya gustado lo del parnaso. La intención era mas
    irónica que pedante (y mucho menos cursi, horror !!!!). disculpas.

    El tema es que es si no corregimos el rumbo nos vamos al carajo. Le cuento: La idea no es discutir con Usted sobre Usted (otro notable del universo Orsai), y mucho menos sobre mí. La idea es discutir si realmente se puede ningunear a chávez de esta manera. Según lo que cuenta El Supremo "Queríamos saber qué pensaba sobre el fenómeno Chávez", y el cronista escribe varios párrafos sobre... el mismo !! y ya sobre el final, imagino que en un estado de paroxismo, se lanza a una reflexión del tipo "no somos nada, hoy estamos, mañana no estamos". Como cierre, medio flojo.

    En resumen:

    1) no propicio ni colaboro con el reduccionismo de los argumentos del tipo "y vos etc.etc.etc", tan caros a ciertos lectores de ciertos medios . Se que Usted tampoco.

    2) Sigo firme en mi idea de que para bien o para mal, Chávez seguirá presente en los próximos 50 años de historia, tal como el (de pie) General JDP aquí en las pampas. Esa es la critica de fondo al texto.

    3) Lo de ALGO a TODO es una martingala gramatical, amigo. No me corra con eso. Por TODO me refiero al semblante TOTAL de la crónica.

    4) Si se aburre digame. Tíreme otro tema y se lo desarrollo.
     Juan Pablo
    07/03/2013 a las 03:15
    Coincido. Esto que decís es lo que mas me jodió del texto. Se queda en el medio, no se juega, no te interpela como lector.
    Y este tema me parece que no podes encararlo así, no estas haciendo un articulo acerca de un smartphone.
    Como diría Dolina, este tema requiere que el autor "cruce el Rubicon"
     Aarón Blanco
    07/03/2013 a las 09:21
    Esa última frase me ha ablandado el corazón amigo. ¡Bua! que loco. Expresa todo lo que yo siento. Gracias. Además citando aquella magnífica entrevista, cada poco me la leo, es un ensayo en sí mismo.
     Juan Pablo
    07/03/2013 a las 23:36
    Gracias a usted estimado, es lo primero que me salio de adentro cuando lo leí, me imagine a Dolina gritándole "Flaco, cruza el Rubicon!".
    06/03/2013 a las 21:29
    dos cosas, te quiero putito lindo.
    y no, no comparto lo que decís sobre la critica, para mi (creo somos muchos, as de suerte nadie mudo) adolece de contenido tendencioso y es un mamarracho mal escrito. No jodamos la revista tiene ciertas lineas, y este texto las rompe todas, casi que instala nuevas!!!
    Es cierto que en cierta forma les financiamos el capricho a Hernán y Chiri, mas tanto como que hay un cierto acuerdo entre las partes. yo soy un cabrón coherente, si esto que dicen texto llegaba impreso mis dudas hubieran sido, corto solo las hojas o tiro toda la revista? (no, se asusten mis distribuidos, jamas dejaría de cumplir el compromiso legado)
    abrazo!
     Pelado
    06/03/2013 a las 21:36
    O sea que el texto es malo porque rompe las líneas? la estructura depende del contenido?
     lanoraO
    06/03/2013 a las 20:11
    por qué se piensa que si alguien escribe más de 3700 palab pueden ser algo serio e interesante, es solamente UN punto de vista, ... para mi opinión prefiero "guiarme" por los porcentajes que sacó Chavez en las tantas elecciones que hubo en Venezuela, en las lágrimas y el seguimiento de su gente, y sobre todo también en los que lo rechazan y desearon su muerte.. ésos me ubican de qué lado estoy... Mientras los viejos conocidos de siempre deseen lo que jode a los más desposeídos sabré que tengo que estar del otro lado. Inevitablemente hay dos lados para ubicarse. Y concuerdo en que está mas interesante el debate que la nota en si.
     Lucho
    08/03/2013 a las 00:08
    Si mi opinión te interesa, yo creo que una democracia con un presidente en el poder durante tantos años, no es democracia.
    Aún así, respeto a quienes lloran a su líder.
     Un Tal Lucas
    09/03/2013 a las 20:14
    peor es cuando ni siquiera hay alternativas, como en Europa o en USA. Y peor aún es cuando ni siquiera hay democracia.
     El Chalero Solitario
    12/03/2013 a las 03:15
    La democracia es democracia y punto. Si gana un partido o un presidente durante 14 o 500 años, por elección popular, es democracia aunque no te guste. Y si no te gusta, hacé como hicieron los alemanes después de la guerra: se jodieron.
    06/03/2013 a las 20:10
    Leo la crónica y me deja indiferente, a diferencia de la de mújica aquí el protagonista es el autor y no Chávez.
    Cuando leo los comentarios me doy cuenta de lo que es vivir al otro lado del océano. Creo que ningún político de Europa levanta las pasiones a favor ni en contra en España como puede haber estado haciéndolo él allí.
    Por otro lado me sorprende mucho cómo los lectores, mal llamados muchos de ellos porque no leyeron la crónica, expresan su posición respecto al texto. Inti se ha cuidado tanto de ser neutral que cuando he terminado no tenía claro si estaba a favor o en contra de Chávez.
    06/03/2013 a las 20:13
    Me ha pasado lo mismo.
     Raponsje
    06/03/2013 a las 20:31
    A mí también.
     alberto baru
    07/03/2013 a las 00:10
    vieron?
    Menos mal que no va a salir en la orsai.
    07/03/2013 a las 13:21
    Já! Y a mí!
      ilvin
    07/03/2013 a las 13:45
    Otra...
     Raponsje
    07/03/2013 a las 21:15
    En Europa ningún político levanta tanta pasión como en Latinoamérica porque, precisamente, aquí ya no hay caudillos.
     Un Tal Lucas
    09/03/2013 a las 20:16
    y asi se los coje con la pija muerta Alemania...
     Un Tal Lucas
    09/03/2013 a las 20:17
    perdón por la expresión grossera, pero es una forma de decir.
     Clara M. Guerrero
    06/03/2013 a las 19:54
    Personalmente, disfruté mucho leyendo esta nota y, solo después de leer los comentarios, empecé a ver que no veía todas las implicaciones políticas —válidas todas, por supuesto— que algun@s lector@s percibieron. Confieso que la Orsai 11 es la edición que menos me ha gustado, específicamente porque no pasé de los dos primeros párrafos en las reseñas ni de México ni de España; no me atraparon literariamente; habría preferido que hubieran publicado "Hubo Chávez" en lugar de alguna de las otras. Sin embargo, el que no me hayan gustado dos artículos no significa que descalifique o ponga en duda el criterio editorial de un grupo de personas que ha hecho tan excelente trabajo en las 10 anteriores (y seguramente en las próximas). Incluso sentí un poco de alivio de encontrar un punto de diferencia, imagino que la diferencia ayuda a consolidar la identidad, qué sé yo. Estoy conociendo un aspecto de Argentina que me gusta y que admiro a través de la visión de Orsai. Me pregunto, si me voy a vivir allá, ¿encontraré en cada esquina gente tan simpática e inteligente como Hernán y el Chiri? ¿En cada bar, artistas e intelectuales tan fascinantes como los escritores e ilustradores que han publicado en ella? Seguramente no; ¿he de odiar a Orsai por cada pelotudo que me haga sentir mal cuando visite Buenos Aires? ¿Le entablaré demanda por engañarme al presentarme una tierra de posibles que no se va a extender bajo mis pies? No. Orsai es literatura; es ficción, es creatividad, es sueño, es subjetividad. Es arte. Quien busque objetividad o afinidad política está buscando donde no es. Un beso, Hernán y Christian, por lo que tenemos en común y por aquello en que diferimos.
     Cubito
    06/03/2013 a las 20:01
    Como hago para ponerle me gusta a este comentario? Hernan, instalale el dedito a los comentarios!!!
    06/03/2013 a las 20:06
    mejor que el ícono es decirlo con palabras.
    07/03/2013 a las 05:46
    Me gusta este comentario (posta).
    06/03/2013 a las 20:07
    Clap! Clap! Clap!
    06/03/2013 a las 20:34
    A mí también me gustó. (Pero ni el pedo voy a instalar las manitos de "me gusta" en el blog. Para eso tenemos boca.)
    06/03/2013 a las 20:40
    ...ah, se puede votar por el tipo de papel para la Revista, pero el tema "manitos de me gusta" está vedado?

    Ahora dicen que sería un gordito antilikes.
     Imelda Osorio
    06/03/2013 a las 21:25
    Clara m guerrero, que buen comentario! Me identifique, con eso, ya que despues de leer 68 comentarios que van de un lado a otro, este me quito el sentimiento de conflicto que me generan las pasiones politicas, Me uno a los Aplausos de Giovanni .
    06/03/2013 a las 20:32
    Oye Clara, si te vienes para la Argentina seguramente encontrarás personajes simpáticos como Hernán y el Chiri, siempre que vayas a verlos al Bar Orsai y ellos estén allí (deberían cumplir cierto nivel de asistencia, puesto que ahorita son Rector Robusto y Vice)
    Pero hablando de a de veras, aquí encontrarás tantas personas inteligentes como allí y tantos pelotudos como en cualquier parte (avisa cuando vengas así te voy a buscar y ten encuentras con un verdadero pelotudo)
    Luego, ten en cuenta que todos los ilustradores y demás artistas que han publicado en ORSAI no han sido únicamente argentinos...
     Clara M. Guerrero
    06/03/2013 a las 21:46
    Estoy segura de que así es y será. Iré a Buenos Aires en abril de 2014, a hacer una especialización de un año ;-) Ojalá el bar Orsai siga navegando con velas desplegadas y vientos impredecibles...
     Clara M. Guerrero
    06/03/2013 a las 21:43
    ¡Muchas gracias a todos por sus amables palabras! Me he emocionado un poco... qué digo un poco, ¡bastante!
    06/03/2013 a las 22:40
    Que buen comentario!!!
    07/03/2013 a las 14:42
    Creo que hasta el momento el comentario que mas refleja como pienso! un aplauso de pie para todas las personas que pensamos de esta manera!
    un abrazo!!
    07/03/2013 a las 15:11
    Creo que hasta el momento el comentario que mas refleja como pienso! un aplauso de pie para todas las personas que pensamos de esta manera!
    un abrazo!!
     alebe
    07/03/2013 a las 15:13
    Me gusta lo que decís, me sumo a los aplausos
    07/03/2013 a las 16:25
    Creo que hasta el momento el comentario que mas refleja como pienso! un aplauso de pie para todas las personas que pensamos de esta manera!
    un abrazo!!
     Lisandro Cuevas
    07/03/2013 a las 18:14
    qué alivio encontrar este tipo de mensajes. Francamente, aporta una dosis de armonía ante tanto insulto y malas formas ..clap clap clap!
    07/03/2013 a las 19:44
    Creo que hasta el momento el comentario que mas refleja como pienso! un aplauso de pie para todas las personas que pensamos de esta manera!
    un abrazo!!
     Sandivar
    07/03/2013 a las 22:10
    Me gusta este comentario! =)
     Lucho
    08/03/2013 a las 00:04
    Me gustó mucho tu comentario, quizás no tanto como a Federico, que te lo ha dicho tantas veces.
    En cuanto a los "me gustas", no coincido que "para eso está la boca" porque acá no creo que nadie escriba con la lengua! Somos personas gestuales. Escribimos lo que pensamos, subimos el pulgar simbolizando nuestra aprobación. Así como también subimos el dedo mayor en tono de desacuerdo.
    Conclusión: si van a poner pulgares de ok, también pongan dedos mayores de fuck you.
     Jose Daniel Antonio Vilata
    09/03/2013 a las 03:49
    Genial, me encanto lo que escribiste, es difícil posicionarse en el medio de todo esto.
     Un Tal Lucas
    09/03/2013 a las 20:21
    buen punto..
    28/03/2013 a las 23:20
    ¡Dichoso el que recibe comentarios así en su blog!

    La verdad estoy bastante cansado de las personas que no toleran a los que piensan diferente. En los últimos 10 años siento que el mundo está cada vez más dictatorial, y que es la misma gente (el grueso de la población al menos) la que sostiene y promueve esa dictadura mental. Todos tenemos que pensar igual, y el que no hay que censurarlo, humillarlo, maltratarlo, exiliarlo.

    Ojalá paremos el carro antes de que se vaya todo por el inodoro...

    Saludos.
    28/03/2013 a las 23:22
    Fe de erratas: Donde dice "En los últimos 10 años..." debería decir "Revisando los últimos 10 años..."
     Neuquina
    06/03/2013 a las 19:37
    El segundo afiche sin dudas es irrespetuoso, pero grafica el espiritu de esta nota que es muy subjetiva. Este joven escribe desde la postura de una persona que pertenece a un sector de la sociedad que justamente no es al que beneficiaron mayormente las políticas de Chavez.
     Raponsje
    06/03/2013 a las 20:11
    Por qué te parece que es irrespetuoso el segundo afiche?
    06/03/2013 a las 19:34
    A mí no me dejan de sorprender los comentarios. Lo señalo porque capaz que ustedes están acostumbrados, pero yo todavía no: en ciento y pico de comentarios no hay ni un insulto, ni un descerebrado escribiendo con mayúsculas... Está lleno de conversaciones útiles, de críticas con onda, y de banderas al lado de las fotos.

    Y ojo, no en el post de un cuentito, sino en una entrada en donde hay un texto complicado en un día complicado.

    Como dueño de casa, les agradezco mucho el detalle.
     Pelado
    06/03/2013 a las 19:42
    Hay algún insulto que otro al autor del texto. Pero al margen de eso, se nota la diferencia entre los comentarios de orsai y los de otros medios. Brindo por orsai y la diversidad de la gente que formamos parte del proyecto!
    06/03/2013 a las 19:45
    En La Nación, como en otros diarios online, tuvieron que cerrar los comentarios en todas las notas relacionadas con la muerte de Chavez. Rápidos de reflejo (?) los comentaristas empezaron a comentar en las noticias deportivas usando sus mayúsculas y todas los insultos que tenían a su alcance. Todavía estoy intentando saber que pensar acerca de todo esto y este debate, en este lugar, es uno de los que más aporta. Está bueno.
    06/03/2013 a las 20:15
    Comparto la celebración. Siempre es un gusto leer comentarios en Orsai. Aunque opine diametralmente opuesto o incluso me enoje cierto comentario u otro, es un espacio cargado de respeto.
     Inimpus
    06/03/2013 a las 20:27
    Gordo, yo dije en el #48 (y sostengo desde hace tiempo) que este artículo me confirma que Inti es un pelotudo. Pero es mi opinión.
    Hay que escribir 3700 palabras sobre Chávez sin hablar del Chávez humano, estadista, gobernante o cantante, eh.
    Abrazo de oso.
     Celina Arce
    07/03/2013 a las 03:30
    :-( HERNÁN retráctate!!! Escribo con mayúsculas cuando quiero enfatizar...Dejaré mi queja formal por escrito en la EDITORIAL ja
    07/03/2013 a las 03:43
    Bueno, un tal y el susodicho se están propinando algunos "pelotudos" más abajo, pero con semejante altura que si se cruzan en el Bar Orsai se pegan pedazo de abrazo, el problema es la forma, además del fondo y el contenido...
     Aarón Blanco
    07/03/2013 a las 09:12
    ¡Bravo! Un papá que sabe ver las cosas que hacen bien sus hijitos y los aplaude. Eso falta mucho la verdad. Ojalá seas mi jefe algún día, seguro que eres de los que te dice que estaba bueno el informe. :P

    No, en serio. Gracias por ese punto de vista.
     Martin81
    06/03/2013 a las 19:25
    No me gusto la cronica, si bien como dice Hernan no le pidieron al autor una cronica periodistica, sino su vision personal sobre la ausencia de Chavez en Venezuela. A pesar que el impacto de la noticia es muy reciente, trate de leer el texto sin prejuicios(ya que me imagine de que venia el texto) pero la verdad me aburrio bastante y no me aporto nada nuevo.
     Burato
    06/03/2013 a las 19:21
    Entiendo que la verdadera evolución de este bipolaridad que acusan en Venezuela (y en Argentina), es reconocernos y aceptarnos en las diferencias.

    Me parece que más sana que la discución de esto sí o esto no; creo que es entender por qué para unos sí y para otros no.
    De acuerdo a la CEPAL, Venezuela es el país que más disminuyó la desigualdad en la última década en toda Sudamérica.

    Habría que ver por qué a Inti parece molestarle tanto una persona que sin duda motorizó ese cambio; pero seguirá siendo su parecer. El mío está firme y es tan válido como el de él, aún viviendo a miles de kms de Venezuela. No me enoja que le den lugar en el blog o en el papel.

    Sería bueno conocer más a Inti, para entender desde qué lugar habla, omitiendo datos muy fuertes en la construcción de este escenario que narra, con singulares cualidades literarias.
    06/03/2013 a las 19:29
    Tienes que vivir aquí, que bueno hablar de cambios afuera, pero las goteras de la casa las conoce quien vive allí, Chavez sin duda fue un líder con muchas oportunidades de cambio, pero destrozo muchas otras, sembró odios al que no pensara como el, si no eres de su color no entrabas en el asunto. Venezuela actualmente se desangra en muchos aspectos... y para los que atienden a la ideología de Chavez es vivir en el país de las maravillas,cuando eso no existe.
    06/03/2013 a las 21:35
    Datos duros sobre lo que dijó la CEPAL http://blogs.lanacion.com.ar/ciencia-maldita/international-geographic/la-pobreza-en-la-venezuela-de-chavez/
     Burato
    07/03/2013 a las 02:48
    ¿"datos duros"?. Perdoname pero hay mil entradas para discutir el planteo que se publica en ese espacio de La Nación y sinceramente no creo que valga la pena. Por lo menos no en este espacio, limitadísimo y originalmente anclado por mí en otros intereses.
     Burato
    07/03/2013 a las 02:51
    ¿"datos duros"?. Perdoname pero hay mil entradas para discutir el planteo que se publica en ese espacio de La Nación y sinceramente no creo que valga la pena. Por lo menos no en este espacio, limitadísimo y originalmente anclado por mí en otros intereses.
     Burato
    07/03/2013 a las 02:52
    ¿"datos duros"?. Perdoname pero hay mil entradas para discutir el planteo que se publica en ese espacio de La Nación y sinceramente no creo que valga la pena. Por lo menos no en este espacio, limitadísimo y originalmente anclado por mí en otros intereses.
    06/03/2013 a las 19:20
    tremendo
     infoxodie
    06/03/2013 a las 19:13
    Super tendenciosa la nota, es bueno escuchar todas las opiniones, pero justo ahora que muere Chavez publicar esto?? Inti me hace acordar a los caceroludos argentinos.
    Por lo menos para compensar pongan una nota a favor.
    06/03/2013 a las 19:21
    la nota no me pareció ni a favor ni en contra...
    06/03/2013 a las 23:52
    si no todo lo contrario?
    07/03/2013 a las 00:13
    si no todo lo contrario?
    07/03/2013 a las 14:32
    Si bien concuerdo con que quizás el momento no fue el adecuado, y que seria muy bueno que publiquen una crónica con otro punto de vista, no puedo dejar de estar estar en desacuerdo con esa necesidad de insultar a quien piensa distinto, que alguien piense diferente no lo hace mas o menos inteligente, no hay que caer en el egocentrismo de creer que el pensamiento propio es el correcto, una simple opinión, nada mas.

    saludos
     Interior
    06/03/2013 a las 19:08
    Hoy sale el bobero y llena el freezer como para un año.

    Todo el mudo tiene derecho a borrar con el orto lo dicho con la lengua.

    http://www.youtube.com/watch?v=o2q8651-ISU
     alberto baru
    07/03/2013 a las 04:05
    Interior, Fidel es marxista, el marxismo sostiene la dictadura del proletariado luego de una revolución socialista, por lo tanto chavez no se equivoca ni le miente al agente de la cia que lo entrevista, cuando le contesta que Cuba es una dictadura, por supuesto del proletariado. Y eso lo complementa con el comentario que hace a continuación.
    Lástima que te falte información y formación.
    te queremos igual
     Interior
    07/03/2013 a las 19:25
    Si como que todo el reportaje solo se hablo de Cuba .... Simplemente quería mostrar las contradicciones del poder, y no simplemente lo que dijo de Cuba, Mas que nada para aquellos que defienden a Chavez como si de un santo impoluto se tratarà
     alberto baru
    07/03/2013 a las 04:05
    Interior, Fidel es marxista, el marxismo sostiene la dictadura del proletariado luego de una revolución socialista, por lo tanto chavez no se equivoca ni le miente al agente de la cia que lo entrevista, cuando le contesta que Cuba es una dictadura, por supuesto del proletariado. Y eso lo complementa con el comentario que hace a continuación.
    Lástima que te falte información y formación.
    te queremos igual
    06/03/2013 a las 19:06
    Sigo a Inti hace tiempo en Twitter, y, si bien es claro que no simpatiza con el gobierno de Chávez, la verdad es que ha sido siempre muy respetuoso sobre todo este tema, tal como se observa en la crónica.
     Juan Pablo Puliti
    06/03/2013 a las 19:03
    Claridad, información, rigor histórico, amenidad, negación de la idiotez. Todas esas virtudes unidas en un solo escrito hacen merecedor a Inti Acevedo un calificativo generoso: Excelente. Solo hay un camino digno para los pueblos de Venezuela, latinoamérica y el mundo: Revolución permanente, socialista y libertaria. Infinitas posibilidades contra el Poder se abren cuando se rompen los esquemas trazados desde el terrorismo imperial capitalista. No temamos al vacío y vértigo que produce la orfandad, por que es la fuente del cambio. Necesitamos liderazgos sociales interpersonales. Son la garantía de continuidad del progreso social. No hacer caso a los prejuicios es sano. Todas las posibilidades, sin dudas están fuera de la realidad. ¿No es acaso la realidad el mundillo constituido EN nosotros por todo aquello DE lo que tenemos noticias. La pauta de cambio está más allá de este sistema de alienación global impuesto por el Poder y autoimpuesto por la propia idiotez. Seamos de una vez por todas prácticos y luchemos por lo imposible. No es nada nuevo, ya se clamaba por ello en las rebeliones contra culturales de mayo de 1968. Hoy(deshumanizados el mundo a extremos aberrantes) es acaso más urgente que nunca esa proposición.
    Pd:
    Gracias Hugo Chávez Frías por enseñarle a tus hermanos y al mundo el valor insondable de la palabra ¡NO!.Estamos venciendo.
    06/03/2013 a las 18:59
    Al final se resume a "Te gusta/No te gusta Chavez". Todos vienen con su pre concepto. Desde cuando la visión de un hecho es totalitaria? Inti da su versión desde adentro y eso solo la hace valida, te guste o no su exposición. Me gusta la idea de una Latinoamerica unida que promovía Chavez, aunque todavía no se si me gusta/ba Chavez. Tuve la suerte o desgracia de estar en Venezuela en abril de 2002 cuando quisieron derrocarlo y fue muy muy jodido. Igual para cerrar esta ensalada de comentario, creo que me siento cercano a Chavez pero por lo mucho que me alejo de los que lo rechazan (parafraseando a Dolina en su explicación de porque es Maradoneano, simplemente porque quiere estar lo mas lejos posible de quienes lo denostan)
    06/03/2013 a las 18:56
    Una poronga.
     Raponsje
    06/03/2013 a las 20:22
    O sea que te gustó la crónica de Inti.
     Eduardo Leuzzi
    06/03/2013 a las 18:55
    No me gustó la nota...
    No entiendo la elección de Orsai por este periodista... ¿debería haber sido un periodista para tocar un tema de tal envergadura?
    Celebro el debate y me enriquece muchísimo.
    Me asombra como saltamos los de banderita argentina para un lado, para el otro y para el medio... ¿hay medio?
    Digamos que cambió mi foco, lo interesante ahora son las opiniones de todos y el intercambio... la nota... dejala ahí nomás.
    06/03/2013 a las 19:23
    Cuando le pedí la crónica a Inti yo no sabía, ni le pregunté, su posición política. Solamente quería saber qué pensaba.
     Federico Depetris
    06/03/2013 a las 18:54
    Un gran personaje este Chavez, ami siempre me cayo mal por su soberbia sobre todo ( ME RECUERDA A MUCHOS). No puedo dejar de aplaudirle algunas cosas, objetivamente creo que este tipo de personas le dan equilibrio al mundo.
    06/03/2013 a las 18:52
    Casciari es una pluma burguesa que disfruto mucho. Inti hizo una crónica personal, no una elegía ni una diatriba, sino su visión. Vale lo mismo que la de cualquier otra persona. La distingue la calidad de la escritura, la mesura en el juicio y el sencillo hecho de que fue invitado por Hernán y el Chiri a hacerla. Quienes tienen su criterio editorial y en el acierto o en el error nos regalan páginas y páginas de buenas lectura e ilustraciones. Que disfruto mucho.

    Es una pena y una maravilla que la política en latinoamérica se pretenda maniquea. Modestamente creo que las personas que necesitan dividirse así muestran una gran falta de madurez. Sea Chavez, Mujica o Cristina de quien se hable, ni todo es perfecto ni son la peor pesadilla.
     Juan Pablo
    06/03/2013 a las 18:57
    En un todo de acuerdo.
    06/03/2013 a las 22:37
    Acuerdo ampliamente.
     alberto baru
    07/03/2013 a las 00:28
    Coincido, son tipos a los que les exigimos que arreglen en unos pocos años a países que vienen siendo destruidos cultural, política, economica y socialmente durante cincuenta años o más.
    Y para colmo no son perfectos...
    07/03/2013 a las 14:28
    Totalmente de acuerdo, no hay nadie perfecto! se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con la opinión o las formas de ciertas personas, pero no se debería faltar el respeto por opinar diferente.
     Sandivar
    07/03/2013 a las 22:02
    1 - Coincido!
    06/03/2013 a las 18:51
    Al final se resume a "Te gusta/No te gusta Chavez". Todos vienen con su pre concepto. Desde cuando la visión de un hecho es totalitaria? Inti da su versión desde adentro y eso solo la hace valida, te guste o no su exposición. Me gusta la idea de una Latinoamerica unida que promovía Chavez, aunque todavía no se si me gusta/ba Chavez. Tuve la suerte o desgracia de estar en Venezuela en abril de 2002 cuando quisieron derrocarlo y fue muy muy jodido. Igual para cerrar esta ensalada de comentario, creo que me siento cercano a Chavez pero por lo mucho que me alejo de los que lo rechazan (parafraseando a Dolina en su explicación de porque es Maradoneano, simplemente porque quiere estar lo mas lejos posible de quienes lo denostan)
     Burato
    06/03/2013 a las 18:47
    Entiendo que la verdadera evolución de este bipolaridad que acusan en Venezuela (y en Argentina), es reconocernos y aceptarnos en las diferencias.

    Me parece que más sana que la discución de esto sí o esto no; creo que es entender por qué para unos sí y para otros no.
    De acuerdo a la CEPAL, Venezuela es el país que más disminuyó la desigualdad en la última década en toda Sudamérica.

    Habría que ver por qué a Inti parece molestarle tanto una persona que sin duda motorizó ese cambio; pero seguirá siendo su parecer. El mío está firme y es tan válido como el de él, aún viviendo a miles de kms de Venezuela. No me enoja que le den lugar en el blog o en el papel.

    Sería bueno conocer más a Inti, para entender desde qué lugar habla, omitiendo datos muy fuertes en la construcción de este escenario que narra, con singulares cualidades literarias.
     Sandivar
    07/03/2013 a las 22:00
    Me parece muy interesante Burato tu comentario! "No coincido con el autor" es suficiente razón para que algo no se incluya en una revista? No lo creo.
     Eduardo Leuzzi
    06/03/2013 a las 18:38
    No me gustó la nota...
    No entiendo la elección de Orsai por este periodista... ¿debería haber sido un periodista para tocar un tema de tal envergadura?
    Celebro el debate y me enriquece muchísimo.
    Me asombra como saltamos los de banderita argentina para un lado, para el otro y para el medio... ¿hay medio?
    Digamos que cambió mi foco, lo interesante ahora son las opiniones de todos y el intercambio... la nota... dejala ahí nomás.
    06/03/2013 a las 19:25
    Lo dije en un comentario de más arriba, y lo repito en este: cuando le pedí la crónica a Inti yo no sabía, ni le pregunté, su posición política. Solamente quería saber qué pensaba.
    06/03/2013 a las 20:08
    Vamos Hernán.... alcanza con mirar un poco el google de Inti y en sus comentarios le leés su perfil político en dos minutos... ¿O no googleás a tus colaboradores? A no ser aséptico ché... Si Orsai edita un artículo quiero creer que los editores de alguna manera comparten el punto de vista, así se va construyendo un perfil editorial, si no de qué hablamos... a no lavarse las manos tampoco...
     Gustavo From Sydney
    06/03/2013 a las 21:29
    Ahi gordito, vos pensabas que se puede remar por el medio todo el tiempo?
    Tenes que entender que el odio que se ha formado arrasa con todo...
    Y ahora a seguir mirando a Venezuela para ver lo que vendra. PAra bien o para mal.
    06/03/2013 a las 21:38
    ¿Siempre un colaborador debe compartir el punto de vista? ¿No sería encerrarse un poco?
    06/03/2013 a las 22:03
    Es ridiculo. No pueden los editores tener la amplitud mental para permitir un texto con el que quizas no esten de acuerdo?

    Esto es parte de la polarizacion argentina actual donde nos quieren hacer creer permanentemene que tal o cual medio nos esta bajando linea, sin darse cuenta que mientras nos dicen eso, tambien lo estan haciendo.

    Es su opinion y es valida. Es con su realidad y su experiencia personal con lo que construye su opinion. Por que habrian de desautorizarla? Solo porque no les gusta?
    06/03/2013 a las 22:07
    Ademas, si fuera que los editores estuvieran de acuerdo con la opinion y el punto de vista del autor, estaria mal?

    Acaso no es SU revista?
     Sandivar
    07/03/2013 a las 21:57
    Creo que está complicado querer remar en el medio... porque las dos orillas están queriendo siempre atraer para su lado. Como dije en otros comentarios, no me parece mal que exista variedad de textos en ideología adentro de la revista... por qué debería ser "Chavista" la crónica? Está incorrecto que se publiquen cosas que quizás sean controversiales porque no todos piensan igual sobre el tema? Creo que la variedad ideológica que se generó en el debate vuele a este texto muy importante... más allá de las posiciones!
     Aarón Blanco
    07/03/2013 a las 09:04
    Y más argumentos alejados de los políticos, en sí ¿les parece de calidad la crónica?, ¿en serio?
     Lucho
    07/03/2013 a las 23:49
    Humildemente, a mí me gustó.
    En Twitter ahora debería poner: *se tapa el rostro con los antebrazos esperando un golpe*.
     Aarón Blanco
    08/03/2013 a las 08:40
    Absolutamente respetable :)
     Aarón Blanco
    08/03/2013 a las 08:40
    Absolutamente respetable :)
     Un Tal Lucas
    09/03/2013 a las 16:06
    perdoname hernán pero no te puedo creer eso, y si lo creo lo considero irresponsable. de verdad le das espacio a alguien sin saber como se posiciona? si se van a meter en el barro háganse cargo, se puede tener independencia de un montón de cosas pero no de tener una ideología. la cuestión es blanquearla y punto. y uno sabe que el medio que consume piensa de determinada forma. la otra es hacer una revista donde se trate de quedar bien con todo el mundo, o que sólo ofrece un espacio para que publiquen otros sin hacerse cargo de lo que escriben.
    Lo que vengo viendo en las notas relacionadas con la política es que hay siempre una mirada cínica, descomprometida, cercana a la antipolítica muchas veces. quizás es por la generación a la que pertenecen, a la cual le tocó vivir un país donde constantemente la política nos daba asco y eso es perfectamente entendible. las generaciones más nuevas por ahi no lo sentimos así. Tampoco digo que éste mal publicar esta nota, pero sería justo un contrapeso con otra mirada más.
    no se puede negar por otro lado que como ésta, son notas muy bien escritas.
     Un Tal Lucas
    09/03/2013 a las 16:09
    El punto a partir del cual la nota se hace muy explicita y ya ni siquiera resulta inteligente es cuando cae en un tópico tan estúpido como la división del país y el achacarle eso sólo al Gobierno. Estoy podrido de leer esa misma pavada acá tmb. Y ahi ya no tiene nada de especial. Hubiera preferido que escribiera sobre tecnología
     gomarinso
    06/03/2013 a las 18:32
    letras de una pluma burguesa, ....
     Cubito
    06/03/2013 a las 18:28
    No recuerdo tantos comentarios para con la nota de Mujica de una Orsai anterior, evidentemente Chavez generó y genera otros sentimientos. Ojala sepamos aceptar la diversidad cultural, ideológica, política que tiene esta gran revista y sus lectores. De todas formas es la primera vez que siento que Orsai "no tuvo tacto", a pesar de que me haya gustado el articulo. Y digo que me gusto, no que estoy de acuerdo o no con el mismo, porque eso me lo reservo ya que la revista contiene literatura, no artículos políticos, y es por lo que siempre me gusto!!!
     Esaú Jordán
    06/03/2013 a las 18:26
    Veo que algunos sienten lo que sentí yo al leer la crónica sobre Cataluña de un tipo que ni es catalán ni se siente español.
     Aarón Blanco
    07/03/2013 a las 09:02
    Pero que conoce perfectamente ambas realidades y refleja en su crónica de una manera más que aceptable cómo se ha llegado a esa situación. No se puede comparar aquella magnífica crónica con esta bazofia. Y no me meto con el contenido, sino que para mí, el planteamiento, la longitud, la forma de la crónica, hacen de ella una bazofia.
     Inimpus
    06/03/2013 a las 18:21
    No me equivocaba cuando dejé de seguir en tuiter a este pibe y a Alt1040: definitivamente es un pelotudo, mal bicho y pobre como escritor. Que siga trabajando para Varsavsky.
    Y por favor Gordo, no lo vayas a incluir entre los autores de la Orsai: nos merecemos algo mejor, a la altura de lo que venimos teniendo.
    Es la primera vez que me caliento con un post publicado acá, alguna vez me iba a pasar, qué va'cer.
    06/03/2013 a las 18:37
    ¿Por qué 'pelotudo'?, contanos.
     Inimpus
    06/03/2013 a las 18:44
    Me jode que le hayan dado lugar a un tipo que, desde la comodidad de su estatus social, se caga olímpicamente y desprecia un gobierno elegido por las mayorías populares.
    Además, el artículo no tiene hilo, es una suma de imágenes vistas desde una perspectiva absolutamente personal y egoísta, sin ninguna clase de análisis de la realidad más allá de su propia nariz, igual a los post que escribe en ALT1040, pero un poco más largo.
    Insisto, no nos merecemos a este tipo en Orsai.
       edu
    06/03/2013 a las 21:18
    me gustaría saber si llamarías pelotudo a un tipo que escriba una crónica en la que se cague olímpicamente y desprecie al gobierno de rajoy, lamentablemente elegido por la mayoría de la gente en españa.
     Inimpus
    06/03/2013 a las 22:03
    Si hablara de Rajoy contando cómo el tipo fuma puros o sus últimos días desde la visión de un televidente, en lugar de hablar acerca del Rajoy gobernante, seguro que lo haría.
     Aarón Blanco
    07/03/2013 a las 08:58
    ¡Por la mayoría de gente en España dice! No sabes de lo que hablas. Se podría afirmar que fue elegido por la mayoría de los votantes, ¡vale!, pero no por la mayoría de la gente en España...
     Aarón Blanco
    07/03/2013 a las 08:59
    Inimpus, estoy de acuerdo. A mí esta crónica me parece más bien un anecdotario.
       edu
    07/03/2013 a las 11:51
    sé de lo que hablo, aarón. la gente que no vota sabe el efecto que tiene su no-voto. el sistema, mientras no se cambie, es el que es. y el voto y el no-voto tienen el efecto que tienen. cuando el no-voto o el voto en blanco dejen un escaño vacío en los parlamentos, entonces el no-voto dejará de ser un voto para el partido más votado.
     Aarón Blanco
    08/03/2013 a las 08:41
    Vale, veo que sabes de lo que hablas, pero entonces más delito tiene que digas que le votó "la mayoría de gente en españa" (sic.)
     Aarón Blanco
    08/03/2013 a las 08:42
    Vale, veo que sabes de lo que hablas, pero entonces más delito tiene que digas que le votó "la mayoría de gente en españa" (sic.)
     Juan Pablo
    06/03/2013 a las 18:47
    JO! Hubo una vez dos tipos: Uno escribió una crónica de 3700 palabras personal pero respetuosa sobre uno de los personajes que despierta pasiones más encontradas en este siglo y que gobernó su país durante la mitad de su vida y otro que aseguró MERECER ALGO MEJOR, lo juzgó un mal bicho y un pobre escritor.

    El pelotudo -definitivamente- era el primero(?)
    06/03/2013 a las 18:52
    Está lleno de pelotudos que escriben mucho más de 3700 palabras cada tanto, sino lee los diarios todos los días.
    Y por suerte, hay gente de a pie, que escribe mucho menos de lo que lee, y puede (y debe), criticar a los impolutos escritores de 3700 palabras. Algo de eso le "enseñó" Chávez a su pueblo.
    06/03/2013 a las 20:45
    Hay algo en lo que estamos de acuerdo completamente. Tu también me pareces un pelotudo, y de proporciones épicas. :D
     Inimpus
    06/03/2013 a las 22:01
    En algo coincidimos. La única diferencia es que mi pelotudez tiene mucha menos exposición que la tuya.
    Saludos.
     Sandivar
    07/03/2013 a las 21:51
    ¡Diversidad de pensamiento, siempre con respeto! =)
     paula meggiolaro
    06/03/2013 a las 18:16
    Genial!!! me encantó esta crónica! buenísima!
    06/03/2013 a las 18:08
    Como insisten algunos con esto de que es "el mejor para hablar porque vive allá" ¿qué especie de autoridad divina se le otorga a cualquier persona para escribir sobre el lugar que habita con mayor precisión que cualquiera de nosotros? Aquí no hay lugareños y foráneos, aquí hay política, ideología, intereses, sociedades, lucha de clases. Y esos son los límites. El Sr Acevedo, a quién leo desde hace tiempo, nos cuenta, como cada uno de nosotros, desde un lugar en la sociedad, sería hora que se vayan haciendo cargo de ese lugar, que no es ni más ni menos que el del desprecio de las mayorías populares de nuestro continente y el del resguardo de los privilegios de las minorías acomodadas.
     Federico Depetris
    06/03/2013 a las 19:06
    Creo que tiene mas autoridad que uno que no vive en Venezuela, esto me recuerda cuando yo tenia 16 y hablaba maravillas de Cuba y Fidel.

    Abrazo
     Lucho
    07/03/2013 a las 23:41
    Si bien no estoy de acuerdo con comentarios anteriores de Gerbata, en éste sí coincido. El mejor texto que leí sobre la "argentinidad" fue escrito por un argentino viviendo en España. Para dar más pistas, es gordo y creador de este blog.
    Por lo tanto, el vivir en el mismo lugar, no garantiza nada.
     Gaby
    06/03/2013 a las 17:59
    Por qué no agregan la crónica en el siguiente número? Sería bueno tenerla en formato revista, más allá de opiniones subjetivas, es innegable su valos histórico y social.
     Gaby
    06/03/2013 a las 18:17
    Su valoR.
     martinianon
    06/03/2013 a las 17:57
    Soy lector del blog desde 2006 y suscriptor de la revista desde el primer día. Por primera vez siento que estoy en el espacio equivocado. Me parece muy desafortunada la elección de meterse en la crónica política con este relato, justo hoy. Un relato bien escrito pero horriblemente tendencioso. Inti podrá vivir en Venezuela, pero rescata los mismos argumentos antipopulares que utilizan en Argentina los "anti K", los que le atribuyen a los gobiernos elegidos por el pueblo una virtud manipuladora o la responsabilidad por generar una división social cuando justamente su mayor virtud es despertar en muchos un sentimiento político, el compromiso necesario para ver si de una vez por todas dejamos de vivir sometidos (al imperio, a las elites, a lo que sea).

    Sinceramente Casciari, me parece que lo que falló hoy es tu timing.
     nahuel funes
    06/03/2013 a las 18:03
    buen comentario.
    06/03/2013 a las 18:18
    Con todo respeto, son opiniones diferentes, miradas diferentes. Casciari y todo su equipo no está equivocado de publicar esté artículo. En todo caso tendríamos que tener la capacidad para ver las cosas de otra manera, nada más. Uno aprende leyendo y escuchando todos los puntos de vista, con lo que uno está de acuerdo y con los que no. Hay que escuchar a todas las voces –a la pluralidad de voces que hay– para formar una opinión, creo. No porque piense a favor o en contra se equivocaron de publicar la nota. Es una nota donde cuenta la vivencia de una persona que vive allí. Y repito lo digo con respeto, lo digo bien, sin querer ofender a nadie. Saludos.
    06/03/2013 a las 18:28
    No creo que hablemos de opiniones. Hablamos de excelencia al escribir, ni siquiera hablamos de verdad, hablamos de rigor, que es lo que le sobra a la revista y le falta, y mucho, a esta crónica.
     FILI
    06/03/2013 a las 19:53
    De acuerdo con esto., Gerbata. Muy.
     martinianon
    06/03/2013 a las 18:32
    Exacto. Está perfecto que cada uno opine y diga lo que quiera, nada es más sano que eso. Lo que me parece muy desatinado es el momento elegido para publicar ese relato.
     martinianon
    06/03/2013 a las 18:33
    Es una respuesta a tu comentario, Claudia.
    06/03/2013 a las 21:15
    mas que de acuerdo. esta berretada, que para mi no es crónica o si lo es RW hacía otra cosa, no debiera de haber salido, mas de morir de ganas por publicarla hoy, justo hoy es perdida de timing y respeto por gran parte del pueblo
    06/03/2013 a las 17:51
    Excelente! Más de acuerdo no puedo estar con esta crónica.
    Hay matices que son muy similares con la Argentina. Si decís algo en contra o a favor del gobierno ya te tildan de oficialista o de enemigo: estás de un lado o del otro. No puede haber opiniones diferentes.

    ¿Quién mejor que Inti para explicar y describir lo que vive en su propio País?
    Un artículo para conservar, una pena que no salga publicado en la revista. ¡Y qué bien que escribe este hombre!
    Espero que tengamos más Inti en el 2013.
    Saludos!
    06/03/2013 a las 17:44
    Para los que están "Calientes" con el tema, en mi opinión "al pedo", otra crónica sobre Chávez, esta vez de la pluma de Gabriel García Marquez.

    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-408541-el-enigma-de-los-dos-chavez
      ilvin
    06/03/2013 a las 22:09
    (Y hoy es el cumple de Gabo.)
     nahuel funes
    06/03/2013 a las 17:44
    malísismo, menos mal que no lo publican.
      Una ET en España
    06/03/2013 a las 17:41
    sí que es claro el pibe, y escribe muy bien. Y me gusta que la muerte nos modere. yo pensaba que las cronicas españolas iban a estar impregnadas de la palabra "totalitarismo" (que existió, pero con moderación y contextualizada) y de los recuerdos a las expropiaciones, pero fueron moderados, como está cronica de Inti, me refiero a que muestra sus grises, a que más allá de quién fuera chavez, importaba qué había sido y qué es Venezuela.
    Y es raro, desde España, entender el fenómeno Chavéz, porque es un fenómeno sanguineo, no podría existir esto en España porque aquí lo que más importa son las formas (y el fondo es absolutamente anáquico; como me dijeron alguna vez: los españoles no tienen psiquis. Y como digo yo siempre: son cuerpos sin alma)
    Pero hoy me sorprendieron en la radio: analizaban a un presidente dentro de un país, a un tío con sus aciertos y errores, y fue raro.
    También es agradable escuchar a un venezolano que hable moderadamente, sin fanatismos sobre este tema, porque debe haber sido dificil vivir el chavismo en Venezuela (tanto como no haberlo vivido siendo de los estratos más bajos de la sociedad).
    Me apunto a esta tal inti para seguirlo de cerca.

    Surte venezuela, te deseo mucha suerte
     Carlos Cova
    06/03/2013 a las 17:37
    ”Inti” (¿dicen que se llama?) ha tenido suerte con este reciente giro de la historia. El tono menor de su crónica no merecía aparecer más allá de un foro de chismografía. Debieron entenderlo los editores de Orsai, por lo que de esta manera escurren con elegancia el compromiso. “Inti” no “intindió” lo que sucedió estos años en Venezuela. Varios millones de venezolanos sí que lo hicimos.
    06/03/2013 a las 17:44
    Carlos, se armó un buen debate en el hilo #20, iniciado por Vlad. Seguro tu participación ahí aportará datos y opiniones.
    06/03/2013 a las 17:46
    aún no leí el artículo... pero estaría bueno Carlos que dieras algunas pistas más de tu opinión para leerlas después. Gracias!
    06/03/2013 a las 17:36
    Top 5!?
    06/03/2013 a las 17:35
    Excelente...

    Excelente crónica histórica.

    Excelente ver al amigo Inti en este Blog. Espero que se vuelva a concretar su participación en la Revosta con otro texto.
     Pablo Medina
    06/03/2013 a las 17:33
    muy buena cronica !!. Exactamente a la misma altura de la de H.Sabát..
    Imagino que el próximo paso es , ponele, Marcelo Bonelli.

    O algun otro bienpensante, no?
     FILI
    06/03/2013 a las 20:06
    Ja
     Un Tal Lucas
    09/03/2013 a las 15:44
    jajajajaj!
    06/03/2013 a las 17:33
    ZZZZZ...
    06/03/2013 a las 17:30
    Pense que era el 13avo pero cuando termine de leer la nota, creo que soy el #35, eso espero mientras escribo alguien mas se cuele!
    06/03/2013 a las 17:27
    Me encantó la Nota y creo, personalmente, que fue un error no haberla incluido, es una lástima, el "timing" hubiese sido perfecto.
    Me encantó la idea de poner a escribir a alguien con una perspectiva diferente y sin duda mas fresca que la que ofrecerán hasta el hastío opinólogos y comentaristas políticos en los días por venir.
    Acabo de decidir que por ahora la nota de Inti me basta para cerrar, para mí y de manera personal y temporal, el tema Chávez
    06/03/2013 a las 17:26
    Coincido con la mirada de VLAD. Pero no deja de ser el testimonio de como vivieron la figura de Chavez algunos venezolanos. El tema es que tambien hay otros venezolanos (los mas pobres? los que nunca habian sido tenidos en cuenta?), que se sintieron representados y lo quisieron y lo votaron en elecciones democraticas cada una de las veces.

    Igual lo que me parece más ofensivo es lo que se lee en la ilustración. "Hasta MI victoria siempre". No se si es una frase del cronista venezolano o una iniciativa del ilustrador. Quizas una decisión de los editores. Pero me parece una falta de respeto grosera.
    06/03/2013 a las 17:40
    Es un afiche de Salles, y está compuesto antes de su muerte, obviamente.
    06/03/2013 a las 17:56
    No hablaba de falta de respeto a la muerte de Chabez, sino a su persona. La ilustración lo califica como un individualista que solo buscaba su gloia (victoria) personal. Mirá que hemos tenido lideres individualistas en America Latina que hicieron de todo menos trabajar para su pueblo.
    Me parece que fue muy grande la obra de Chavez con el pueblo venezolano. Y que fue muy importante su rol en la integración latinoamericana como para terminar etiquetado de esa forma.
    06/03/2013 a las 17:57
    Se me metio la B larga en el primer Chavez
    06/03/2013 a las 18:16
    En un momento intenté pensar que se trataba de la victoria sobre su enfermedad. Pero creo que peco de ingenuo, Salles siempre critica por derecha, así que no lo creo. Concuerdo con tu mirada.
    06/03/2013 a las 18:44
    Creo que esa frase del afiche se desprende de lo que escribió Inti en los dos párrafos que le siguen al título "Después del cáncer".
    06/03/2013 a las 21:04
    Coincido, y mucho, con Pablo, mas entiendo puede haber algo de lo que dice Natán, que a pesar de ser derechosa la pluma que ilustra se potencio por la prosa amarillo gusano. mas como fuere, queda claro que a mi todo el conjunto me parece un candidato al tacho, algo que nada tiene que ver con lo que hasta hoy ha sido Orsai. Se que todos nos equivocamos, espero con ganas una crónica a la altura del Lider revolucionario y democrático que fue y será Cavez
     Un Tal Lucas
    09/03/2013 a las 15:42
    sentí exactamente lo mismo. a mujica le hacen una nota donde lo glorifican por ser austero. una burda moralización de la política. chávez tuvo diez veces más logros que mujica (con países en situaciones muy distintas, claro) y le hacen ésto?
     luzelar
    06/03/2013 a las 17:25
    Desde el momento que el autor describe como era el dia tipico de estudiante universitario en 1992, ya intui como seria su mirada sobre Chavez, es como pedirle a un Diseñador de modas de alta costura de Capital federal (Argentina) que describa los logros del kirchnerismo!
    Celebro que esto no forme parte de la revista.
     fede o
    06/03/2013 a las 17:18
    Cómo nos parecemos los latinoamericanos! Buenísima crónica.

    Errata :"Al parecer el uso indiscriminado de los recursos del Estado no ES suficiente para ganar".
    06/03/2013 a las 17:41
    ¡Corregido! (Y estas correcciones valen doble porque ya habían pasado por corrección.)
     Florencia Iglesias
    06/03/2013 a las 19:42
    Casciari:1 - Correctora:0
    06/03/2013 a las 19:48
    Casciari no:

    FedeO 1 - Orsai 0.

    Yo también leí la crónica ochenta veces y tampoco encontré esa errata.
     Florencia Iglesias
    06/03/2013 a las 20:51
    Casciari:1 - Correctora:0
    06/03/2013 a las 17:15
    yo no soy venezolano, y ya no vivo en latinoamérica, y ciertamente, hugo chávez no es un santo de mi devoción, pero lo que escribe inti aquí -su opinión-, me parece pobre, simple, desafortunada y antojadiza. Me da la impresión que opina "de oído" nomás, y me alegro (muchísimo) que haya quedado en el blog y no en la revista.

    saludos para todos.
     mintxo
    06/03/2013 a las 17:13
    Hubo Chávez. Y una lágrima se me escapa, o dos.
    06/03/2013 a las 17:13
    "Hay familias que se han desintegrado, amigos que no se hablan, compañeros enfrentados, hay de todo" Me suena a K con la diferencia de que no tenemos "carácter tropical"
     Raponsje
    06/03/2013 a las 20:46
    Tal cual.
     Aarón Blanco
    07/03/2013 a las 08:45
    Si yo no me hablo con mi padre por mucho que tengamos opiniones contrarias sobre el "proyecto" político del PP y su presidente Mariano Rajoy, no es por culpa de Mariano Rajoy, digo yo.
     Juan Pablo
    06/03/2013 a las 17:12
    Glosario!
     Juan Pablo
    06/03/2013 a las 17:14
    Esto salió de un f5 para leer más comentarios.
    06/03/2013 a las 17:09
    Estoy a la espera de mis revistas, lastima que llegué tarde para pedir los primeros números, pero todo no se puede.. tendré que leer desde el monitor :P
    Gracias totales!
     Juan Pablo
    06/03/2013 a las 17:08
    Glosario!
     Nicolas Eduardo Martinez Recabarren
    06/03/2013 a las 17:06
    Muy buena una lastima que no se agrego a la revista, por mi parte hubiera entendido el retraso, y poder tenerla impresa je
     Santiago Uberti
    06/03/2013 a las 17:05
    Me gusta que publiquen algo. Lo leo cuando salgo del laburo... Días negros para Latinoamérica, nos quedamos sin el líder que muchos podían no querer, otros odiar; pero no tengo duda de que çel luchó por la América como una sola, que no es libre todavía.
      ilvin
    06/03/2013 a las 17:00
    Uf! Imposible un top 10
      ilvin
    06/03/2013 a las 17:01
    Por triplicado! Esto pasa al actualizar la página.
      ilvin
    06/03/2013 a las 18:10
    Por triplicado! Esto pasa al actualizar la página.
      ilvin
    06/03/2013 a las 20:33
    Por triplicado! Esto pasa al actualizar la página.
    06/03/2013 a las 17:00
    desde el asco y el dolor por tan berreta prosa en la que hoy siento todo menos mi revista, en un día de profundo dolor celebro no sea esta prosa amarilla y gusana parte de la revista que en días estará en las calles.
     bea
    06/03/2013 a las 17:07
    Muy de acuerdo con vos. Es lamentable.
    06/03/2013 a las 17:13
    me sale un Soriano: "Triste, Solitario y Final" con ganas de ver en la 13 una linda tapada de orto de la mano del Chiri y Hernán publicando una crónica a la altura del dirigente que fue Chavez
     Fernando Gustavo Estelrrich
    26/03/2013 a las 23:22
    Esperala sentada. No la van a ser, pues mucho tiempo viviendo fuera del país y solo teníendo información de él a partir de los grandes empresas de diario, no creo que una crónica sobre lo que fue Chávez para venezuela y para el resto de latinoamérica como punta de lanza, tenga demasiada altura...
     Leonardo Hoyos
    06/03/2013 a las 17:19
    Me gusta ver los colores de las banderitas de los que juzgan a quien escribe. Inti vive allí, habla en consecuencia. Todavia no la leí, pero es el retrato de alguien que está allá para contarlo. Como dice Landaburu, los de afuera son de palo.
    06/03/2013 a las 17:58
    ¿cuál será el adentro y el afuera? ¿cuáles los límites? Orsai demostró que los límites son difusos, y el capitalismo que ni siquiera estos existen. Aquí no hay fronteras, hay explotadores y explotados, dominadores y dominados. La respuesta a todas las preguntas es de que lado estuvo y estará ese hombre que acaba de morir.
     Carlos José Bourlot
    06/03/2013 a las 20:23
    De qué lado estuvo y estará quien acaba de morir te diría que es hasta irrelevante. Lo que debería importar es como cambiaron las realidades de las personas afectadas por su gestión. Inti nació y vive en Venezuela, escribió su opinión (crónica, a mi juicio, muy bien lograda) y Orsai nos permitió disfrutar de ella; por eso GRACIAS nuevamente a ambos.
    Volviendo a las "realidades": yo nací en Argentina, vivo en Venezuela hace 2 años y comparto la mirada de Inti. Hablando pronto: este país no funciona (infraestructura, servicios, seguridad social, seguridad física, respeto por las libertados, por la propiedad, y un largo etcétera). Por eso, mi opinión es que las "realidades" de la inmensa mayoría cambiaron para mal; y que "el carisma", el "discurso", la propaganda y la escasa educación no les dio oportunidad para darse cuenta. Mas aún, todo eso sumado al discurso de "unidad latinoamericana" y crítica al imperialismo de Estados Unidos también confundió a muchos argentinos que no conocen "la realidad" venezolana de cerca.
    Es sólo mi opinión.
    Abrazo!
     Julio Rossini
    06/03/2013 a las 23:50
    No hace falta haber estado en un lugar para poder hablar de el... Sino no existirian los libros de historia, ni las novelas de ciencia ficcion... tambien se puede hablar desde el conocimiento y de las estadisticas de lo que este gran Hombre hizo por su pueblo.
     Fernando Gustavo Estelrrich
    26/03/2013 a las 23:28
    Cierto. Para qué comenta si después termina el comentario con "los de afuera son de palos". Es contradictorio. Es como si dijera "digo esto, pero no me hagan caso..."
     Un Tal Lucas
    09/03/2013 a las 15:37
    aún asi no deja de ser una opinión personal que no representa necesariamente a todos los venezolanos
    06/03/2013 a las 17:31
    Estimado Vlad, no creo que haya "versiones absolutas" de la historia, ni de las semblanzas, me pareció por el contrario que la crónica de Inti es respetuosa y personal (y como tal tiene derecho a tener los matices que el autor le dé) y en tanto personal no tiene porque coincidir con la visión que tengamos vos y yo sobre Hugo Chávez. Abrazo!
    06/03/2013 a las 18:27
    Estoy totalmente de acuerdo, Giovanni. Saludos.
    06/03/2013 a las 19:53
    Estimado Giovanni, he de decirle que mi enojo, y mi asco nada tienen que ver con quien de amarillo gusano pinta caracteres, es con ver semejante mierda anti popular en una revista como Orsai. Y, la verdad no me parece respetuosa en lo más mínimo. Abrazo!
    06/03/2013 a las 17:37
    Por ahí estas esperando algo mas de esta onda http://www.elpuercoespin.com.ar/2013/03/05/chavez-al-final-de-cuentas-por-jon-lee-anderson/

    Creo, en lo personal, que tener varias versiones es sano, abrazo de vuelta, no molesto mas.
     martinianon
    06/03/2013 a las 17:44
    Muy de acuerdo con vos, Vlad.
    06/03/2013 a las 20:58
    :-) abrazo compañero!
     martinianon
    07/03/2013 a las 17:09
    ;-)
    06/03/2013 a las 17:56
    Es la primera vez que no voy a leer un post completo desde que llegó a mi el proyecto Orsai, porque se claramente lo que tiene para decir Inti, porque lo leo hace mucho a él también y es vocero para el mundo de una parte de la sociedad que no quiere perder sus privilegios y que aunque nunca lo reconozcan, hoy están disfrutando, mientras el pueblo llora.
     Leonardo Hoyos
    06/03/2013 a las 19:10
    Una cosa es vivir el dia a dia "adentro" y otra es leer el panfleto que mejor me cuenta el mito desde afuera. Yo no tomo partido en este post de Inti si a favor o en contra, yo solo digo que si buscaron la crónica de alguien que vive el dia a dia y este da su parecer, a respetarlo...Los que dijo VLAD: "el asco y el dolor por tan berreta prosa". Es la Argentina actual...si me endulzas los oido sos un genio, si no, TE ODIO. Pura bosta.
     Gaby
    06/03/2013 a las 20:19
    De acuerdo, Leonardo.
    06/03/2013 a las 19:51
    Adhiero con vos Vlad, hoy la orsai se me cruzó de vereda. Conozco a inti y no acuerdo con sus opiniones así que desde el primer párrafo ya me la veía venir. Por suerte esta nota no estará en la revista impresa, auque hubiera querido ni siquiera leerla por acá. Un día triste, en el que encontrarse este tipo de artículos (ni hablar algunas expresiones triunfalistas de opositores felices) parece una provocación al duelo de muchísimos latinoamericanos.
    06/03/2013 a las 20:08
    :-) y para los que hablan de un adentro y un afuera, acá se habla de Nuestra Patria Grande, de la construcción colectiva de una región, de una América Latina viviendo un proyecto colectivo, Chavez es y fue un lider para la región toda.

    Viviremos y Venceremos
     Carlos José Bourlot
    07/03/2013 a las 01:23
    ¿Cuál proyecto Vlad?
    ¿El que no funcionó nunca, en ningún lado?
    Ojo! y no digo que el "otro" proyecto sí funcione...
    Yo que lo veo desde adentro (porque sí hay un adentro y un afuera) te aseguro que nunca hubo ningún proyecto en Venezuela, solo se trató de engaños y discursitos para enriquecer a unos pocos, OTROS pocos, diferentes a los que se enriquecían antes, pero sólo unos pocos...
    Abrazo!
    07/03/2013 a las 05:10
    En serio creés qwue no hay fronteras? Crees que el mismo pais Bs As que Chaco y Formosa? O que Tucuman? Acá fronteras y bien marcadas, y las marca las realidadds sociales
    07/03/2013 a las 05:12
    uhhh que mal anda el teclado, va de nuevo con todas las letras:
    En serio creés que no hay fronteras? Crees que es el mismo país Bs As que Chaco y Formosa? O que Tucuman? Acá hay fronteras y bien marcadas, y las marca las realidades sociales
     Santiago Uberti
    06/03/2013 a las 20:41
    Muy de acuerdo VLAD.
    Por lo de las fronteras, son sociales y de conciencia: Chávez fue el líder del Socialismo en América Latina, de la independencia del poder económico norteamericano, la continuación de la revolución cubana: el camino iniciado por Bolívar y San Martin en el siglo XIX.creo q esta fuera de discusión ese punto. Lo das es irrelevante.
    06/03/2013 a las 20:53
    :-)
     El Gusta
    07/03/2013 a las 00:58
    Nombrar a San martín (que murió pobre por haber renunciado a premios y privilegios, y exiliado por la ¿patria? que ayudó a fundar) y a Chávez (millonario megalómano que ni siquiera moribundo fue capaz de dar un paso al costado para que esa patria con la que se llenó la boca no fuera un desbole a los cinco minutos de morirse) alcanza para ver cuántos deben historia previa desde primero del secundario.
     Un Tal Lucas
    09/03/2013 a las 15:30
    las dos adjetivaciones absolutamente sesgadas. quien dijo que fuera un desbole??
     Un Tal Lucas
    09/03/2013 a las 15:33
    la cuestión de la comparación pasa por la soberanía no por boludeces como si es pobre o no. si no tenes la misma cantidad de información de San Martín que de Chavez hoy, que sabés si San Martín no tenía sus miserias como todo ser humano?
      ilvin
    06/03/2013 a las 20:48
    Creo que la prosa no es berreta, a lo mejor el significado te lo pueda parecer.
    No hay que tener miedo de leer diferentes opiniones o puntos de vista, si uno tiene el propio claro y, sobre todo, la oportunidad de expresarlo.
    Me ofendería como lectora que me estuvieran protegiendo de algunas perspectivas.
    06/03/2013 a las 20:55
    que viva la diferencia, respeto que te parezca prosa de calidad, para mi es berreta, intenta camuflarse, decir sin decir, ni siquiera escribe la mierda desde su lugar de mierda. en fin. celebro no haber tenido la triste instancia de verme tentado a arrancar paginas de Orsai
     Celina Arce
    07/03/2013 a las 03:21
    Creo ILVIN que justamente diste en el clavo...se tiene miedo, porque el propio punto de vista NO ESTÁ CLARO.
    Muchas veces; "más vale callar y parecer tonto, que abrir la boca y despejar toda duda"
    Saluditos
       edu
    06/03/2013 a las 21:04
    no concuerdo con el tono de tu comentario, vlad. creo que se sitúa en la otra vereda de un blanco-negro feroz que por instalado no debería ser inevitable. el gran pecado de chavez y de la oposición venezolana es la profunda división que crearon en la sociedad venezolana. matizo una cosa que dice bourlot: antes de chávez tampoco funcionaba. yo vivía ahí cuando el golpe del 92. viniendo de argentina no podía entender cómo la gente apoyaba un golpe militar. pero también es cierto que la situación era difícilmente soportable. y con el tiempo aprendí que, si el problema es el sistema, cualquier solución tiene que ser revolucionaria aunque sólo sea porque cualquier solución dentro del sistema no lo es. esto no quiere decir que no entienda a los que están en la otra vereda. porque también aprendí que, salvo con mi mujer y un par de amigos, no tengo lealtades ciegas. así que me gusta el proyecto de chavez pero eso no me impide ver lo que no funciona. por eso no me sirven las opiniones del tipo "no terminé de leer porque ya sabía por dónde iba". creo que hay que ser un poco más abiertos y tolerantes en general con lo que opinan los demás. me gustó el artículo de inti a quien no conocía porque me recordó las cosas que sí me gustaban de venezuela y de los venezolanos (aunque debo reconocer que no el balance de los años que pasé allí no es positivo). me gustó porque, desde la vereda de enfrente consiguió ver de los dos lados de la calle. no oculta lo que piensa pero su posición no lo ciega. no me importa si la conclusión no concuerda con la mía siempre y cuando sea fruto de una reflexión y no de gregarismo o de la repetición mecánica de lo que opina el diario que leés o la gente con la que andás. ahí está la gracia.
      ilvin
    06/03/2013 a las 21:49
    Coincido.
    06/03/2013 a las 23:14
    Edu, entiendo no te guste el tono de mi comentario, yo, a pesar de adivinar a donde iba el mamarracho de inti, lo leí entero. la verdad, me cuesta ver como es que pueden ver algo en ese texto, ni siquiera tiene las agallas para soltarse y ser gusano completo, busca todo el tiempo camuflarse, decir sin terminar de decir, casi buscando que algún/a lectora/or lo lea como un relato en primera sin carga alguna.

    Más lo que me enoja y me llena de tristeza al mismo tiempo no es el texto en sí, es que este en el sitio de este proyecto y que haya estado cerca de ser parte de la revista. Publicar algo como lo publicado el día de hoy es tomar postura política y es tirar un fósforo para incendiar los ánimos. El mismo texto en otro contexto me hubiera dolido, claro, mas mi enojo claramente hubiera sido otro. Si el tema es por darle espacio a un lector (sí, suena a capricho y lo es, mas los caprichos tienen la virtud de auto sustentarse como tales) el proyecto esta lleno d grandes plumas con la altura y el conocimiento que un lider como Chavez merecen.
    saludos!
       edu
    07/03/2013 a las 08:21
    el problema de tu crítica es justamente que pensás que si el artículo no está del lado de chávez y el tipo no escribe como un gusano completo es que se está camuflando. la realidad (en venezuela, en argentina, en españa -en galicia, en euskadi, en catalunya-, en mi casa y en la plaza donde juega mi hijo) está llena de grises y matices. yo hablo a veces de estas cosas con mis parientes kirchneristas y con los antikirchneristas, con mis amigos chavistas y con los antichavistas. y ya les oí decir más de dos veces que yo puedo mirar con más templanza porque miro desde afuera. que cuando convivís con eso en el día a día no se puede. no creo que sea por eso, y el artículo de inti me confirma que sí se puede, es sólo cosa de no posicionarse sólo desde la emoción.
     Celina Arce
    07/03/2013 a las 03:16
    "...me gustó porque, desde la vereda de enfrente consiguió ver de los dos lados de la calle. no oculta lo que piensa pero su posición no lo ciega. no me importa si la conclusión no concuerda con la mía siempre y cuando sea fruto de una reflexión y no de gregarismo o de la repetición mecánica de lo que opina el diario que leés o la gente con la que andás. ahí está la gracia"
    NUNCA LO HUBIERA DICHO MEJOR!!!
    Mis respetos EDU.
    Celina
     Sandivar
    07/03/2013 a las 21:35
    Me sorprende encontrar algunos comentarios en ésta página que llegan a ser descalificativos.
    Creo que, principalmente, ninguno de nosotros debería subestimar al resto como lectores. Con ésto me refiero a que, teniendo en cuenta la crónica de Inti, uno puede generar puntos de coincidencia o no con el autor; y no creo que nadie vaya a cambiar de opinión por leer éste texto solamente.
    Siento que algunos lectores se lo tomaron personal pero me gustaría expresar que Orsai (como la Revista Pluricultural que percibo) tiene matices que podemos sentir propios o distintos a nuestro modo de pensar. La cultura, la literatura, el arte y tantos otros aspectos que definen a la sociedad, son tejidos sumamente diversos que apuntan hacia distintos intereses. El pensamiento no es uno solo y por eso celebro que Orsai nos haga debatir éstas cosas!

    Saludos!!!
     Carlos José Bourlot
    06/03/2013 a las 16:58
    EXCELENTE CRÓNICA!
    Felicitaciones Inti!
    Hace un par de años que vivo en Venezuela y nunca nadie fue capaz de hacer semejante resumen de la realidad!
    Gracias Inti, gracias Orsai.

    Abrazo!
    06/03/2013 a las 16:57
    Excelente aporte
     krusty.ar
    06/03/2013 a las 16:53
    Leo esto y no puedo dejar de pensar que latinoamérica es una. Como si existiera una genética cerebral que hace que los que están a más favor o más encontra del proceso que se vive en la región utilicen las mismas palabras y eufemismos para describirla. En algo estamos todos de acuerdo, hubo Chavez y habrá Chavez.

    Aguardo con ansias la conversión del discurso de derecha para incluir a una segunda persona (Maduro) en el totalitarismo personal de Chavez que de describe aquí. Va a ser un festival de golpes a nuestra lengua.
    06/03/2013 a las 16:52
    Inti también juega Magic!
      ilvin
    06/03/2013 a las 16:50
    Uf! Imposible un top 10
     Javo
    06/03/2013 a las 16:49
    La hora de partida fue 16.25 (cuarto párrafo)
    06/03/2013 a las 16:58
    Corregido, gracias!
      ilvin
    06/03/2013 a las 16:47
    Uf! Imposible un top 10
    06/03/2013 a las 16:42
    fue!
    06/03/2013 a las 16:37
    Presentía que en la revista no iban a dejar afuera una crónica sobre Chavez y no me equivoque, es mas, desde ayer a la tarde, cuando uds me sorprendieron con la publicación sobre la universidad orsai, me dieron mas ganas que nunca de tener la revista en mis manos lo antes posible, y pocas horas después sale a la luz la noticia sobre la muerte de Hugo Chavez, y nuevamente apareció en mi cabeza la N° 12 de orsai, no pare de pensar en toda la tarde, si la edición de marzo contaría con algo así! Gracias genios!
     Gabriel El Vasco
    06/03/2013 a las 16:34
    Top Top
    06/03/2013 a las 16:32
    Ahora quiero un pdf con la plantilla de Orsai para esta nota para imprimirla después...
    06/03/2013 a las 16:32
    Epa!
     Tata
    06/03/2013 a las 16:32
    Top ten !
     Tata
    06/03/2013 a las 16:32
    Y encima con mi número preferido !
    06/03/2013 a las 16:30
    Top ten
    06/03/2013 a las 16:32
    Bueno, ha pasado un tiempo, pero conseguí colarme en los top. Esta tarde/noche leo la crónica porque andaba con ganas de una visión interna pero cómo decirlo, "imparcial"?
     Un Tal Lucas
    09/03/2013 a las 15:17
    de imparcial no tiene nada.
       edu
    06/03/2013 a las 16:30
    top ten
       edu
    06/03/2013 a las 16:30
    cobarde! era top five!
       edu
    07/03/2013 a las 08:09
    cobarde! era top five!
    06/03/2013 a las 16:30
    Top 5!?
    06/03/2013 a las 16:29
    Podio!
     ferrongui
    06/03/2013 a las 16:28
    podio?
     ferrongui
    06/03/2013 a las 16:28
    Vaaaaaamooooooosssss!
     tincho
    06/03/2013 a las 16:27
    pri!
     tincho
    06/03/2013 a las 16:27
    vamooooo
    ☝ Volver al inicio de la página
    ✏ Dejar un comentario

    Navegar «Orsai Redacción»

    Buscar en «Orsai Redacción»

    Alertas y RSS

    Podés recibir una alerta por mail cada vez que se publique un nuevo apunte.

    Todos los comentarios

    Desde acá podés ver dónde y sobre qué conversan los lectores.

    ¡Ya a la venta!

    REVISTA BONSAI N3
    Edición Mundial 2014

    La última edición de BONSAI viene con poster de regalo y un montón de cuentos e historietas. En tu casa inmediatamente, sin gastos de envío.

    Pack Orsai 2011

    848 páginas (ENE-DIC 2011)

    4 ejemplares. Edición limitada firmada por el Editor. Envíos a todo el mundo con gastos de envío incluidos.

    Pack Orsai 2012

    924 páginas (ENE-DIC 2012)

    6 ejemplares. Edición limitada firmada por el Editor. Envíos a todo el mundo con gastos de envío incluidos.

    Pack Orsai 2013

    888 páginas (ENE-DIC 2013)

    6 ejemplares. Edición limitada firmada por el Editor. Envíos a todo el mundo con gastos de envío incluidos.



    2004-2015, Hernán Casciari | Editorial Orsai SL, Narcís Monturiol, 5. Sant Celoni, Barcelona. | Editorial Orsai SRL, Calle 62 Nº 441, La Plata, Buenos Aires.
    Index | Orsai Blog | Orsai Tienda | Road Movie | Orsai Digital | Alertas y RSS | Todos los comentarios | Aviso legal | Contactar